domingo, 21 de octubre de 2018

Análisis de un proyecto encontrado

En el portal de eTwinning podemos encontrar un apartado denominado "Kits". Como podéis comprobar en el enlace los kits de proyectos consisten en guías paso a paso preparadas para realizar proyectos eTwinning. Los kits de proyecto se pueden utilizar como referencia a la hora de crear proyectos similares, o como herramientas que nos inspiren para tener ideas frescas.

En esta entrada voy a analizar el proyecto "Cuentos de hadas digitales" teniendo en cuenta los items de la siguiente rúbrica.


Rubricaplandeproyecto etwinning 1_ed_2017 from INTEF

El motivo que me ha llevado ha seleccionar este proyecto ha sido su vinculación con los intereses de mis alumnos. Recientemente hemos comenzado a trabajar por proyectos, una hora semanal en el área de lengua castellana. Son alumnos de quinto de Educación Primaria y sus intereses van en la línea de los "seres mitológicos". Este proyecto eTwinning sería un complemento fantástico. Por ello vamos a comenzar con su análisis para decidir si lo integro o no en el aula.

Imagen de Pixabay.

El proyecto consiste en la elección entre dos clases de un cuento de hadas y trabajan juntas para transformarlo en una presentación de PowerPoint. En el PowerPoint aparecen dibujos de los alumnos y un registro de voces en los dos idiomas. Por último, la presentación final se publica en Internet. Para hacerlo más real, los alumnos fabrican objetos relacionados con el cuento de hadas, preparan una obra de teatro sobre el cuento y organizan una exposición.

Innovación e integración curricular: Es excelente porque el proyecto favorece que los alumnos sean los protagonistas, fomenta la creatividad, la responsabilidad y la autonomía. El proyecto se basa en el área de Lengua castellana y los docentes pueden desarrollar claramente los contenidos relacionados con la redacción y exposición de un cuento colaborativo.

Comunicación y colaboración: Es excelente porque los grupos de alumnos serán de nacionalidad mixta; trabajarán en colaboración porque el cuento se divide en dos partes y cada clase solo ilustra una parte del cuento; interactuarán desde el principio del proceso de creación pues tienen que ponerse de acuerdo sobre el cuento de hadas que van a trabajar, los socios eligen los objetos a realizar, etc.

Uso de la tecnología: El uso de la tecnología por parte de los alumnos y los docentes en la discusión de las actividades y para compartir información no se detallan. En esta línea los tableros sociales tipo Padlet y los chats del TwinSpace son herramientas óptimas para los objetivos y etapa educativa de los alumnos. La herramienta a utilizar por los alumnos (PowerPoint) se ajusta a las actividades, objetivos y edad de los alumnos. Considero que este apartado es mejorable, porque se podrían utilizar presentaciones online como las del paquete ofimático de Google que permiten el trabajo online colaborativo en equipos internacionales, o issuu que permitiría la presentación de las ilustraciones.

Resultados, impacto y difusión: Los objetivos y resultados se describen con concreción: presentación final de un PowerPoint publicado en Internet (página web de los centros escolares o en el espacio TwinSpace). No se apuntan mecanismos de evaluación, pero sí de difusión a la comunidad educativa, conferencia para profesores y prensa. Este apartado del proyecto está bien.

Incluyendo las propuestas de mejora anteriores, y contando con la motivación del alumnado en estos temas es un proyecto precioso para llevar a cabo con nuestros alumnos de primaria. 

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