sábado, 14 de octubre de 2017

Mi opinión sobre la formación formal e informal

Recientemente he participado en una investigación cuyos resultados han sido presentados en el I Simposio Internacional de Práctica Reflexiva para transformar la acción educativa, celebrado en Buenos Aires. Como aspectos significativos destacaría que el 90% de la muestra de participantes reconocían que la formación inicial y la experiencia vivida como estudiantes no habían contribuido a su aprendizaje como docentes. Su tabla de salvación habían sido los años de experiencia docente y la formación permanente a través de cursos presenciales, lecturas y la reflexión sobre sus propias prácticas profesionales.

En mi caso me formo a través de cursos presenciales que realizo en el Centro de Profesores y Recursos de mi demarcación; cursos online a través de la Plataforma Online de Formación del Profesorado de Extremadura y el INTEF; formación abierta del INTEF en todas sus modalidades (NOOC, MOOC y SPOOC), de otras plataformas gratuitas como ScolarTic o privadas como TeachersPro. Durante muchos años he continuado con estudios oficiales de grado, posgrado o máster de la Universidad de Extremadura.

Aprendo más en interacción con los demás, tanto de mis compañeros de profesión como de los alumnos u otras personas de mi entorno. También aprendo de la lectura de libros, de mi reflexión sobre la práctica y de mi experiencia como docente. En redes sociales, como Facebook, la tengo configurada para que en primer lugar me salgan noticias de formación de las entidades o instituciones que en ese momento me interesen. En otras como Twitter es súper interesante seguir a ideas, movimientos, grupos de personas bajo un mismo hastaghe… Además me suscribo a páginas web y blogs que ofertan distintos tipos de cursos y llegan periódicamente a la bandeja de entrada de mi correo electrónico.

Por lo tanto, a un docente que quisiera formarse, le recomendaría que hiciera un itinerario formativo en función de sus necesidades e intereses, eligiendo la modalidad que mejor se adapte a sus circunstancias laborales y familiares. Le aconsejaría que estuviera en las principales redes sociales y se suscribiera a canales o grupos con sus mismas preocupaciones para estar al día de todo cuanto acontece.
Licencia de Creative Commons
Mi opinión sobre la formación formal e informal by Juan Antonio Rincón Carballo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario