3.1. DESARROLLO CD PROFESORADO
En este módulo visualizamos el siguiente vídeo de "La aventura del saber". A continuación comparto mis notas:
1. Muchas personas reflexionan sobre la educación y cómo mejorarla.
2. Actualmente, se enfatiza más en las competencias que en los conocimientos. Esta tendencia tiene sus orígenes a finales de los años 60, aunque John Dewey ya destacaba la importancia del aprendizaje experiencial a principios del siglo XX, promoviendo la idea de que uno aprende haciendo cosas. Fue hacia finales de los años 60 cuando se comenzó a retomar y dar más importancia a las competencias.
3. Un aspecto crucial en la educación es habilitar a nuestros hijos para que tengan la capacidad de seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida, desarrollando la competencia de aprender a aprender.
4. Carlos Magro mantiene un blog donde reflexiona sobre diversos temas, incluyendo la importancia de la innovación. Para él, innovar significa saber adaptarse al entorno cambiante, incierto y complejo en el que vivimos. Aunque el término "innovar" se popularizó en los años 90, Carlos argumenta que innovar no se limita solo al uso de nuevas tecnologías; hay innovaciones que no dependen de la tecnología y, de hecho, recurrir a ella como motor de cambio no es un concepto reciente.
5. La metodología educativa es fundamental. Se plantea cómo aprendemos, enseñamos y estudiamos, transitando de una enseñanza centrada en los contenidos a una enfocada en los procesos de aprendizaje. La metodología influye en la organización del espacio áulico, donde la tecnología juega un papel clave al expandir el aula y vincular el aprendizaje con el contexto externo.
Actividad: ¿Estás de acuerdo con lo que dice Carlos Magro? ¿Crees que las TD son necesarias para poder llegar a la transformación educativa?
1. Educación centrada en competencias: Estoy de acuerdo con la idea de que la educación debe enfocarse más en las competencias que en la acumulación de conocimientos. Este enfoque, que valora el aprendizaje experiencial y la aplicación práctica de lo aprendido, puede preparar mejor a los estudiantes para los desafíos del mundo real. Apreciar los orígenes de esta idea y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo me parece fundamental para entender su importancia actual.
2. Aprender a aprender: La habilidad de continuar aprendiendo a lo largo de la vida es indispensable en nuestro mundo en constante cambio. Estoy plenamente de acuerdo con la necesidad de habilitar a las futuras generaciones en esta capacidad, pues no solo les servirá en contextos educativos, sino en todos los aspectos de sus vidas.
3. Innovación más allá de la tecnología: Coincido con Carlos Magro en que innovar no se limita a la adopción de nuevas tecnologías. La verdadera innovación implica adaptarse creativamente a los cambios y desafíos del entorno, buscando soluciones efectivas que puedan o no estar mediadas por la tecnología. Este enfoque holístico de la innovación me parece más sostenible y profundo.
4. Metodología educativa: La importancia de reflexionar sobre cómo aprendemos, enseñamos y estudiamos es crucial. La transición de una educación centrada en el contenido a una centrada en los procesos de aprendizaje y la adaptación del espacio del aula para integrar experiencias más allá de sus límites físicos son aspectos con los que estoy de acuerdo. La tecnología, en este contexto, es una herramienta que puede facilitar esta transición, pero no es el único elemento.
En cuanto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), creo que son un recurso valioso para la transformación educativa, pero no son el único camino ni necesariamente indispensables en todos los contextos. Las TIC pueden amplificar las oportunidades de aprendizaje, personalizar la educación y conectar a los estudiantes con una multitud de recursos y perspectivas. Sin embargo, la transformación educativa también debe basarse en un cambio de mentalidad, en prácticas pedagógicas innovadoras y en un compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes, factores que pueden ser apoyados, pero no reemplazados, por la tecnología.
Mi aportación al TwinBoard
3.2. DESARROLLO CD ALUMNADO INFANTIL
1. Herramienta digital seleccionada: Canva.
2. Edad del alumnado: Infantil y primaria.
3. Cómo el alumnado desarrolla su competencia digital (CD) utilizando la herramienta seleccionada:
En el contexto del proyecto eTwinning "U and Me, Buddies indeed" enfocado en conmemorar el Día Internacional de la Paz, los estudiantes de educación infantil y primaria utilizaron Canva para crear nubes de palabras que reflejaban su percepción y deseos sobre la paz. A pesar de su corta edad, estos alumnos/as, con la ayuda de sus maestros/as, pudieron explorar y expresarse en esta plataforma digital, desarrollando sus habilidades en tecnología de manera significativa y creativa.
El proceso comenzó con una lluvia de ideas en clase, donde los niños/as expresaron lo que la paz significaba para ellos, sus esperanzas y sus deseos. Posteriormente, estos conceptos se tradujeron en palabras clave que se incorporaron en Canva para crear nubes de palabras visuales y atractivas.
Esta experiencia les permitió comprender y participar activamente en un diálogo global sobre la paz desde su temprana edad.
Enlace al Padlet con todas las contribuciones de los participantes.
3.3. TARA PRINCIPAL ED
Como tarea principal del Encuentro, debes diseñar una actividad eTwinning que fomente el desarrollo de la Competencia Digital en tu alumnado de Educacion Infantil. Enlace a mi propuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario