martes, 17 de octubre de 2017

Funciones del tutor online

El tutor tiene un papel importantísimo en el nivel de satisfacción y de aprendizaje que tenga un alumno en una formación online. Desde la distancia, es el encargado de guiar y acompañar en el proceso al alumno. El desempeño que haga de los distintos roles que ejerce el profesor como tutor virtual es fundamental para garantizar la calidad y eficacia del proceso formativo realizado a través de la red. En la siguiente nube de palabras podemos ver cuáles son algunas de sus funciones.



Licencia de la imagen: Elaboración propia. https://www.nubedepalabras.es

Según Pastor Hernández Madrigal las funciones del tutor online estarían organizadas en las siguientes categorías: Social, académica, organizativa, orientadora y técnica. Sin embargo Carlos Marcelo García las organiza como podemos ver en la siguiente infografía en: orientar, promover, fomentar y evaluar.
Loading...
Loading...


Licencia de la infografía: Elaboración propia: https://create.piktochart.com/output/25284062-funciones-del-tutor-en-red
Formación en Red del INTEF: Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional

Licencia de Creative Commons
Funciones del tutor online by Juan Antonio Rincón Carballo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.

sábado, 14 de octubre de 2017

Mi opinión sobre la formación formal e informal

Recientemente he participado en una investigación cuyos resultados han sido presentados en el I Simposio Internacional de Práctica Reflexiva para transformar la acción educativa, celebrado en Buenos Aires. Como aspectos significativos destacaría que el 90% de la muestra de participantes reconocían que la formación inicial y la experiencia vivida como estudiantes no habían contribuido a su aprendizaje como docentes. Su tabla de salvación habían sido los años de experiencia docente y la formación permanente a través de cursos presenciales, lecturas y la reflexión sobre sus propias prácticas profesionales.

En mi caso me formo a través de cursos presenciales que realizo en el Centro de Profesores y Recursos de mi demarcación; cursos online a través de la Plataforma Online de Formación del Profesorado de Extremadura y el INTEF; formación abierta del INTEF en todas sus modalidades (NOOC, MOOC y SPOOC), de otras plataformas gratuitas como ScolarTic o privadas como TeachersPro. Durante muchos años he continuado con estudios oficiales de grado, posgrado o máster de la Universidad de Extremadura.

Aprendo más en interacción con los demás, tanto de mis compañeros de profesión como de los alumnos u otras personas de mi entorno. También aprendo de la lectura de libros, de mi reflexión sobre la práctica y de mi experiencia como docente. En redes sociales, como Facebook, la tengo configurada para que en primer lugar me salgan noticias de formación de las entidades o instituciones que en ese momento me interesen. En otras como Twitter es súper interesante seguir a ideas, movimientos, grupos de personas bajo un mismo hastaghe… Además me suscribo a páginas web y blogs que ofertan distintos tipos de cursos y llegan periódicamente a la bandeja de entrada de mi correo electrónico.

Por lo tanto, a un docente que quisiera formarse, le recomendaría que hiciera un itinerario formativo en función de sus necesidades e intereses, eligiendo la modalidad que mejor se adapte a sus circunstancias laborales y familiares. Le aconsejaría que estuviera en las principales redes sociales y se suscribiera a canales o grupos con sus mismas preocupaciones para estar al día de todo cuanto acontece.
Licencia de Creative Commons
Mi opinión sobre la formación formal e informal by Juan Antonio Rincón Carballo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

Nuevas tendencias metodológicas en la formación

En la actualidad hay cuatro tendencias metodológicas que han aparecido con fuerza en las aulas y en la formación online. Nos referimos al Aprendizaje Basado en Proyectos, Flipped Classroom, Mobile Learning y Gamificación.

En esta entrada analizamos y profundizamos en el Aprendizaje Basado en Proyectos, a través de la siguiente infografía:



Licencia de Creative Commons
Nuevas tendencias metodológicas en la formación by Juan Antonio Rincón Carballo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

Formación e-Learning

Hoy en día no es posible que una persona pueda aprender todo lo que necesita en su formación inicial o incluso en la formación permanente. Para apoyar este aprendizaje a lo largo de la vida se requieren nuevas metodologías y herramientas que hagan posible que cualquiera pueda aprender en cualquier momento y lugar.

Con esta idea parte el siguiente podcast en el que se hace un breve recorrido por los antecedentes y evolución de la educación a distancia, conocemos cuáles son los nuevos modelos de teleformación, entre ellos el que lleva por título esta entrada, "Electronic Learning". Profundizaremos un poco en el mismo, identificando sus características específicas; conociendo los distintos tipos de herramientas en función de su utilidad; y subrayando las ventajas e inconvenientes de este tipo de formación.


Si me tuviera que quedar con una definición de e-Learning que sintetice lo que para mí es esta formación sería la que se muestra en la siguiente imagen:


Licencia de Creative Commons
Formación e-Learning by Juan Antonio Rincón Carballo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

domingo, 17 de septiembre de 2017

Así es mi profesor

Estrenamos nuevo curso académico y con él, mi primer curso para la mejora y actualización de mi desarrollo profesional docente. La última entrada de este blog fue un punto y seguido a mi formación como tutor de cursos online. Ávido de querer seguir aprendiendo sobre este campo de la formación del profesorado solicité el curso "Tutor en red" del INTEF y he tenido la gran suerte de ser admitido.

Durante los próximos dos meses iré publicando y difundiendo a través de este medio y en las redes sociales como Facebook o Twitter, entradas que muestren mis evidencias de aprendizaje, compartiré con toda la comunidad los materiales que elabore, los que recopile de otros autores, así como mis ideas y opiniones sobre la tutoría en línea en general.

En esta primera entrada voy a compartir mi actividad de presentación. El viernes pedí a mis alumnos de cuarto de Educación Primaria que expresaran por escrito sus percepciones de mi rol como docente. Fueron redacciones anónimas donde comentaron tanto aspectos positivos como negativos. Es la primera vez que realizo una actividad de este tipo y me ha resultado muy enriquecedora porque me ha permitido conocerlos más e identificar cuáles son los puntos fuertes que debo mantener y los débiles a mejorar. Sus reflexiones y opiniones generales las he volcado en un vídeo de presentación realizado con PowToon y que inserto a continuación.

Licencia de Creative Commons
Así es mi profesor by Juan Antonio Rincón Carballo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.