lunes, 9 de julio de 2018

Mapa mental sobre los diferentes tipos de motivación

La motivación es el elemento clave de un proyecto de Gamificación del que partir para superar un reto y posibilita el aprendizaje.

En el siguiente mapa mental se hace un recorrido por las teorías y aproximaciones más importantes.




Para mi prototipo gamificado utilizaré elementos del modelo de Keller, el Efecto Pigmalión y la Teoría de la Autodeterminación. Estos son:

  • La autonomía en el que cada alumno elija su propio itinerario de aprendizaje. En este sentido los docentes contamos con herramientas tecnológicas que nos ayudan en la tarea de crear itinerarios de aprendizaje que atiendan a la diversidad de nuestro alumnado. Una de estas herramientas es Symbaloo.
  • La atención a través de proyectos que contengan elementos sorpresa.
  • El reconocimiento social.

miércoles, 4 de julio de 2018

Reto I: Crónica de aprendizaje

En todas las culturas el juego ha ejercido una labor socializadora y educativa que se ha transmitido de generación en generación.

La gamificación es un término que ha adquirido una enorme popularidad en los últimos años en entornos digitales y educativos. Es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización, y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir, motivar y conseguir los mejores resultados de nuestros alumnos.

Las teorías de aprendizaje y psicológicas nos proporcionan un fundamento y una base esencial para poder afirmar que la gamificación es una opción viable para el aprendizaje. Destacan Piaget y su teoría estructuralista, Bruner, Vygotsky o K. Gross.

Son importantes las ventajas de emplear la gamificación en el aula:

  • Crea un vínculo entre los alumnos y los contenidos que se están enseñando. El uso de esta técnica facilita la interiorización de los conocimientos de una forma lúdica. 
  • Aumenta la motivación.
  • Optimiza y recompensa al alumno en tareas en las que el principal y único incentivo es el aprendizaje. La gamificación no tiene un contexto de ganancia o pérdida, pues se trata de un proceso donde se evoluciona, se empodera al participante, y se le brinda la oportunidad de mejorar o alcanzar objetivos.
  • Promueve la alfabetización tecnlógica: no solo se desarrollan las habilidades necesarias para utilizar un ordenador, sino que se va mucho más allá, llegando incluso a formar los alumnos en materia de instalación, mantenimiento y redes necesarias para el juego.
  • Fomenta el trabajo en equipo y es importante su inclusión en las conocidas metodologías activas como  Flipped ClassroomAprendizaje Basado en Proyectos o Aprendizaje Basado en Problemas.
  • Aumenta la capacidad de concentración.
  • Favorece la personalización del aprendizaje: cada estudiante puede jugar por sí mismo y a su propio ritmo.
No debemos olvidar el potencial que generan las comunidades en torno a la gamificación.  Un ejemplo es "Gamifica tu aula", una asociación en la que los profesores pueden formar parte de una asociación con ventajas como encontrar materiales en primicia, compartir ideas y elaborar materiales para llevar al aula.

Para la realización del MOOC "Gamificación en el aula (2ª Edición)" se ha habilitado un espacio en este blog a través de las etiquetas Gamificación, #GamificaMooc e Intef. Esta es la entrada número 2 y supone la redacción de mi crónica de aprendizaje, fruto de mi investigación y curación de contenidos. Para esto último he utilizado la herramienta tecnológica de Flipboard, que desconocía y aconsejo enormemente. En ella he creado mi propia biblioteca virtual con interesantes recursos para gamificar en el aula de Educación Primaria y que se puede consultar en el enlace que expongo a continuación:
Para superar el reto del nivel I he creado mi avatar con el que me identificaré a lo largo de las misiones del MOOC. Este ha sido diseñado con la herramienta "Crear avatares" y el resultado lo muestro a continuación:



Además se han consultado los siguientes documentos:
Licencia de Creative Commons
Reto I: Crónica de aprendizaje by Juan Antonio Rincón Carballo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://diariodeformacionjuanantoniorincon.blogspot.com/2018/07/reto-i-cronica-de-aprendizaje.html.

lunes, 2 de julio de 2018

Rompiendo el hielo



¡Hola a todos!

Mi nombre es Juan Antonio y durante este curso he sido maestro de un grupo de alumnos de 4º de Educación Primaria de un colegio de Montijo (Badajoz).

