miércoles, 7 de noviembre de 2018

Reflexión sobre el TwinSpace

Captura de pantalla tomada del curso Proyecta eTwinning.

TwinSpace es el aula virtual donde docentes y alumnos hacen posible la realización de un proyecto. El acceso a este espacio solo es posible cuando fundamos o participamos en un proyecto.

Son muchos los aspectos que me gustan de este aula virtual. Voy a enumerar algunos de ellos:

  • Es una herramienta que permite la colaboración entre todos los socios con sus propias herramientas o incrustando otras de las web 2.0.
  • Es fácil de utilizar.
  • Favorece la creación de la estructura o hilo conductor de los contenidos del proyecto, que beneficia una correcta distribución de los mismos en el tiempo. De este modo tenemos un diario colaborativo.
  • Es un espacio seguro para todos los participantes. Solo tienen acceso docentes y alumnos.
En su estructura podemos distinguir seis partes: Inicio, páginas, materiales, foros, en vivo y miembros. Desde mi punto de vista todas son necesarias e igual de importantes para proyectos eTwinning. Gracias a esta formación del INTEF he diseñado un proyecto, publicado en entradas anteriores, que cuenta en estos momentos con dos socios turcos. Según la naturaleza del mismo van a ser especialmente relevantes y útiles las siguientes:
  • Materiales: La mayoría de las actividades contendrán imágenes y vídeos que serán subidos a la plataforma para su posterior publicación.
  • Páginas: Permitirán que todos los productos que estemos desarrollando estén debidamente ordenados y clasificados.
  • Inicio: Es como un muro de Facebook que permite la publicación de noticias e informaciones sobre el inicio y desarrollo de las actividades u otras informaciones de interés para los participantes.
  • En vivo: Para la interacción entre todos los participantes a tiempo real.
Para finalizar, mis propuestas de mejora van encaminadas a los materiales. Me gustaría que la plataforma permitiera subir archivos con otras extensiones (en estos momentos solo permite vídeos de youtube). Lo mismo ocurre con las imágenes, solo se pueden subir las que tienen extensión jpg. También sería interesante que en el espacio dedicado a las publicaciones de la página de inicio permitiera incrustar códigos html.

El curso ha permitido la utilización de un TwinSpace de prácticas, compartido con mi socio Ivan Albacete. Colaborativamente hemos comenzado un proyecto ficticio con dos páginas, algunas noticias, imágenes, presentaciones... que podéis visualizar en los siguientes enlaces:



No hay comentarios:

Publicar un comentario