miércoles, 7 de noviembre de 2018

Reflexión sobre el TwinSpace

Captura de pantalla tomada del curso Proyecta eTwinning.

TwinSpace es el aula virtual donde docentes y alumnos hacen posible la realización de un proyecto. El acceso a este espacio solo es posible cuando fundamos o participamos en un proyecto.

Son muchos los aspectos que me gustan de este aula virtual. Voy a enumerar algunos de ellos:

  • Es una herramienta que permite la colaboración entre todos los socios con sus propias herramientas o incrustando otras de las web 2.0.
  • Es fácil de utilizar.
  • Favorece la creación de la estructura o hilo conductor de los contenidos del proyecto, que beneficia una correcta distribución de los mismos en el tiempo. De este modo tenemos un diario colaborativo.
  • Es un espacio seguro para todos los participantes. Solo tienen acceso docentes y alumnos.
En su estructura podemos distinguir seis partes: Inicio, páginas, materiales, foros, en vivo y miembros. Desde mi punto de vista todas son necesarias e igual de importantes para proyectos eTwinning. Gracias a esta formación del INTEF he diseñado un proyecto, publicado en entradas anteriores, que cuenta en estos momentos con dos socios turcos. Según la naturaleza del mismo van a ser especialmente relevantes y útiles las siguientes:
  • Materiales: La mayoría de las actividades contendrán imágenes y vídeos que serán subidos a la plataforma para su posterior publicación.
  • Páginas: Permitirán que todos los productos que estemos desarrollando estén debidamente ordenados y clasificados.
  • Inicio: Es como un muro de Facebook que permite la publicación de noticias e informaciones sobre el inicio y desarrollo de las actividades u otras informaciones de interés para los participantes.
  • En vivo: Para la interacción entre todos los participantes a tiempo real.
Para finalizar, mis propuestas de mejora van encaminadas a los materiales. Me gustaría que la plataforma permitiera subir archivos con otras extensiones (en estos momentos solo permite vídeos de youtube). Lo mismo ocurre con las imágenes, solo se pueden subir las que tienen extensión jpg. También sería interesante que en el espacio dedicado a las publicaciones de la página de inicio permitiera incrustar códigos html.

El curso ha permitido la utilización de un TwinSpace de prácticas, compartido con mi socio Ivan Albacete. Colaborativamente hemos comenzado un proyecto ficticio con dos páginas, algunas noticias, imágenes, presentaciones... que podéis visualizar en los siguientes enlaces:



sábado, 3 de noviembre de 2018

Primeras prácticas con Google Earth

La segunda tarea del evento "Google Earth in eTwinning projects" ha consistido en la localización de nuestro centro educativo y añadir marcas de posición. Estas nos permiten escribir el nombre del lugar, redactar una breve descripción del lugar, e incluso poner una imagen relacionada con el mismo. En este tutorial nos explican paso a paso como tenemos que hacerlo. Mis productos los expongo a continuación:



Padlet con las publicaciones de los compañeros:

Hecho con Padlet

Sin lugar a dudas, es una herramienta muy útil para nuestros proyectos eTwinning, pues permite conocer una región, una ciudad, un lugar o incluso un edificios; y a su vez compartirlos con nuestros socios. Por ejemplo, un alumno se puede hacer una foto con un monumento importante de su ciudad y posteriormente insertarla con una descripción del mismo en el mapa. Sería una forma bonita y creativa de presentación de nuestro entorno inmediato.

Para finalizar esta entrada lo voy a hacer con un vídeo que nos ofrece claves de inspiración a la hora de diseñar actividades en el aula con Google Earth.



Google Earth

Google Earth es una herramienta gratuita que nos permite visitar cualquier lugar de nuestro planeta. La versión Pro para escritorios cuenta con muchas ventajas y características que pueden ser muy útiles en cualquier área, o en proyectos eTwinning o Erasmus.

Esta potente herramienta la he conocido en el marco en un curso que estoy realizando en la plataforma eTwinning. Se trata de un evento de formación que lleva por título: Google Earth in eTwinning Projects.

La primera tarea requerida ha sido la presentación en un tablero social de los participantes.

Hecho con Padlet

En este Zeemap podemos ver las nacionalidades de algunos de los participantes.


