En entradas anteriores analizamos el recurso "Dibujar mapas a partir de historias" sin centrar la mirada en los aspectos metodológicos.
Desde mi punto de vista y una vez leídos los contenidos teóricos del curso "Creación de Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza" considero que un REA debe ser una experiencia memorable de aprendizaje y en este sentido la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos es un excelente medio para conseguir tal fin. Con esta propuesta metodológica llegamos a cubrir todas las necesidades del aula, gracias a la formación de grupos heterogéneos de alumnos que guiados por el docente, encuentran solución a un desafío inicial.
A partir de este REA podemos crear una experiencia interesante de aula, adaptando la forma de plantear los ejercicios. Por ejemplo, podemos formar distintos grupos de alumnos con uno que asuma el rol de narrador. El resto de miembros del equipo, de forma colaborativa y consensuada dibujarían lo explicado por el compañero. A continuación, se podría hacer una actividad plenaria en las que unos grupos mostrarían a los otros sus productos finales. La sesión terminaría con una reflexión individual y grupal del proyecto llevado a cabo.
Image tomada de EduCaixa
Analizando nuevamente el recurso observamos que no tiene un apartado o sección donde se aborde el aspecto de la metodología. Aunque sí podemos suponerla a través de las propuestas de uso que plantea. Estas potencian el trabajo individual del alumnado siendo más activo en el segundo ejemplo que consiste en que un alumno describa a sus compañeros su experiencia de un viaje y el resto dibuje un mapa sobre el mismo, interpretando sus palabras.Desde mi punto de vista y una vez leídos los contenidos teóricos del curso "Creación de Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza" considero que un REA debe ser una experiencia memorable de aprendizaje y en este sentido la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos es un excelente medio para conseguir tal fin. Con esta propuesta metodológica llegamos a cubrir todas las necesidades del aula, gracias a la formación de grupos heterogéneos de alumnos que guiados por el docente, encuentran solución a un desafío inicial.
A partir de este REA podemos crear una experiencia interesante de aula, adaptando la forma de plantear los ejercicios. Por ejemplo, podemos formar distintos grupos de alumnos con uno que asuma el rol de narrador. El resto de miembros del equipo, de forma colaborativa y consensuada dibujarían lo explicado por el compañero. A continuación, se podría hacer una actividad plenaria en las que unos grupos mostrarían a los otros sus productos finales. La sesión terminaría con una reflexión individual y grupal del proyecto llevado a cabo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario