lunes, 4 de marzo de 2024

Módulo I - Encuentro Didáctico Nacional 2024

 ENCUENTRO DIDÁCTICO NACIONAL 2024: MEJORA DE LA COMPETENCIA DIGITAL EN EL ALUMNADO Y PROFESORADO DE EDUCACIÓN INFANTIL A TRAVÉS DE PROYECTOS ETWINNING

Empezamos este Encuentro Didáctico indicando qué tres palabras me vienen a la cabeza cuando escuchas la palabra tecnología. Utilizamos el siguiente MENTI para realizar tu aportación en la nube de palabras común.

Mi aportación

¡NOS CONOCEMOS!

Hola, mi nombre es Juan Antonio Rincón Carballo y soy maestro de primaria bilingüe en el CEIP Virgen de Babaño, ubicado en Montijo, Badajoz. Actualmente, soy tutor de alumnado de 3º de Educación Primaria.


Estoy involucrado en la comunidad eTwinning desde sus inicios, convirtiéndome en uno de los siete embajadores de eTwinning en Extremadura. Esta experiencia está siendo enormemente enriquecedora.


En mi centro, asumo el rol de Responsable de Programas Internacionales. Estoy convencido de que estas iniciativas ofrecen oportunidades únicas para el desarrollo profesional y el crecimiento personal, tanto para estudiantes como para docentes. Además, nuestro centro es reconocido como eTwinning School desde el curso 2018/2019.


Este año, estoy coordinanado dos proyectos eTwinning. El primero, "U & Me, Buddies, indeed", se enfoca en la inclusión social, mientras que el segundo, "Clapperboard", explora el mundo del cine. Estos proyectos involucran a alrededor de quince maestros y maestras de nuestro centro, demostrando nuestro compromiso colectivo con la educación innovadora y colaborativa. Os comparto el blog del centro con los proyectos eTwinning pasados y presentes: https://virgendebarbano.blogspot.com/


En este encuentro, espero adquirir conocimientos y herramientas que pueda compartir con mis compañeras de infantil, ayudándoles a integrar estas experiencias en sus futuros proyectos. Estoy entusiasmado por aprender y, posteriormente, aplicar estas nuevas ideas en mi práctica docente, adaptándolas al contexto de la educación primaria para enriquecer aún más el aprendizaje de mis estudiantes.


Enlace al Padlet.


LOCALIZAMOS NUESTRO CENTRO



BENEFICIOS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN EDUCACIÓN INFANTIL

La tecnología en educación infantil fomenta la interactividad, lo cual es crucial para el aprendizaje en esta etapa. Los recursos tecnológicos como aplicaciones educativas, juegos interactivos y tablets pueden transformar las lecciones en experiencias más dinámicas y participativas. Esto no solo capta mejor la atención de los niños sino que también les permite aprender haciendo, una metodología que mejora la retención de la información y fomenta habilidades críticas como la solución de problemas y el pensamiento creativo. En consecuencia, la interactividad que proporciona la tecnología enriquece el proceso educativo, haciendo que el aprendizaje sea más atractivo y eficaz para los pequeños.





LOMLOE Y RD 95/2022

La Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE) enfatiza la importancia de integrar la competencia digital desde la educación infantil para garantizar la inclusión plena del alumnado en la sociedad digital. La normativa busca fomentar un uso crítico, seguro y responsable de las tecnologías, alineado con valores de dignidad humana, justicia social y sostenibilidad medioambiental. Desde la etapa de educación infantil, se promueve el desarrollo de competencias clave, entre las que se encuentra la competencia digital, siguiendo las recomendaciones del Consejo de la Unión Europea. El enfoque en esta competencia busca iniciar a los niños en la alfabetización digital, abarcando el acceso a la información, la comunicación y la creación de contenidos mediante medios digitales, y el uso adecuado de herramientas digitales. El Real Decreto 95/2022 establece que esta alfabetización también incluye el desarrollo del pensamiento computacional. La implementación de estas habilidades desde edades tempranas pretende cerrar la brecha digital y preparar a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI, integrando el uso de tecnologías de manera transversal a través de las áreas y materias educativas.

IMPORTANCIA DE LAS TECNOLOGÍAS EN EI

¿Por qué son importantes las TD en EI?

- Facilitan comprensión.
- Mejoran el trabajo en equipo.
- Mejoran la alfabetización digital y audiovisual.
- Mejoran el pensamiento crítico.
- Aumentan autonomía.
- Flexibilizan la enseñanza.


¿Cómo consigio que mi alumnado sea protagonista de su aprendizaje? ¿Utilizo para ello las TD?

Utilizando la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, los proyectos eTwinning me brindan una herramienta valiosa para facilitar que mi alumnado se convierta en el protagonista de su aprendizaje.

ETWINNING Y ERASMUS+

El nuevo Programa Erasmus+ se enfoca en ser "más digital", apoyando el desarrollo de capacidades digitales alineadas con el Plan de Acción de Educación Digital. Proporciona formación e intercambios digitales de calidad a través de plataformas como eTwinning y School Education Gateway, además de promover prácticas en el sector digital. La colaboración entre eTwinning y Erasmus+ resulta en proyectos que refuerzan la cooperación europea y la internacionalización educativa, mejorando la calidad y el impacto de estos proyectos año tras año.

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