domingo, 9 de diciembre de 2018

Mapa conceptual de mi futuro REA

JUSTIFICACIÓN

Mi futuro Recurso Educativo Abierto (en adelante REA) estará diseñado para ser incorporado dentro del Programa Foro Nativos Digitales tanto en las actividades de tutoría (tipo I) como en las de alumnos cibermentores (tipo II). En mi centro contamos con este programa dirigido a los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y a sus familias. Por lo tanto, serán estos alumnos los destinatarios de tareas sobre el tema del acoso online.

OBJETIVOS

Este recurso pretende los siguientes objetivos:
  • Conocer qué es el ciberbullying y el grooming, conductas favorecedoras y de prevención.
  • Buscar y leer noticias relacionadas con el ciberbullying y el grooming en diferentes soportes (vídeos de youtube, periódicos, revistas...).
  • Conocer y utilizar herramientas sobre curación de contenidos como Flipboard.
  • Crear una revista online agregando noticias o vídeos sobre ciberbullying y grooming.
  • Trabajar la comprensión y el análisis crítico, haciendo uso de la netiqueta.
  • Exponer el producto final a los compañeros.
  • Compartir y difundir la revista con toda la comunidad educativa a través de los blogs y web del centro.

CONTENIDOS

  • Ciberbullying.
  • Grooming.
  • Conductas favorecedoras y de prevención del ciberbullying y el grooming.
  • Búsqueda de noticias y vídeos.
  • Revista online.
  • Herramienta de curación de contenidos: Flipboard.
  • Netiqueta.
  • Difusión del producto final.

METODOLOGÍA

Para el desarrollo de las actividades contenidas en este recurso será importante el trabajo en equipo porque su diseño responde a una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos. En su base se encuentra afrontar un producto final que justifica y da sentido al esfuerzo de aprender. En concreto este recurso se caracteriza por:

  • Estar vinculado con contenido significativo del currículo (ver mapa curricular al final de esta entrada).
  • Requerir del pensamiento crítico.
  • Resolver un problema a través de estrategias de colaboración y comunicación.
  • Indagar en noticias de la prensa oral y/o escrita, creando un nuevo producto.
  • Crear la necesidad de aprender conceptos nuevos y destrezas relevantes.
  • Permitir algún grado de negociación y elección por parte de los estudiantes.
  • Incluir procesos de reflexión sobre el proyecto.
  • Implicar a una audiencia pública más allá del aula.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Para conseguir el producto final tendremos que seguir la siguiente secuencia de actividades:

Sesión nº 1:

  1. Presentación del recurso (transparencias informativas):  Objetivos, temporalización, recursos, evaluación y materiales complementarios.
  2. Unidos contra el ciberbullying: Formación de grupos, normas de trabajo colaborativo y distribución de responsabilidades y roles.
  3. Brainstorming (individual). Lluvia de ideas sobre conductas que favorecen y previenen el ciberbullying y grooming en un tablero social como Padlet.
  4. Reflexión inicial e individual: ¿Qué me puede aportar este proyecto? ¿Qué creo que voy a aprender? ¿Qué cosas creo que ya conozco sobre los distintos tipos de ciberacoso?

Sesión nº 2:

  1. Presentación inicial sobre qué es el ciberbullying, el grooming, conductas que lo favorecen y lo previenen (exposición grupal).
  2. Agentes en acción (en equipo): Búsqueda de noticias y vídeos sobre noticias de casos de ciberbullying. Se incorporarán en un Padlet.
  3. Rúbrica de evaluación del trabajo grupal "Agentes en acción" (en equipo).
  4. Reflexión individual: ¿Qué he aprendido?; ¿Cómo lo he aprendido?; ¿Qué ha sido más fácil, difícil y novedoso?; ¿Para qué me ha servido lo aprendido?; ¿En qué otras situaciones puedo aplicar lo aprendido?
Sesión nº 3:
  1. Somos Ciber - Reporteros (en equipo): Creación de una revista online colaborativa que contendrá las noticias de la sesión anterior e incluirá análisis y reflexiones de las mismas.
  2. Rúbrica de evaluación del trabajo grupal "Somos Ciber - Reporteros" (en equipo).
  3. Reflexión individual (mismas preguntas que en la sesión nº 2).

Sesión nº 4:

  1. Producto final: Exposición grupal y difusión a la comunidad educativa.
  2. Reflexión individual sobre su "Producto final".
  3. Reflexión final del proyecto (individual): ¿Qué me ha aportado este proyecto? ¿Qué he aprendido que no sabía? ¿Qué dificultades he tenido? ¿Qué he hecho para superar esas dificultades? ¿Qué materiales o documentos hemos generado? ¿Qué recursos hemos utilizado para trabajar? De uno a diez valorarán aspectos como: calidad del proyecto en general, calidad de los materiales o documentos generados, trabajo en equipo, ayuda del profesor...
Esta propuesta y secuenciación de actividades no está cerrada, pues negociaremos con los alumnos cómo se puede enfocar el recurso desde su perspectiva para dar respuesta al desafío que les planteamos.

PRODUCTO FINAL

El producto final consistirá en la publicación de una revista online colaborativa con noticias de casos reales de ciberbullying que incorporarán el análisis y reflexión de los alumnos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Este recurso pretende ser una experiencia memorable para nuestros alumnos, y por ello la importancia del artefacto digital que vamos a emplear, utilizando vídeos, noticias o fotos que irán acompañadas de sus reflexiones. Estas serán indicadores del desarrollo de las competencias clave. En el siguiente enlace se muestra el mapa curricular con especificación de los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje que se articulan con la puesta en marcha de este REA.

TIPO DE LICENCIA


Este recurso se diseñará con una licencia Creative Commons Reconocimiento - Compartir igual 4.0 International License. Según esta "Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original".

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