miércoles, 12 de diciembre de 2018

eTwinners around the World

Durante los meses de noviembre y diciembre nuestros alumnos de sexto de Educación Primaria han estado presentándose con los socios de nuestros proyectos eTwinning. Para ellos ha sido una experiencia fascinante porque han integrado lengua, cultura y tecnología. De esta última cabe destacar la herramienta digital crearunavatar.com con la que han diseñado sus propias imágenes. Fomentando su creatividad hemos contribuido a un aspecto importante, como es el desarrollo de su propia identidad digital, en entornos cada vez más próximos a sus vidas personales.

Previo al avatar han aprendido a editar imágenes, guardarlas en una carpeta compartida de la GSuite Educarex, interactuar en un tablero social tipo Padlet, respetando la netiqueta o el buen comportamiento en la Red.

Nuestro producto es un tablero en el que estamos todos los socios que nos iniciamos en esta fantástica ciber aventura y que nos gustaría que visitarais. ¿Os animáis?

Hecho con Padlet

lunes, 10 de diciembre de 2018

Food additives

Actividad de mis alumnos de quinto de Educación Primaria para el programa KA2 "Give 5: A Healthy Living Toolbox".

domingo, 9 de diciembre de 2018

Elementos multimedia para un Recurso Educativo Abierto

En entradas anteriores he esbozado cómo sería mi futuro REA. Con el fin de dotar de atractivo e interactividad al mismo he seleccionado varios elementos multimedia que incorporaré posteriormente cuando me ponga a trabajar con una herramienta de autor eXeLearning. Estos los tengo agrupados en un tablero social como es Pinterest (clic en la imagen para acceder al tablero).
Imagen de Dominio Público tomada de Pixabay.
De todos los recursos contenidos en el tablero social, me resultan especialmente significativos los que presento en la tabla ubicada en el siguiente enlace. Una plantilla descargable de la misma se puede encontrar en la siguiente web del INTEF.

Proyectos Educativos Abiertos

En entradas anteriores analizamos el recurso "Dibujar mapas a partir de historias" sin centrar la mirada en los aspectos metodológicos.
Image tomada de EduCaixa
Analizando nuevamente el recurso observamos que no tiene un apartado o sección donde se aborde el aspecto de la metodología. Aunque sí podemos suponerla a través de las propuestas de uso que plantea. Estas potencian el trabajo individual del alumnado siendo más activo en el segundo ejemplo que consiste en que un alumno describa a sus compañeros su experiencia de un viaje y el resto dibuje un mapa sobre el mismo, interpretando sus palabras.

Desde mi punto de vista y una vez leídos los contenidos teóricos del curso "Creación de Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza" considero que un REA debe ser una experiencia memorable de aprendizaje y en este sentido la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos es un excelente medio para conseguir tal fin. Con esta propuesta metodológica llegamos a cubrir todas las necesidades del aula, gracias a la formación de grupos heterogéneos de alumnos que guiados por el docente, encuentran solución a un desafío inicial.

A partir de este REA podemos crear una experiencia interesante de aula, adaptando la forma de plantear los ejercicios. Por ejemplo, podemos formar distintos grupos de alumnos con uno que asuma el rol de narrador. El resto de miembros del equipo, de forma colaborativa y consensuada dibujarían lo explicado por el compañero. A continuación, se podría hacer una actividad plenaria en las que unos grupos mostrarían a los otros sus productos finales. La sesión terminaría con una reflexión individual y grupal del proyecto llevado a cabo.

Mapa conceptual de mi futuro REA

JUSTIFICACIÓN

Mi futuro Recurso Educativo Abierto (en adelante REA) estará diseñado para ser incorporado dentro del Programa Foro Nativos Digitales tanto en las actividades de tutoría (tipo I) como en las de alumnos cibermentores (tipo II). En mi centro contamos con este programa dirigido a los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y a sus familias. Por lo tanto, serán estos alumnos los destinatarios de tareas sobre el tema del acoso online.

OBJETIVOS

Este recurso pretende los siguientes objetivos:
  • Conocer qué es el ciberbullying y el grooming, conductas favorecedoras y de prevención.
  • Buscar y leer noticias relacionadas con el ciberbullying y el grooming en diferentes soportes (vídeos de youtube, periódicos, revistas...).
  • Conocer y utilizar herramientas sobre curación de contenidos como Flipboard.
  • Crear una revista online agregando noticias o vídeos sobre ciberbullying y grooming.
  • Trabajar la comprensión y el análisis crítico, haciendo uso de la netiqueta.
  • Exponer el producto final a los compañeros.
  • Compartir y difundir la revista con toda la comunidad educativa a través de los blogs y web del centro.

