lunes, 6 de noviembre de 2017

Trabajando en equipo

La evolución de las posibilidades que ofrecen las TIC a través de numerosas herramientas y artefactos digitales permiten que los alumnos puedan trabajar colaborativamente sobre una tarea sin necesidad de que estén en un lugar y en un tiempo previamente establecidos. Es una fórmula perfecta para aprender de los iguales y al mismo tiempo conjugar las circunstancias profesionales y personales de cada alumno.

Para que una tarea sea resuelta con éxito, es necesario que todos los participantes asuman su compromiso y entren con mayor asiduidad a la plataforma, y así saber lo que está aportando cada uno de sus compañeros, debatiendo y consensuando un verdadero trabajo en equipo.

En este sentido, una de las tareas del curso "Tutor en Red" consistió en la elaboración de un cuestionario gamificado que recopilara los contenidos más relevantes abordados durante el curso. En nuestro caso nos centramos en:

  • Las nuevas tendencias metodológicas como el Aprendizaje Basado en Proyectos, Flipped Classroom, Mobile Learning o Gamificación.
  • Las funciones del tutor e-Learning: orientar y asesorar al alumnado, promover la participación, fomentar la interacción y evaluar las tareas.
  • Variables de la intervención tutorial como la gestión de problemas.
  • Herramientas útiles del tutor para grabar la pantalla, hacer anotaciones en imágenes o generar audio, descritas en anteriores entradas de este blog.
  • Las nuevas formas de evaluación a través de rúbricas, portfolios o diarios de aprendizaje.
Todos estos puntos fueron tratados previamente en un evento en directo donde aprendimos y compartimos con nuestros profesores, a través de Twitter, su experiencia en la formación en línea. En la siguiente infografía se presentan las conclusiones, ideas claves y reflexiones de los temas tratados en la videoconferencia.




Para el diseño y creación del cuestionario gamificado seguimos los siguientes pasos: En primer lugar, uno de los miembros se presentó en el foro habilitado para tal efecto e inició el debate exponiendo los principales puntos que se pedían en la tarea. A partir de ese momento uno de los participantes sugirió que el cuestionario podría ser realizado con una herramienta digital como es Kahoot. Todos estuvimos de acuerdo y nos sentíamos cómodos porque lo habíamos utilizado en alguna ocasión con nuestros alumnos. El consenso en este aspecto nos permitió avanzar hacia el siguiente paso que consistió en la elaboración de un documento conjunto, en nuestro caso, una presentación de Google, que nos sirvió de borrador. En ella cada uno sugirió las preguntas y sus correspondientes alternativas. Cada vez que un miembro entraba en el documento revisaba el trabajo previo realizado por sus compañeros, evitando repeticiones y consiguiendo de este modo la homogeneidad en el documento. Durante este periodo de creación todos realizamos aportaciones y sugerencias al trabajo de los compañeros. Una vez finalizado el borrador, el último paso consistió en el traspaso de la información al cuestionario final. Cuando todos estuvimos de acuerdo con el producto obtenido, un miembro que hacía las funciones de coordinador fue el encargado de entregar la tarea en nombre de todos.


El fruto de ese trabajo se puede ver en este enlace. Os animamos a que juguéis y aprendáis.


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sábado, 4 de noviembre de 2017

Rúbricas de evaluación

La evaluación es uno de los aspectos más complicados y que más preocupan a los tutores e-Learning. Evaluar es comprobar si un proceso se ha acercado a una realidad de un modelo establecido a través de unos objetivos. Debemos centrar nuestros esfuerzos para conseguir una evaluación auténtica en la que el sistema evaluativo nos permita recopilar la información sobre el aprendizaje del alumnado y su progreso, tanto del producto final como de todo su proceso de aprendizaje.

Para llevar a cabo este importante cometido contamos con mecanismos de evaluación que nos permiten analizar el proceso de trabajo y no solo el resultado. Uno de ellos y que vamos a explicar en esta entrada es la rúbrica de evaluación. Es un documento que describe distintos niveles de calidad de una tarea o producto, con el fin de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno, de valorar su ejecución y de facilitar feedback, permitiendo la autoevaluación y la coevaluación.


Licencia de la imagen: Dominio público. Fuente de la imagen: Pixabay.

Las rúbricas deben ser entregadas al alumnado antes de iniciar su trabajo y su utilización clarifica y concreta los objetivos del profesor; describe los niveles de logro que el estudiante debe alcanzar; permite que el alumnado conozca los criterios de calificación, evalúe y tenga una comprensión global de su trabajo; promueva la responsabilidad en el propio aprendizaje y del pensamiento ya que ayuda a la metacognición.

En una rúbrica se distinguen tres elementos:

  1. Columna de la izquierda: Se definen los criterios de evaluación de la tarea.
  2. Fila superior: Se establecen los niveles de dominio de la tarea. Se recomienda que haya cuatro niveles para no atender a la puntuación media.
  3. Celdas de la rúbrica: Se describen cada uno de los criterios en los distintos niveles de logro.
A continuación, a modo de ejemplo, en este enlace se puede visualizar un ejemplo de rúbrica realizada dentro del curso Tutor en Red del INTEF.

