domingo, 11 de noviembre de 2018

Google Earth en la Educación Primaria

Google Earth permite usar imágenes históricas para viajar en el tiempo y explorar bosques, mares y otros fenómenos geográficos o históricos. En los proyectos de eTwinning son una herramienta adicional para comparar algunos lugares a lo largo del tiempo.



Esta herramienta permite la infinidad de prácticas con nuestros alumnos, fomentando la creatividad de todos. A continuación os presento una posible actividad que podemos hacer con nuestro alumnado:


Estudio la evolución de mi pueblo

Esta actividad se podría extender a la localidad, la comarca, etc... Para hacer esta actividad son importantes los botones de búsqueda y comprobar que en el menú ver tenemos marcada la opción de "Imágenes históricas". Una vez tenemos localizado el lugar o monumento objeto de estudio, con la opción "mostrar imágenes históricas", podemos deslizar el selector para elegir la fecha de las imágenes. 


Captura de pantalla de la aplicación de Google Earth: Mostrar imágenes históricas.

En mi caso he estudiado la evolución de una urbanización de mi localidad: Urbanización Polígono 5, desde el año 2009 hasta el 2017. Me ha motivado su selección porque muestra una clara evolución del paso del tiempo.


sábado, 10 de noviembre de 2018

Mi reflexión final

Llega el momento de la clausura de la formación "Proyecta eTwinning" y es tiempo de hacer balance de todo lo aprendido. Para ello he realizado una presentación con Powtoon que resume todo el proceso.



En relación a los objetivos me gustaría enumerar los que para mí han sido más importantes en esta formación:
  • Entender el papel de eTwinning en las políticas escolares de internacionalización educativa.
  • Conocer otras acciones de Erasmus+.
  • Conocer los criterios de calidad a la hora de realizar un proyecto eTwinning.
  • Desarrollar nuestras capacidades de negociación.
La formación ha contribuido especialmente en la competencia de ser capaz de organizar actividades para estimular en el alumnado el uso de los recursos en línea de trabajo colaborativo.

El resultado de estos dos meses de trabajo, ha sido la creación de un proyecto que va a ser implementado en mi centro gracias a la colaboración de dos socios turcos que he conocido a través de los foros de la plataforma eTwinning y de una actividad de desarrollo profesional en el mismo espacio virtual sobre la herramienta de Google Earth.

Para finalizar, los aspectos que más me han gustado de la formación han sido la organización del curso, el diseño de las actividades colaborativas en el TwinSpace, la coordinación con mi compañero de formación Ivan Albacete; y la disponibilidad, amabilidad, cercanía y rapidez de respuesta de mi tutor Rogelio Martínez Del Oro. El aspecto que no me ha gustado es el referido a mi propia gestión del tiempo, que al no ser adecuada me ha impedido profundizar en algunos de los temas o apartados.

Desde aquí envío un saludo a todos los que hemos participado en la formación y a los que la han hecho posible, abriéndonos las puertas a la innovación, a la puesta en práctica de metodologías activas, la colaboración o el conocimiento de nuevas culturas educativas.

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Reflexión sobre el TwinSpace

Captura de pantalla tomada del curso Proyecta eTwinning.

TwinSpace es el aula virtual donde docentes y alumnos hacen posible la realización de un proyecto. El acceso a este espacio solo es posible cuando fundamos o participamos en un proyecto.

Son muchos los aspectos que me gustan de este aula virtual. Voy a enumerar algunos de ellos:

  • Es una herramienta que permite la colaboración entre todos los socios con sus propias herramientas o incrustando otras de las web 2.0.
  • Es fácil de utilizar.
  • Favorece la creación de la estructura o hilo conductor de los contenidos del proyecto, que beneficia una correcta distribución de los mismos en el tiempo. De este modo tenemos un diario colaborativo.
  • Es un espacio seguro para todos los participantes. Solo tienen acceso docentes y alumnos.
En su estructura podemos distinguir seis partes: Inicio, páginas, materiales, foros, en vivo y miembros. Desde mi punto de vista todas son necesarias e igual de importantes para proyectos eTwinning. Gracias a esta formación del INTEF he diseñado un proyecto, publicado en entradas anteriores, que cuenta en estos momentos con dos socios turcos. Según la naturaleza del mismo van a ser especialmente relevantes y útiles las siguientes:
  • Materiales: La mayoría de las actividades contendrán imágenes y vídeos que serán subidos a la plataforma para su posterior publicación.
  • Páginas: Permitirán que todos los productos que estemos desarrollando estén debidamente ordenados y clasificados.
  • Inicio: Es como un muro de Facebook que permite la publicación de noticias e informaciones sobre el inicio y desarrollo de las actividades u otras informaciones de interés para los participantes.
  • En vivo: Para la interacción entre todos los participantes a tiempo real.
Para finalizar, mis propuestas de mejora van encaminadas a los materiales. Me gustaría que la plataforma permitiera subir archivos con otras extensiones (en estos momentos solo permite vídeos de youtube). Lo mismo ocurre con las imágenes, solo se pueden subir las que tienen extensión jpg. También sería interesante que en el espacio dedicado a las publicaciones de la página de inicio permitiera incrustar códigos html.

El curso ha permitido la utilización de un TwinSpace de prácticas, compartido con mi socio Ivan Albacete. Colaborativamente hemos comenzado un proyecto ficticio con dos páginas, algunas noticias, imágenes, presentaciones... que podéis visualizar en los siguientes enlaces:



sábado, 3 de noviembre de 2018

Primeras prácticas con Google Earth

La segunda tarea del evento "Google Earth in eTwinning projects" ha consistido en la localización de nuestro centro educativo y añadir marcas de posición. Estas nos permiten escribir el nombre del lugar, redactar una breve descripción del lugar, e incluso poner una imagen relacionada con el mismo. En este tutorial nos explican paso a paso como tenemos que hacerlo. Mis productos los expongo a continuación:



Padlet con las publicaciones de los compañeros:

Hecho con Padlet

Sin lugar a dudas, es una herramienta muy útil para nuestros proyectos eTwinning, pues permite conocer una región, una ciudad, un lugar o incluso un edificios; y a su vez compartirlos con nuestros socios. Por ejemplo, un alumno se puede hacer una foto con un monumento importante de su ciudad y posteriormente insertarla con una descripción del mismo en el mapa. Sería una forma bonita y creativa de presentación de nuestro entorno inmediato.

Para finalizar esta entrada lo voy a hacer con un vídeo que nos ofrece claves de inspiración a la hora de diseñar actividades en el aula con Google Earth.



Google Earth

Google Earth es una herramienta gratuita que nos permite visitar cualquier lugar de nuestro planeta. La versión Pro para escritorios cuenta con muchas ventajas y características que pueden ser muy útiles en cualquier área, o en proyectos eTwinning o Erasmus.

Esta potente herramienta la he conocido en el marco en un curso que estoy realizando en la plataforma eTwinning. Se trata de un evento de formación que lleva por título: Google Earth in eTwinning Projects.

La primera tarea requerida ha sido la presentación en un tablero social de los participantes.

Hecho con Padlet

En este Zeemap podemos ver las nacionalidades de algunos de los participantes.


La aplicación Google Earth tiene dos versiones: Una online a través del navegador de Chrome y otra para descargar en el ordenador. En este vídeo nos explican cómo podemos usar esta aplicación.


El siguiente vídeo es una descripción breve de las principales características de Google Earth.