CONTENIDOS

  • Ciberbullying.
  • Grooming.
  • Conductas favorecedoras y de prevención del ciberbullying y el grooming.
  • Búsqueda de noticias y vídeos.
  • Revista online.
  • Herramienta de curación de contenidos: Flipboard.
  • Netiqueta.
  • Difusión del producto final.

METODOLOGÍA

Para el desarrollo de las actividades contenidas en este recurso será importante el trabajo en equipo porque su diseño responde a una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos. En su base se encuentra afrontar un producto final que justifica y da sentido al esfuerzo de aprender. En concreto este recurso se caracteriza por:

  • Estar vinculado con contenido significativo del currículo (ver mapa curricular al final de esta entrada).
  • Requerir del pensamiento crítico.
  • Resolver un problema a través de estrategias de colaboración y comunicación.
  • Indagar en noticias de la prensa oral y/o escrita, creando un nuevo producto.
  • Crear la necesidad de aprender conceptos nuevos y destrezas relevantes.
  • Permitir algún grado de negociación y elección por parte de los estudiantes.
  • Incluir procesos de reflexión sobre el proyecto.
  • Implicar a una audiencia pública más allá del aula.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Para conseguir el producto final tendremos que seguir la siguiente secuencia de actividades:

Sesión nº 1:

  1. Presentación del recurso (transparencias informativas):  Objetivos, temporalización, recursos, evaluación y materiales complementarios.
  2. Unidos contra el ciberbullying: Formación de grupos, normas de trabajo colaborativo y distribución de responsabilidades y roles.
  3. Brainstorming (individual). Lluvia de ideas sobre conductas que favorecen y previenen el ciberbullying y grooming en un tablero social como Padlet.
  4. Reflexión inicial e individual: ¿Qué me puede aportar este proyecto? ¿Qué creo que voy a aprender? ¿Qué cosas creo que ya conozco sobre los distintos tipos de ciberacoso?

Sesión nº 2:

  1. Presentación inicial sobre qué es el ciberbullying, el grooming, conductas que lo favorecen y lo previenen (exposición grupal).
  2. Agentes en acción (en equipo): Búsqueda de noticias y vídeos sobre noticias de casos de ciberbullying. Se incorporarán en un Padlet.
  3. Rúbrica de evaluación del trabajo grupal "Agentes en acción" (en equipo).
  4. Reflexión individual: ¿Qué he aprendido?; ¿Cómo lo he aprendido?; ¿Qué ha sido más fácil, difícil y novedoso?; ¿Para qué me ha servido lo aprendido?; ¿En qué otras situaciones puedo aplicar lo aprendido?
Sesión nº 3:
  1. Somos Ciber - Reporteros (en equipo): Creación de una revista online colaborativa que contendrá las noticias de la sesión anterior e incluirá análisis y reflexiones de las mismas.
  2. Rúbrica de evaluación del trabajo grupal "Somos Ciber - Reporteros" (en equipo).
  3. Reflexión individual (mismas preguntas que en la sesión nº 2).

Sesión nº 4:

  1. Producto final: Exposición grupal y difusión a la comunidad educativa.
  2. Reflexión individual sobre su "Producto final".
  3. Reflexión final del proyecto (individual): ¿Qué me ha aportado este proyecto? ¿Qué he aprendido que no sabía? ¿Qué dificultades he tenido? ¿Qué he hecho para superar esas dificultades? ¿Qué materiales o documentos hemos generado? ¿Qué recursos hemos utilizado para trabajar? De uno a diez valorarán aspectos como: calidad del proyecto en general, calidad de los materiales o documentos generados, trabajo en equipo, ayuda del profesor...
Esta propuesta y secuenciación de actividades no está cerrada, pues negociaremos con los alumnos cómo se puede enfocar el recurso desde su perspectiva para dar respuesta al desafío que les planteamos.

PRODUCTO FINAL

El producto final consistirá en la publicación de una revista online colaborativa con noticias de casos reales de ciberbullying que incorporarán el análisis y reflexión de los alumnos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Este recurso pretende ser una experiencia memorable para nuestros alumnos, y por ello la importancia del artefacto digital que vamos a emplear, utilizando vídeos, noticias o fotos que irán acompañadas de sus reflexiones. Estas serán indicadores del desarrollo de las competencias clave. En el siguiente enlace se muestra el mapa curricular con especificación de los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje que se articulan con la puesta en marcha de este REA.

TIPO DE LICENCIA


Este recurso se diseñará con una licencia Creative Commons Reconocimiento - Compartir igual 4.0 International License. Según esta "Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original".