Para crear una rúbrica es necesario identificar los objetivos del proyecto a realizar, definir sus características, crear los criterios de evaluación y describir las características de cada criterio en cada uno de los niveles de logro.

Nuevas formas de evaluar: La rúbrica. Publicación adaptada de los contenidos del curso Tutor en Red del INTEF. Formación en Red del INTEF. Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Resolviendo incidencias con el vídeo

Un tutor e-Learning se enfrenta a diario a las dificultades de los alumnos, la mayoría relacionadas con el uso de determinadas aplicaciones o herramientas TIC. En estos casos debemos proponer al alumno que publique su duda en los foros que tenemos en las Plataformas de formación online. De esta forma entre todos los participantes podremos ofrecerle una respuesta de calidad y al mismo tiempo estaremos compartiendo diferentes soluciones.


Licencia de la imagen: Dominio público. Pixabay.

En ocasiones las palabras no bastan y tenemos que ayudarnos de capturas de pantalla o vídeos. Existen numerosas herramientas que nos pueden ayudar a realizar con éxito este cometido. Algunas de ellas las exponemos a continuación:

Para grabar la pantalla: Permiten capturar la pantalla y al mismo tiempo grabar nuestra voz. 

Para realizar anotaciones en las imágenes: Permiten clarificar conceptos o ideas de forma práctica y rápida.
Para realizar audios: Permiten motivar y aclarar conceptos.
A la hora de realizar los vídeos es importante que sigamos unas pautas generales. Estas las podemos encontrar en la aplicación Edupills y que a modo de infografía presento a continuación:




Veamos un ejemplo práctico de un videotutorial realizado para el curso Tutor en Red del INTEF, donde se explica al alumnado los pasos a seguir para incrustar en sus producciones licencias Creative Commons.



Información adaptada del curso Tutor en Red del INTEF. Formación en Red del INTEF. Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

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martes, 17 de octubre de 2017

Mi reflexión sobre la comunicación en la acción tutorial

En esta entrada voy a dar mi opinión sobre la comunicación en la acción tutorial.

El tipo de comunicación que más me gusta es la asincrónica debido a mis circunstancias familiares y profesionales. Al no darse en tiempo real me permite gestionar y aprovechar los tiempos de los que dispongo. En un curso online esta comunicación la usaría para enviar mensajes de apoyo, resolver dudas, motivar, animar y proporcionar retroalimentación de las tareas de los alumnos. Aunque echo de menos la comunicación no verbal que tanta información nos aporta.

La comunicación sincrónica tiene sus ventajas. Desde el rol de alumno es muy importante cuando tienes que hacer un trabajo colaborativo. Desde el rol del tutor es muy beneficioso para realizar una tutoría grupal a través de un chat o videoconferencia. A este respecto algunos compañeros de formación en los foros de reflexión hablan de la "brecha digital" que determinados alumnos presentan y que necesitan del contacto presencial con el tutor. Esto con el tiempo tenderá a desaparecer. Considero que toda persona que se decante por la formación online debe contar con competencias digitales relacionadas con la capacidad para entender los códigos comunicativos, crear y editar contenidos digitales, compartir en la Red, entender aspectos legales y éticos relacionados con el uso de las TIC, así como los relacionados con la gestión de la privacidad y la seguridad. Creo que el Portfolio de la Competencia Digital nos va a ayudar mucho para la adquisición de tales competencias, pues nos proporcionará itinerarios formativos personalizados. 

Licencia de la imagen: Dominio público. Pixabay.

Las plataformas de formación han evolucionado muchísimo en los últimos años, sobre todo en lo que a herramientas de comunicación se refieren. Considero que un tutor puede comunicar todo lo que desee, pero puede encontrarse con obstáculos a la hora de transmitirlo, teniendo que recurrir en muchas ocasiones a otras herramientas externas como las videoconferencias o vídeos para diseñar tutoriales.


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Funciones del tutor online

El tutor tiene un papel importantísimo en el nivel de satisfacción y de aprendizaje que tenga un alumno en una formación online. Desde la distancia, es el encargado de guiar y acompañar en el proceso al alumno. El desempeño que haga de los distintos roles que ejerce el profesor como tutor virtual es fundamental para garantizar la calidad y eficacia del proceso formativo realizado a través de la red. En la siguiente nube de palabras podemos ver cuáles son algunas de sus funciones.



Licencia de la imagen: Elaboración propia. https://www.nubedepalabras.es

Según Pastor Hernández Madrigal las funciones del tutor online estarían organizadas en las siguientes categorías: Social, académica, organizativa, orientadora y técnica. Sin embargo Carlos Marcelo García las organiza como podemos ver en la siguiente infografía en: orientar, promover, fomentar y evaluar.
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Licencia de la infografía: Elaboración propia: https://create.piktochart.com/output/25284062-funciones-del-tutor-en-red
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