martes, 7 de noviembre de 2017

Mi valoración final

Con esta entrada culmina el curso de Tutor en Red (edición septiembre 2017) y qué mejor forma de hacerlo que con mis reflexiones sobre mi proceso de aprendizaje a lo largo de estos dos meses. Para ello voy a seguir el formato de "Diario de aprendizaje" valorando cada una de las preguntas que siguen a continuación.

¿Qué es lo que he aprendido?
Con este curso he aprendido cómo ha sido la evolución de la formación e-Learning en los últimos años y cómo se integra de forma natural en las aulas y en las materias, adquiriendo especial relevancia y sentido en conjugación con las metodologías activas (Aprendizaje Basado en Proyectos, Flipped Classroom, Gamificación...). En el bloque dos aprendimos estrategias para la tutoría online resolviendo situaciones reales a las que se enfrenta un tutor a diario. El bloque tercero nos permitió conocer las herramientas útiles  para comunicarse con los alumnos, evaluar las tareas, crear cuestionarios gamificados o videotutoriales. En esta fase fue importante el evento que vivimos en directo, pues nuestros tutores compartieron sus experiencias en relación a la tutoría online, dándonos consejos, describiendo las competencias y requisitos para ejercer esta función, comentando tanto los pros como los contras a los que podremos hacer frente si algún día tenemos la oportunidad de tutorizar un curso en red.

¿Qué recursos he tenido que utilizar?
He tenido que utilizar recursos tecnológicos muchos de los cuales los conocía de otras formaciones y que tengo incorporados en mi práctica profesional. Por ejemplo, Picktochart o Genially para hacer infografías; Screencast-o-matic y Soundcloud para el videotutorial; NubeDePalabras o Kahoot para la la creación de un cuestionario gamificado. Otros recursos han sido los que ofrece Google, como por ejemplo su paquete ofimático, muy útil para los trabajos que hemos tenido que realizar en equipo.

¿Qué dificultades he encontrado? ¿Qué puedo hacer para corregir mis dificultades?
Normalmente en los cursos online, el factor tiempo, ha sido siempre mi principal dificultad. Gracias a mi experiencia en este tipo de formaciones, he conseguido por primera vez gestionar adecuadamente los tiempos y no me he sentido presionado ni agobiado en las entregas de las tareas. Evidencia de ello ha sido que me ha dado tiempo de realizar las actividades voluntarias con las que he aprendido y disfrutado mucho. Destaco la nube de palabras o la última sobre el diseño del Meme de la Acción Tutorial.

¿Quién me puede ayudar?
Mi tutor a través de la mensajería interna cuando se trataba de un aspecto personal, mis compañeros del curso a través de los foros de consulta localizados en cada uno de los bloques de contenidos, u otros compañeros a través de las redes sociales.

¿Cuál ha sido mi grado de implicación en el curso?
Considero que mi grado de implicación ha sido alto. Creo que debería haber estado más activo en los foros de dinamización como la cafetería. He visto importante que hayamos tenido una tarea donde aportar ideas que permitan dinamizar este espacio.

De todo lo trabajado...

¿Qué crees que te va a ayudar más como tutor/a?
Los aprendizajes adquiridos a través de la reflexión sobre los contenidos teóricos y su posterior puesta en práctica en tareas muy bien contextualizadas. Ello me ha dotado de un saber práctico que me da seguridad para hacer frente a una situación e-Learning. Considero que son muy importantes las estrategias que hemos aprendido para el control y la gestión de un grupo de alumnos, así como la variedad de herramientas que facilitan los procesos de evaluación, asesoramiento, orientación, comunicación o coordinación.

¿Qué habilidades digitales y técnicas has descubierto para tu desempeño como tutor/a?
He descubierto las siguientes habilidades:

  • Organizar los contenidos y tareas generadas durante el curso.
  • Crear mi e-portfolio con las evidencias de aprendizaje.
  • Crear videotutoriales.
  • Emplear herramientas para el trabajo colaborativo.
¿Qué tres aspectos del curso te han gustado?

  • Nuestro tutor: Siempre disponible cuando lo hemos necesitado. Ha realizado una excelente labor de acompañamiento y su retroalimentación me ha permitido avanzar en mis aprendizajes.
  • El diseño del curso: Me ha gustado que las tareas motivaran a tener que revisar los contenidos teóricos. Estaban muy bien diseñadas y perfectamente graduadas en dificultad. Requerían la utilización de una gran variedad de herramientas tecnológicas que poco a poco iré incorporando en mi práctica profesional.
  • El carácter colaborativo de las últimas tareas del curso: Ha sido muy satisfactorio el trabajo en equipo.