Creo que llego un poco tarde a este MOOC, pero estoy con mucha ilusión de aprender y abordar las actividades que se proponen. Las vacaciones puede ser un buen momento para nuestra actualización y formación en cursos, que durante el curso, son difíciles de compaginar por responsabilidades laborales y familiares.

Es necesario que ofrezcamos a nuestros alumnos una educación de calidad. En este sentido las metodologías activas constituyen un pilar fundamental. Creo que gracias a esta formación conseguiré los aprendizajes y experiencias que me ayudarán a gamificar mis clases.

¡Un saludo!

martes, 7 de noviembre de 2017

Mi valoración final

Con esta entrada culmina el curso de Tutor en Red (edición septiembre 2017) y qué mejor forma de hacerlo que con mis reflexiones sobre mi proceso de aprendizaje a lo largo de estos dos meses. Para ello voy a seguir el formato de "Diario de aprendizaje" valorando cada una de las preguntas que siguen a continuación.

¿Qué es lo que he aprendido?
Con este curso he aprendido cómo ha sido la evolución de la formación e-Learning en los últimos años y cómo se integra de forma natural en las aulas y en las materias, adquiriendo especial relevancia y sentido en conjugación con las metodologías activas (Aprendizaje Basado en Proyectos, Flipped Classroom, Gamificación...). En el bloque dos aprendimos estrategias para la tutoría online resolviendo situaciones reales a las que se enfrenta un tutor a diario. El bloque tercero nos permitió conocer las herramientas útiles  para comunicarse con los alumnos, evaluar las tareas, crear cuestionarios gamificados o videotutoriales. En esta fase fue importante el evento que vivimos en directo, pues nuestros tutores compartieron sus experiencias en relación a la tutoría online, dándonos consejos, describiendo las competencias y requisitos para ejercer esta función, comentando tanto los pros como los contras a los que podremos hacer frente si algún día tenemos la oportunidad de tutorizar un curso en red.

¿Qué recursos he tenido que utilizar?
He tenido que utilizar recursos tecnológicos muchos de los cuales los conocía de otras formaciones y que tengo incorporados en mi práctica profesional. Por ejemplo, Picktochart o Genially para hacer infografías; Screencast-o-matic y Soundcloud para el videotutorial; NubeDePalabras o Kahoot para la la creación de un cuestionario gamificado. Otros recursos han sido los que ofrece Google, como por ejemplo su paquete ofimático, muy útil para los trabajos que hemos tenido que realizar en equipo.

¿Qué dificultades he encontrado? ¿Qué puedo hacer para corregir mis dificultades?
Normalmente en los cursos online, el factor tiempo, ha sido siempre mi principal dificultad. Gracias a mi experiencia en este tipo de formaciones, he conseguido por primera vez gestionar adecuadamente los tiempos y no me he sentido presionado ni agobiado en las entregas de las tareas. Evidencia de ello ha sido que me ha dado tiempo de realizar las actividades voluntarias con las que he aprendido y disfrutado mucho. Destaco la nube de palabras o la última sobre el diseño del Meme de la Acción Tutorial.

¿Quién me puede ayudar?
Mi tutor a través de la mensajería interna cuando se trataba de un aspecto personal, mis compañeros del curso a través de los foros de consulta localizados en cada uno de los bloques de contenidos, u otros compañeros a través de las redes sociales.

¿Cuál ha sido mi grado de implicación en el curso?
Considero que mi grado de implicación ha sido alto. Creo que debería haber estado más activo en los foros de dinamización como la cafetería. He visto importante que hayamos tenido una tarea donde aportar ideas que permitan dinamizar este espacio.

De todo lo trabajado...

¿Qué crees que te va a ayudar más como tutor/a?
Los aprendizajes adquiridos a través de la reflexión sobre los contenidos teóricos y su posterior puesta en práctica en tareas muy bien contextualizadas. Ello me ha dotado de un saber práctico que me da seguridad para hacer frente a una situación e-Learning. Considero que son muy importantes las estrategias que hemos aprendido para el control y la gestión de un grupo de alumnos, así como la variedad de herramientas que facilitan los procesos de evaluación, asesoramiento, orientación, comunicación o coordinación.

¿Qué habilidades digitales y técnicas has descubierto para tu desempeño como tutor/a?
He descubierto las siguientes habilidades:

  • Organizar los contenidos y tareas generadas durante el curso.
  • Crear mi e-portfolio con las evidencias de aprendizaje.
  • Crear videotutoriales.
  • Emplear herramientas para el trabajo colaborativo.
¿Qué tres aspectos del curso te han gustado?

