lunes, 6 de noviembre de 2017

Trabajando en equipo

La evolución de las posibilidades que ofrecen las TIC a través de numerosas herramientas y artefactos digitales permiten que los alumnos puedan trabajar colaborativamente sobre una tarea sin necesidad de que estén en un lugar y en un tiempo previamente establecidos. Es una fórmula perfecta para aprender de los iguales y al mismo tiempo conjugar las circunstancias profesionales y personales de cada alumno.

Para que una tarea sea resuelta con éxito, es necesario que todos los participantes asuman su compromiso y entren con mayor asiduidad a la plataforma, y así saber lo que está aportando cada uno de sus compañeros, debatiendo y consensuando un verdadero trabajo en equipo.

En este sentido, una de las tareas del curso "Tutor en Red" consistió en la elaboración de un cuestionario gamificado que recopilara los contenidos más relevantes abordados durante el curso. En nuestro caso nos centramos en:

  • Las nuevas tendencias metodológicas como el Aprendizaje Basado en Proyectos, Flipped Classroom, Mobile Learning o Gamificación.
  • Las funciones del tutor e-Learning: orientar y asesorar al alumnado, promover la participación, fomentar la interacción y evaluar las tareas.
  • Variables de la intervención tutorial como la gestión de problemas.
  • Herramientas útiles del tutor para grabar la pantalla, hacer anotaciones en imágenes o generar audio, descritas en anteriores entradas de este blog.
  • Las nuevas formas de evaluación a través de rúbricas, portfolios o diarios de aprendizaje.
Todos estos puntos fueron tratados previamente en un evento en directo donde aprendimos y compartimos con nuestros profesores, a través de Twitter, su experiencia en la formación en línea. En la siguiente infografía se presentan las conclusiones, ideas claves y reflexiones de los temas tratados en la videoconferencia.




Para el diseño y creación del cuestionario gamificado seguimos los siguientes pasos: En primer lugar, uno de los miembros se presentó en el foro habilitado para tal efecto e inició el debate exponiendo los principales puntos que se pedían en la tarea. A partir de ese momento uno de los participantes sugirió que el cuestionario podría ser realizado con una herramienta digital como es Kahoot. Todos estuvimos de acuerdo y nos sentíamos cómodos porque lo habíamos utilizado en alguna ocasión con nuestros alumnos. El consenso en este aspecto nos permitió avanzar hacia el siguiente paso que consistió en la elaboración de un documento conjunto, en nuestro caso, una presentación de Google, que nos sirvió de borrador. En ella cada uno sugirió las preguntas y sus correspondientes alternativas. Cada vez que un miembro entraba en el documento revisaba el trabajo previo realizado por sus compañeros, evitando repeticiones y consiguiendo de este modo la homogeneidad en el documento. Durante este periodo de creación todos realizamos aportaciones y sugerencias al trabajo de los compañeros. Una vez finalizado el borrador, el último paso consistió en el traspaso de la información al cuestionario final. Cuando todos estuvimos de acuerdo con el producto obtenido, un miembro que hacía las funciones de coordinador fue el encargado de entregar la tarea en nombre de todos.


El fruto de ese trabajo se puede ver en este enlace. Os animamos a que juguéis y aprendáis.


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Trabajando en equipo by Juan Antonio Rincón Carballo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

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