sábado, 4 de noviembre de 2017

Rúbricas de evaluación

La evaluación es uno de los aspectos más complicados y que más preocupan a los tutores e-Learning. Evaluar es comprobar si un proceso se ha acercado a una realidad de un modelo establecido a través de unos objetivos. Debemos centrar nuestros esfuerzos para conseguir una evaluación auténtica en la que el sistema evaluativo nos permita recopilar la información sobre el aprendizaje del alumnado y su progreso, tanto del producto final como de todo su proceso de aprendizaje.

Para llevar a cabo este importante cometido contamos con mecanismos de evaluación que nos permiten analizar el proceso de trabajo y no solo el resultado. Uno de ellos y que vamos a explicar en esta entrada es la rúbrica de evaluación. Es un documento que describe distintos niveles de calidad de una tarea o producto, con el fin de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno, de valorar su ejecución y de facilitar feedback, permitiendo la autoevaluación y la coevaluación.


Licencia de la imagen: Dominio público. Fuente de la imagen: Pixabay.

Las rúbricas deben ser entregadas al alumnado antes de iniciar su trabajo y su utilización clarifica y concreta los objetivos del profesor; describe los niveles de logro que el estudiante debe alcanzar; permite que el alumnado conozca los criterios de calificación, evalúe y tenga una comprensión global de su trabajo; promueva la responsabilidad en el propio aprendizaje y del pensamiento ya que ayuda a la metacognición.

En una rúbrica se distinguen tres elementos:

  1. Columna de la izquierda: Se definen los criterios de evaluación de la tarea.
  2. Fila superior: Se establecen los niveles de dominio de la tarea. Se recomienda que haya cuatro niveles para no atender a la puntuación media.
  3. Celdas de la rúbrica: Se describen cada uno de los criterios en los distintos niveles de logro.
A continuación, a modo de ejemplo, en este enlace se puede visualizar un ejemplo de rúbrica realizada dentro del curso Tutor en Red del INTEF.

Para crear una rúbrica es necesario identificar los objetivos del proyecto a realizar, definir sus características, crear los criterios de evaluación y describir las características de cada criterio en cada uno de los niveles de logro.

Nuevas formas de evaluar: La rúbrica. Publicación adaptada de los contenidos del curso Tutor en Red del INTEF. Formación en Red del INTEF. Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Resolviendo incidencias con el vídeo

Un tutor e-Learning se enfrenta a diario a las dificultades de los alumnos, la mayoría relacionadas con el uso de determinadas aplicaciones o herramientas TIC. En estos casos debemos proponer al alumno que publique su duda en los foros que tenemos en las Plataformas de formación online. De esta forma entre todos los participantes podremos ofrecerle una respuesta de calidad y al mismo tiempo estaremos compartiendo diferentes soluciones.


Licencia de la imagen: Dominio público. Pixabay.

En ocasiones las palabras no bastan y tenemos que ayudarnos de capturas de pantalla o vídeos. Existen numerosas herramientas que nos pueden ayudar a realizar con éxito este cometido. Algunas de ellas las exponemos a continuación:

Para grabar la pantalla: Permiten capturar la pantalla y al mismo tiempo grabar nuestra voz. 

Para realizar anotaciones en las imágenes: Permiten clarificar conceptos o ideas de forma práctica y rápida.
Para realizar audios: Permiten motivar y aclarar conceptos.
A la hora de realizar los vídeos es importante que sigamos unas pautas generales. Estas las podemos encontrar en la aplicación Edupills y que a modo de infografía presento a continuación:




Veamos un ejemplo práctico de un videotutorial realizado para el curso Tutor en Red del INTEF, donde se explica al alumnado los pasos a seguir para incrustar en sus producciones licencias Creative Commons.



Información adaptada del curso Tutor en Red del INTEF. Formación en Red del INTEF. Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Licencia de Creative Commons
Resolviendo incidencias con el vídeo by Juan Antonio Rincón Carballo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

martes, 17 de octubre de 2017

Mi reflexión sobre la comunicación en la acción tutorial

En esta entrada voy a dar mi opinión sobre la comunicación en la acción tutorial.

El tipo de comunicación que más me gusta es la asincrónica debido a mis circunstancias familiares y profesionales. Al no darse en tiempo real me permite gestionar y aprovechar los tiempos de los que dispongo. En un curso online esta comunicación la usaría para enviar mensajes de apoyo, resolver dudas, motivar, animar y proporcionar retroalimentación de las tareas de los alumnos. Aunque echo de menos la comunicación no verbal que tanta información nos aporta.