¿Qué aspectos mejorarías del curso?
Estoy muy satisfecho con todos los aspectos del curso. Si tuviera que mencionar uno sería el incremento de tareas que impliquen la colaboración con otros compañeros.

¿Hay algo más que querrías decir o reflexionar sobre este tiempo y experiencia de formación?
Ha sido una experiencia de formación que me ha dotado de unas competencias, conocimientos, valores y habilidades que son transferibles a mi práctica profesional y que me van a permitir ofrecer una educación más acorde a las exigencias del momento en el que vivimos.

lunes, 6 de noviembre de 2017

Trabajando en equipo

La evolución de las posibilidades que ofrecen las TIC a través de numerosas herramientas y artefactos digitales permiten que los alumnos puedan trabajar colaborativamente sobre una tarea sin necesidad de que estén en un lugar y en un tiempo previamente establecidos. Es una fórmula perfecta para aprender de los iguales y al mismo tiempo conjugar las circunstancias profesionales y personales de cada alumno.

Para que una tarea sea resuelta con éxito, es necesario que todos los participantes asuman su compromiso y entren con mayor asiduidad a la plataforma, y así saber lo que está aportando cada uno de sus compañeros, debatiendo y consensuando un verdadero trabajo en equipo.

En este sentido, una de las tareas del curso "Tutor en Red" consistió en la elaboración de un cuestionario gamificado que recopilara los contenidos más relevantes abordados durante el curso. En nuestro caso nos centramos en:

  • Las nuevas tendencias metodológicas como el Aprendizaje Basado en Proyectos, Flipped Classroom, Mobile Learning o Gamificación.
  • Las funciones del tutor e-Learning: orientar y asesorar al alumnado, promover la participación, fomentar la interacción y evaluar las tareas.
  • Variables de la intervención tutorial como la gestión de problemas.
  • Herramientas útiles del tutor para grabar la pantalla, hacer anotaciones en imágenes o generar audio, descritas en anteriores entradas de este blog.
  • Las nuevas formas de evaluación a través de rúbricas, portfolios o diarios de aprendizaje.
Todos estos puntos fueron tratados previamente en un evento en directo donde aprendimos y compartimos con nuestros profesores, a través de Twitter, su experiencia en la formación en línea. En la siguiente infografía se presentan las conclusiones, ideas claves y reflexiones de los temas tratados en la videoconferencia.




Para el diseño y creación del cuestionario gamificado seguimos los siguientes pasos: En primer lugar, uno de los miembros se presentó en el foro habilitado para tal efecto e inició el debate exponiendo los principales puntos que se pedían en la tarea. A partir de ese momento uno de los participantes sugirió que el cuestionario podría ser realizado con una herramienta digital como es Kahoot. Todos estuvimos de acuerdo y nos sentíamos cómodos porque lo habíamos utilizado en alguna ocasión con nuestros alumnos. El consenso en este aspecto nos permitió avanzar hacia el siguiente paso que consistió en la elaboración de un documento conjunto, en nuestro caso, una presentación de Google, que nos sirvió de borrador. En ella cada uno sugirió las preguntas y sus correspondientes alternativas. Cada vez que un miembro entraba en el documento revisaba el trabajo previo realizado por sus compañeros, evitando repeticiones y consiguiendo de este modo la homogeneidad en el documento. Durante este periodo de creación todos realizamos aportaciones y sugerencias al trabajo de los compañeros. Una vez finalizado el borrador, el último paso consistió en el traspaso de la información al cuestionario final. Cuando todos estuvimos de acuerdo con el producto obtenido, un miembro que hacía las funciones de coordinador fue el encargado de entregar la tarea en nombre de todos.


El fruto de ese trabajo se puede ver en este enlace. Os animamos a que juguéis y aprendáis.


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sábado, 4 de noviembre de 2017

Rúbricas de evaluación

La evaluación es uno de los aspectos más complicados y que más preocupan a los tutores e-Learning. Evaluar es comprobar si un proceso se ha acercado a una realidad de un modelo establecido a través de unos objetivos. Debemos centrar nuestros esfuerzos para conseguir una evaluación auténtica en la que el sistema evaluativo nos permita recopilar la información sobre el aprendizaje del alumnado y su progreso, tanto del producto final como de todo su proceso de aprendizaje.

Para llevar a cabo este importante cometido contamos con mecanismos de evaluación que nos permiten analizar el proceso de trabajo y no solo el resultado. Uno de ellos y que vamos a explicar en esta entrada es la rúbrica de evaluación. Es un documento que describe distintos niveles de calidad de una tarea o producto, con el fin de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno, de valorar su ejecución y de facilitar feedback, permitiendo la autoevaluación y la coevaluación.


Licencia de la imagen: Dominio público. Fuente de la imagen: Pixabay.