  • Nuestro tutor: Siempre disponible cuando lo hemos necesitado. Ha realizado una excelente labor de acompañamiento y su retroalimentación me ha permitido avanzar en mis aprendizajes.
  • El diseño del curso: Me ha gustado que las tareas motivaran a tener que revisar los contenidos teóricos. Estaban muy bien diseñadas y perfectamente graduadas en dificultad. Requerían la utilización de una gran variedad de herramientas tecnológicas que poco a poco iré incorporando en mi práctica profesional.
  • El carácter colaborativo de las últimas tareas del curso: Ha sido muy satisfactorio el trabajo en equipo.

¿Qué aspectos mejorarías del curso?
Estoy muy satisfecho con todos los aspectos del curso. Si tuviera que mencionar uno sería el incremento de tareas que impliquen la colaboración con otros compañeros.

¿Hay algo más que querrías decir o reflexionar sobre este tiempo y experiencia de formación?
Ha sido una experiencia de formación que me ha dotado de unas competencias, conocimientos, valores y habilidades que son transferibles a mi práctica profesional y que me van a permitir ofrecer una educación más acorde a las exigencias del momento en el que vivimos.

lunes, 6 de noviembre de 2017

Trabajando en equipo

La evolución de las posibilidades que ofrecen las TIC a través de numerosas herramientas y artefactos digitales permiten que los alumnos puedan trabajar colaborativamente sobre una tarea sin necesidad de que estén en un lugar y en un tiempo previamente establecidos. Es una fórmula perfecta para aprender de los iguales y al mismo tiempo conjugar las circunstancias profesionales y personales de cada alumno.

Para que una tarea sea resuelta con éxito, es necesario que todos los participantes asuman su compromiso y entren con mayor asiduidad a la plataforma, y así saber lo que está aportando cada uno de sus compañeros, debatiendo y consensuando un verdadero trabajo en equipo.

En este sentido, una de las tareas del curso "Tutor en Red" consistió en la elaboración de un cuestionario gamificado que recopilara los contenidos más relevantes abordados durante el curso. En nuestro caso nos centramos en:

  • Las nuevas tendencias metodológicas como el Aprendizaje Basado en Proyectos, Flipped Classroom, Mobile Learning o Gamificación.
  • Las funciones del tutor e-Learning: orientar y asesorar al alumnado, promover la participación, fomentar la interacción y evaluar las tareas.
  • Variables de la intervención tutorial como la gestión de problemas.
  • Herramientas útiles del tutor para grabar la pantalla, hacer anotaciones en imágenes o generar audio, descritas en anteriores entradas de este blog.
  • Las nuevas formas de evaluación a través de rúbricas, portfolios o diarios de aprendizaje.
Todos estos puntos fueron tratados previamente en un evento en directo donde aprendimos y compartimos con nuestros profesores, a través de Twitter, su experiencia en la formación en línea. En la siguiente infografía se presentan las conclusiones, ideas claves y reflexiones de los temas tratados en la videoconferencia.




Para el diseño y creación del cuestionario gamificado seguimos los siguientes pasos: En primer lugar, uno de los miembros se presentó en el foro habilitado para tal efecto e inició el debate exponiendo los principales puntos que se pedían en la tarea. A partir de ese momento uno de los participantes sugirió que el cuestionario podría ser realizado con una herramienta digital como es Kahoot. Todos estuvimos de acuerdo y nos sentíamos cómodos porque lo habíamos utilizado en alguna ocasión con nuestros alumnos. El consenso en este aspecto nos permitió avanzar hacia el siguiente paso que consistió en la elaboración de un documento conjunto, en nuestro caso, una presentación de Google, que nos sirvió de borrador. En ella cada uno sugirió las preguntas y sus correspondientes alternativas. Cada vez que un miembro entraba en el documento revisaba el trabajo previo realizado por sus compañeros, evitando repeticiones y consiguiendo de este modo la homogeneidad en el documento. Durante este periodo de creación todos realizamos aportaciones y sugerencias al trabajo de los compañeros. Una vez finalizado el borrador, el último paso consistió en el traspaso de la información al cuestionario final. Cuando todos estuvimos de acuerdo con el producto obtenido, un miembro que hacía las funciones de coordinador fue el encargado de entregar la tarea en nombre de todos.


El fruto de ese trabajo se puede ver en este enlace. Os animamos a que juguéis y aprendáis.


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Trabajando en equipo by Juan Antonio Rincón Carballo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.