La aplicación Google Earth tiene dos versiones: Una online a través del navegador de Chrome y otra para descargar en el ordenador. En este vídeo nos explican cómo podemos usar esta aplicación.


El siguiente vídeo es una descripción breve de las principales características de Google Earth.


martes, 30 de octubre de 2018

Creación de un proyecto eTwinning

En entradas anteriores publiqué la idea inicial de mi futuro proyecto eTwinning. Después he podido ver las ideas de los kit de proyecto en el portal de eTwinning live y he encontrado a mi socio Iván Albacete.

Fruto de nuestras conversaciones vía Facebook y Skype hemos mejorado nuestros respectivos productos, teniendo como soporte la rúbrica de la actividad y la plantilla de proyecto.

En el siguiente enlace encontraréis mi proyecto eTwinning a la espera de nuevos socios con los que poder colaborar y hacerlo realidad.


Imagen tomada de Pixabay.

domingo, 21 de octubre de 2018

Análisis de un proyecto encontrado

En el portal de eTwinning podemos encontrar un apartado denominado "Kits". Como podéis comprobar en el enlace los kits de proyectos consisten en guías paso a paso preparadas para realizar proyectos eTwinning. Los kits de proyecto se pueden utilizar como referencia a la hora de crear proyectos similares, o como herramientas que nos inspiren para tener ideas frescas.

En esta entrada voy a analizar el proyecto "Cuentos de hadas digitales" teniendo en cuenta los items de la siguiente rúbrica.


Rubricaplandeproyecto etwinning 1_ed_2017 from INTEF

El motivo que me ha llevado ha seleccionar este proyecto ha sido su vinculación con los intereses de mis alumnos. Recientemente hemos comenzado a trabajar por proyectos, una hora semanal en el área de lengua castellana. Son alumnos de quinto de Educación Primaria y sus intereses van en la línea de los "seres mitológicos". Este proyecto eTwinning sería un complemento fantástico. Por ello vamos a comenzar con su análisis para decidir si lo integro o no en el aula.

Imagen de Pixabay.

El proyecto consiste en la elección entre dos clases de un cuento de hadas y trabajan juntas para transformarlo en una presentación de PowerPoint. En el PowerPoint aparecen dibujos de los alumnos y un registro de voces en los dos idiomas. Por último, la presentación final se publica en Internet. Para hacerlo más real, los alumnos fabrican objetos relacionados con el cuento de hadas, preparan una obra de teatro sobre el cuento y organizan una exposición.

Innovación e integración curricular: Es excelente porque el proyecto favorece que los alumnos sean los protagonistas, fomenta la creatividad, la responsabilidad y la autonomía. El proyecto se basa en el área de Lengua castellana y los docentes pueden desarrollar claramente los contenidos relacionados con la redacción y exposición de un cuento colaborativo.

Comunicación y colaboración: Es excelente porque los grupos de alumnos serán de nacionalidad mixta; trabajarán en colaboración porque el cuento se divide en dos partes y cada clase solo ilustra una parte del cuento; interactuarán desde el principio del proceso de creación pues tienen que ponerse de acuerdo sobre el cuento de hadas que van a trabajar, los socios eligen los objetos a realizar, etc.

Uso de la tecnología: El uso de la tecnología por parte de los alumnos y los docentes en la discusión de las actividades y para compartir información no se detallan. En esta línea los tableros sociales tipo Padlet y los chats del TwinSpace son herramientas óptimas para los objetivos y etapa educativa de los alumnos. La herramienta a utilizar por los alumnos (PowerPoint) se ajusta a las actividades, objetivos y edad de los alumnos. Considero que este apartado es mejorable, porque se podrían utilizar presentaciones online como las del paquete ofimático de Google que permiten el trabajo online colaborativo en equipos internacionales, o issuu que permitiría la presentación de las ilustraciones.

Resultados, impacto y difusión: Los objetivos y resultados se describen con concreción: presentación final de un PowerPoint publicado en Internet (página web de los centros escolares o en el espacio TwinSpace). No se apuntan mecanismos de evaluación, pero sí de difusión a la comunidad educativa, conferencia para profesores y prensa. Este apartado del proyecto está bien.

Incluyendo las propuestas de mejora anteriores, y contando con la motivación del alumnado en estos temas es un proyecto precioso para llevar a cabo con nuestros alumnos de primaria.