Las rúbricas deben ser entregadas al alumnado antes de iniciar su trabajo y su utilización clarifica y concreta los objetivos del profesor; describe los niveles de logro que el estudiante debe alcanzar; permite que el alumnado conozca los criterios de calificación, evalúe y tenga una comprensión global de su trabajo; promueva la responsabilidad en el propio aprendizaje y del pensamiento ya que ayuda a la metacognición.

En una rúbrica se distinguen tres elementos:

  1. Columna de la izquierda: Se definen los criterios de evaluación de la tarea.
  2. Fila superior: Se establecen los niveles de dominio de la tarea. Se recomienda que haya cuatro niveles para no atender a la puntuación media.
  3. Celdas de la rúbrica: Se describen cada uno de los criterios en los distintos niveles de logro.
A continuación, a modo de ejemplo, en este enlace se puede visualizar un ejemplo de rúbrica realizada dentro del curso Tutor en Red del INTEF.

Para crear una rúbrica es necesario identificar los objetivos del proyecto a realizar, definir sus características, crear los criterios de evaluación y describir las características de cada criterio en cada uno de los niveles de logro.

Nuevas formas de evaluar: La rúbrica. Publicación adaptada de los contenidos del curso Tutor en Red del INTEF. Formación en Red del INTEF. Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Resolviendo incidencias con el vídeo

Un tutor e-Learning se enfrenta a diario a las dificultades de los alumnos, la mayoría relacionadas con el uso de determinadas aplicaciones o herramientas TIC. En estos casos debemos proponer al alumno que publique su duda en los foros que tenemos en las Plataformas de formación online. De esta forma entre todos los participantes podremos ofrecerle una respuesta de calidad y al mismo tiempo estaremos compartiendo diferentes soluciones.


Licencia de la imagen: Dominio público. Pixabay.

En ocasiones las palabras no bastan y tenemos que ayudarnos de capturas de pantalla o vídeos. Existen numerosas herramientas que nos pueden ayudar a realizar con éxito este cometido. Algunas de ellas las exponemos a continuación:

Para grabar la pantalla: Permiten capturar la pantalla y al mismo tiempo grabar nuestra voz. 

Para realizar anotaciones en las imágenes: Permiten clarificar conceptos o ideas de forma práctica y rápida.
Para realizar audios: Permiten motivar y aclarar conceptos.
A la hora de realizar los vídeos es importante que sigamos unas pautas generales. Estas las podemos encontrar en la aplicación Edupills y que a modo de infografía presento a continuación:




Veamos un ejemplo práctico de un videotutorial realizado para el curso Tutor en Red del INTEF, donde se explica al alumnado los pasos a seguir para incrustar en sus producciones licencias Creative Commons.



Información adaptada del curso Tutor en Red del INTEF. Formación en Red del INTEF. Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

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martes, 17 de octubre de 2017

Mi reflexión sobre la comunicación en la acción tutorial

En esta entrada voy a dar mi opinión sobre la comunicación en la acción tutorial.

El tipo de comunicación que más me gusta es la asincrónica debido a mis circunstancias familiares y profesionales. Al no darse en tiempo real me permite gestionar y aprovechar los tiempos de los que dispongo. En un curso online esta comunicación la usaría para enviar mensajes de apoyo, resolver dudas, motivar, animar y proporcionar retroalimentación de las tareas de los alumnos. Aunque echo de menos la comunicación no verbal que tanta información nos aporta.

La comunicación sincrónica tiene sus ventajas. Desde el rol de alumno es muy importante cuando tienes que hacer un trabajo colaborativo. Desde el rol del tutor es muy beneficioso para realizar una tutoría grupal a través de un chat o videoconferencia. A este respecto algunos compañeros de formación en los foros de reflexión hablan de la "brecha digital" que determinados alumnos presentan y que necesitan del contacto presencial con el tutor. Esto con el tiempo tenderá a desaparecer. Considero que toda persona que se decante por la formación online debe contar con competencias digitales relacionadas con la capacidad para entender los códigos comunicativos, crear y editar contenidos digitales, compartir en la Red, entender aspectos legales y éticos relacionados con el uso de las TIC, así como los relacionados con la gestión de la privacidad y la seguridad. Creo que el Portfolio de la Competencia Digital nos va a ayudar mucho para la adquisición de tales competencias, pues nos proporcionará itinerarios formativos personalizados. 

Licencia de la imagen: Dominio público. Pixabay.

Las plataformas de formación han evolucionado muchísimo en los últimos años, sobre todo en lo que a herramientas de comunicación se refieren. Considero que un tutor puede comunicar todo lo que desee, pero puede encontrarse con obstáculos a la hora de transmitirlo, teniendo que recurrir en muchas ocasiones a otras herramientas externas como las videoconferencias o vídeos para diseñar tutoriales.


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