La comunicación sincrónica tiene sus ventajas. Desde el rol de alumno es muy importante cuando tienes que hacer un trabajo colaborativo. Desde el rol del tutor es muy beneficioso para realizar una tutoría grupal a través de un chat o videoconferencia. A este respecto algunos compañeros de formación en los foros de reflexión hablan de la "brecha digital" que determinados alumnos presentan y que necesitan del contacto presencial con el tutor. Esto con el tiempo tenderá a desaparecer. Considero que toda persona que se decante por la formación online debe contar con competencias digitales relacionadas con la capacidad para entender los códigos comunicativos, crear y editar contenidos digitales, compartir en la Red, entender aspectos legales y éticos relacionados con el uso de las TIC, así como los relacionados con la gestión de la privacidad y la seguridad. Creo que el Portfolio de la Competencia Digital nos va a ayudar mucho para la adquisición de tales competencias, pues nos proporcionará itinerarios formativos personalizados. 

Licencia de la imagen: Dominio público. Pixabay.

Las plataformas de formación han evolucionado muchísimo en los últimos años, sobre todo en lo que a herramientas de comunicación se refieren. Considero que un tutor puede comunicar todo lo que desee, pero puede encontrarse con obstáculos a la hora de transmitirlo, teniendo que recurrir en muchas ocasiones a otras herramientas externas como las videoconferencias o vídeos para diseñar tutoriales.


Licencia de la imagen: Dominio público. Pixabay.
Licencia de Creative Commons
Mi reflexión sobre la comunicación en la acción tutorial by Juan Antonio Rincón Carballo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.

Funciones del tutor online

El tutor tiene un papel importantísimo en el nivel de satisfacción y de aprendizaje que tenga un alumno en una formación online. Desde la distancia, es el encargado de guiar y acompañar en el proceso al alumno. El desempeño que haga de los distintos roles que ejerce el profesor como tutor virtual es fundamental para garantizar la calidad y eficacia del proceso formativo realizado a través de la red. En la siguiente nube de palabras podemos ver cuáles son algunas de sus funciones.



Licencia de la imagen: Elaboración propia. https://www.nubedepalabras.es

Según Pastor Hernández Madrigal las funciones del tutor online estarían organizadas en las siguientes categorías: Social, académica, organizativa, orientadora y técnica. Sin embargo Carlos Marcelo García las organiza como podemos ver en la siguiente infografía en: orientar, promover, fomentar y evaluar.
Loading...
Loading...


Licencia de la infografía: Elaboración propia: https://create.piktochart.com/output/25284062-funciones-del-tutor-en-red
Formación en Red del INTEF: Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional

Licencia de Creative Commons
Funciones del tutor online by Juan Antonio Rincón Carballo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.

sábado, 14 de octubre de 2017

Mi opinión sobre la formación formal e informal

Recientemente he participado en una investigación cuyos resultados han sido presentados en el I Simposio Internacional de Práctica Reflexiva para transformar la acción educativa, celebrado en Buenos Aires. Como aspectos significativos destacaría que el 90% de la muestra de participantes reconocían que la formación inicial y la experiencia vivida como estudiantes no habían contribuido a su aprendizaje como docentes. Su tabla de salvación habían sido los años de experiencia docente y la formación permanente a través de cursos presenciales, lecturas y la reflexión sobre sus propias prácticas profesionales.

En mi caso me formo a través de cursos presenciales que realizo en el Centro de Profesores y Recursos de mi demarcación; cursos online a través de la Plataforma Online de Formación del Profesorado de Extremadura y el INTEF; formación abierta del INTEF en todas sus modalidades (NOOC, MOOC y SPOOC), de otras plataformas gratuitas como ScolarTic o privadas como TeachersPro. Durante muchos años he continuado con estudios oficiales de grado, posgrado o máster de la Universidad de Extremadura.

Aprendo más en interacción con los demás, tanto de mis compañeros de profesión como de los alumnos u otras personas de mi entorno. También aprendo de la lectura de libros, de mi reflexión sobre la práctica y de mi experiencia como docente. En redes sociales, como Facebook, la tengo configurada para que en primer lugar me salgan noticias de formación de las entidades o instituciones que en ese momento me interesen. En otras como Twitter es súper interesante seguir a ideas, movimientos, grupos de personas bajo un mismo hastaghe… Además me suscribo a páginas web y blogs que ofertan distintos tipos de cursos y llegan periódicamente a la bandeja de entrada de mi correo electrónico.

Por lo tanto, a un docente que quisiera formarse, le recomendaría que hiciera un itinerario formativo en función de sus necesidades e intereses, eligiendo la modalidad que mejor se adapte a sus circunstancias laborales y familiares. Le aconsejaría que estuviera en las principales redes sociales y se suscribiera a canales o grupos con sus mismas preocupaciones para estar al día de todo cuanto acontece.
Licencia de Creative Commons
Mi opinión sobre la formación formal e informal by Juan Antonio Rincón Carballo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.