domingo, 10 de marzo de 2024

Módulo II - Encuentro Didáctico Nacional 2024

 MÓDULO 2: PLANES DIGITALES DE CENTRO Y HERRAMIENTAS DIGITALES
2.1. MARCO DE REFERENCIA DE LA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

El Marco Común de Competencia Digital Docente (MRCDD) es un estándar diseñado para evaluar y mejorar las habilidades digitales de los docentes. Desarrollado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, este marco se enfoca en la necesidad de que los educadores del siglo XXI integren eficazmente las tecnologías digitales en sus métodos de enseñanza.

Para los maestros de educación infantil, el MRCDD es especialmente relevante porque establece un estándar para incorporar las TIC de manera segura y efectiva en el aula, lo cual es fundamental para preparar a los niños para el mundo digital. El marco divide las competencias digitales en seis áreas esenciales:

1. Compromiso profesional: enfatiza la formación continua y el desarrollo profesional en el ámbito digital.
2. Contenidos digitales: se refiere a la creación, uso y gestión de contenidos digitales educativos.
3. Enseñanza y Aprendizaje: aborda cómo facilitar el aprendizaje mediante el uso de tecnologías digitales.
4. Evaluación y Retroalimentación: se centra en la aplicación de las TIC para evaluar y proporcionar feedback a los estudiantes.
5. Empoderamiento del alumnado: fomenta el uso de tecnologías para que los estudiantes sean más autónomos y responsables de su aprendizaje.
6. Desarrollo de la competencia digital del alumnado: se dirige a enseñar a los estudiantes a utilizar las tecnologías digitales de manera crítica y segura.

Además, el MRCDD identifica 23 competencias específicas y establece un modelo de progresión con tres etapas y dos niveles de aptitud, desde el inicio de la carrera docente hasta alcanzar un nivel experto e innovador. Esta estructura ayuda a los maestros a evolucionar en su práctica educativa, integrando las tecnologías para mejorar el aprendizaje de los alumnos. El enfoque en la protección de datos personales y la seguridad online también es un componente crucial del marco, reflejando la importancia de un uso consciente y responsable de las TIC.

2.2. PLANES DIGITALES DE CENTRO Y PROYECTOS ETWINNING

El Plan Digital de Centro ha de ser el instrumento que adecúe y facilite el uso de los medios digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, entendido desde el objetivo del desarrollo pleno e integral del alumnado.   

2.3. HERRAMIENTAS DIGITALES EN PROYECTOS ETWINNING Y EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS

Actividad: En el siguiente espacio te pedimos que añadas tu herramienta digital preferida. Aquella que utilizas de manera habitual en el aula, con la que te sientes cómoda y que genera alta expectación y motivación en tu alumnado. Incluye la siguiente información:

1. Tu nombre.

2. La herramienta que escoges.

3. El porqué de esa elección.

4. Opcional. Ejemplo de aplicación en el aula.

Aquí tienes un ejercicio completado basado en el formato solicitado:


1. Mi nombre: Juan Antonio Rincón Carballo - CEIP Virgen de Barbaño (Montijo)


2. La herramienta que escojo: Canva


3. El porqué de esa elección: He seleccionado Canva como mi herramienta digital favorita para usar en el aula debido a sus recientes integraciones de funciones de inteligencia artificial, que han ampliado notablemente sus capacidades y la han hecho aún más intuitiva. Lo que realmente destaca de Canva es su facilidad de uso, lo que permite que incluso los estudiantes más jóvenes o aquellos con limitada experiencia tecnológica puedan crear contenido visual atractivo y profesional.


4. Opcional. Ejemplo de aplicación en el aula: Un ejemplo concreto de cómo he utilizado Canva en el aula es a través de un proyecto. Uno de mis alumnos eligió investigar el impacto del Camalote en el Río Guadiana, un tema relevante para uno de los proyectos eTwinning que estamos desarrollando. Utilizó Canva para crear una presentación visualmente atractiva que incluía texto e imágenes para compartir sus descubrimientos.


Mi aportación en el TwinBoard




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