martes, 7 de noviembre de 2017

Mi valoración final

Con esta entrada culmina el curso de Tutor en Red (edición septiembre 2017) y qué mejor forma de hacerlo que con mis reflexiones sobre mi proceso de aprendizaje a lo largo de estos dos meses. Para ello voy a seguir el formato de "Diario de aprendizaje" valorando cada una de las preguntas que siguen a continuación.

¿Qué es lo que he aprendido?
Con este curso he aprendido cómo ha sido la evolución de la formación e-Learning en los últimos años y cómo se integra de forma natural en las aulas y en las materias, adquiriendo especial relevancia y sentido en conjugación con las metodologías activas (Aprendizaje Basado en Proyectos, Flipped Classroom, Gamificación...). En el bloque dos aprendimos estrategias para la tutoría online resolviendo situaciones reales a las que se enfrenta un tutor a diario. El bloque tercero nos permitió conocer las herramientas útiles  para comunicarse con los alumnos, evaluar las tareas, crear cuestionarios gamificados o videotutoriales. En esta fase fue importante el evento que vivimos en directo, pues nuestros tutores compartieron sus experiencias en relación a la tutoría online, dándonos consejos, describiendo las competencias y requisitos para ejercer esta función, comentando tanto los pros como los contras a los que podremos hacer frente si algún día tenemos la oportunidad de tutorizar un curso en red.

¿Qué recursos he tenido que utilizar?
He tenido que utilizar recursos tecnológicos muchos de los cuales los conocía de otras formaciones y que tengo incorporados en mi práctica profesional. Por ejemplo, Picktochart o Genially para hacer infografías; Screencast-o-matic y Soundcloud para el videotutorial; NubeDePalabras o Kahoot para la la creación de un cuestionario gamificado. Otros recursos han sido los que ofrece Google, como por ejemplo su paquete ofimático, muy útil para los trabajos que hemos tenido que realizar en equipo.

¿Qué dificultades he encontrado? ¿Qué puedo hacer para corregir mis dificultades?
Normalmente en los cursos online, el factor tiempo, ha sido siempre mi principal dificultad. Gracias a mi experiencia en este tipo de formaciones, he conseguido por primera vez gestionar adecuadamente los tiempos y no me he sentido presionado ni agobiado en las entregas de las tareas. Evidencia de ello ha sido que me ha dado tiempo de realizar las actividades voluntarias con las que he aprendido y disfrutado mucho. Destaco la nube de palabras o la última sobre el diseño del Meme de la Acción Tutorial.

¿Quién me puede ayudar?
Mi tutor a través de la mensajería interna cuando se trataba de un aspecto personal, mis compañeros del curso a través de los foros de consulta localizados en cada uno de los bloques de contenidos, u otros compañeros a través de las redes sociales.

¿Cuál ha sido mi grado de implicación en el curso?
Considero que mi grado de implicación ha sido alto. Creo que debería haber estado más activo en los foros de dinamización como la cafetería. He visto importante que hayamos tenido una tarea donde aportar ideas que permitan dinamizar este espacio.

De todo lo trabajado...

¿Qué crees que te va a ayudar más como tutor/a?
Los aprendizajes adquiridos a través de la reflexión sobre los contenidos teóricos y su posterior puesta en práctica en tareas muy bien contextualizadas. Ello me ha dotado de un saber práctico que me da seguridad para hacer frente a una situación e-Learning. Considero que son muy importantes las estrategias que hemos aprendido para el control y la gestión de un grupo de alumnos, así como la variedad de herramientas que facilitan los procesos de evaluación, asesoramiento, orientación, comunicación o coordinación.

¿Qué habilidades digitales y técnicas has descubierto para tu desempeño como tutor/a?
He descubierto las siguientes habilidades:

  • Organizar los contenidos y tareas generadas durante el curso.
  • Crear mi e-portfolio con las evidencias de aprendizaje.
  • Crear videotutoriales.
  • Emplear herramientas para el trabajo colaborativo.
¿Qué tres aspectos del curso te han gustado?

  • Nuestro tutor: Siempre disponible cuando lo hemos necesitado. Ha realizado una excelente labor de acompañamiento y su retroalimentación me ha permitido avanzar en mis aprendizajes.
  • El diseño del curso: Me ha gustado que las tareas motivaran a tener que revisar los contenidos teóricos. Estaban muy bien diseñadas y perfectamente graduadas en dificultad. Requerían la utilización de una gran variedad de herramientas tecnológicas que poco a poco iré incorporando en mi práctica profesional.
  • El carácter colaborativo de las últimas tareas del curso: Ha sido muy satisfactorio el trabajo en equipo.

¿Qué aspectos mejorarías del curso?
Estoy muy satisfecho con todos los aspectos del curso. Si tuviera que mencionar uno sería el incremento de tareas que impliquen la colaboración con otros compañeros.

¿Hay algo más que querrías decir o reflexionar sobre este tiempo y experiencia de formación?
Ha sido una experiencia de formación que me ha dotado de unas competencias, conocimientos, valores y habilidades que son transferibles a mi práctica profesional y que me van a permitir ofrecer una educación más acorde a las exigencias del momento en el que vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario