martes, 16 de mayo de 2017

Curación de contenidos

La primera etapa en el proceso de gestión de la información es la búsqueda, selección de canales, análisis y filtrado. Aún hay muchos usuarios de la red que guardan sus sitios favoritos en los marcadores (Firefox, Chrome) o en los favoritos (Safari, Internet, Explorer) del navegador. La consulta de estos espacios a través de un gestor de suscripciones RSS simplifica mucho el proceso.
Una vez que hemos definido nuestras principales herramientas para recoger y filtrar información, necesitamos organizarla de tal manera que podamos acceder a ella en cualquier momento y sin pérdidas de tiempo. En este sentido los marcadores sociales nos ayudan de una manera fácil, social y segura.
A continuación comparto una lista de enlaces sobre recursos de inteligencia emocional que han sido organizados a través de Diigo y que pueden ser muy útiles para alumnos de Educación Primaria.
Haz clic aquí

Búsqueda, filtrado y organización de la información, adaptado de Formación en Red del INTEF, Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

lunes, 15 de mayo de 2017

Mi PLE


El acrónimo PLE (Personal Learning Environment) significa Entorno Personal de Aprendizaje y puede ser definido como “… la combinación híbrida de dispositivos, aplicaciones, servicios y redes personales que empleamos para adquirir de forma autónoma nuevas competencias para la resolución de problemas”.

Podemos contextualizar el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje como una forma de dar sentido a la competencia digital y a la competencia de aprender a aprender.

Desde el punto de vista del desarrollo profesional, como educadores, tenemos la oportunidad a través de nuestro Entorno Personal de Aprendizaje de seguir capacitándonos para el ejercicio de nuestra actividad, teniendo en cuenta que nos enfrentamos al reto de educar a los ciudadanos del siglo XXI, un siglo en el que muchas de las profesiones que ejercerán nuestro alumnado aún no existen.

A continuación presento mi PLE que ha sido diseñado con la herramienta de Symbalo.

Entornos Personales de Aprendizaje, adaptado de Formación en RED del INTEF, Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

domingo, 14 de mayo de 2017

Evaluación de las actividades colaborativas

Las actividades colaborativas en una formación e-Learning son cada vez más frecuentes y necesarias en una Sociedad de la Información y la Comunicación. Poseen un gran potencial enriquecedor y facilitan la comunicación entre profesionales geográficamente dispersos. Coincido con mi tutor Antonio Berrocal Piris en la idea de que sería fantástico que grupos de profesores intercentros se unieran para compartir y diseñar proyectos que beneficiarían a toda la comunidad educativa. Afortunadamente, hoy es posible gracias a las tecnologías que tenemos a nuestra disposición.

Estas actividades han de ser evaluadas a través de instrumentos como por ejemplo las rúbricas de evaluación. A continuación compartimos una rúbrica que hemos elaborado para tal fin. Esperamos que sea de utilidad para otros docentes.


Dinamización de un Espacio Virtual: La cafetería

Como hemos comentado en la entrada anterior uno de los lugares para el intercambio de mensajes y comunicaciones es la cafetería. Deber ser un espacio de encuentro, relajación y reflexión que debe ser dinamizado por todos los participantes de la formación con enlaces a vídeos, eventos, noticias de interés, publicación de eventos, anécdotas…



El primer mensaje debe ser de bienvenida por parte del asesor responsable de la actividad con el objetivo de presentarse, comentar los plazos de inicio y finalización de la formación y proporcionar informaciones de contacto en caso de dudas y/o sugerencias (mail, teléfono institucional…). Posteriormente su utilización deberá estar en función de las necesidades de cada uno de los participantes. Si los tutores aprecian que la participación en este espacio virtual decae deberán encargarse de su dinamización, promoviendo reflexiones y debates entre todos los participantes. Los fines de semana y los periodos no lectivos pueden constituir momentos idóneos para comenzar un debate, visualizar y comentar una noticia o vídeo…

La mensajería en el Aula Virtual

Cuando somos tutores de formación en red, a menudo nos encontramos con la necesidad de intervenir en el ejercicio de la tutoría. Los foros y la mensajería interna son los principales canales de comunicación. A continuación reflexionamos sobre cómo se han de enviar los mensajes a los estudiantes y cuándo se realizan de forma grupal o en privado.

Al inicio de la formación y de forma grupal:
o   En el foro general del curso: Para presentarnos, dar la bienvenida, hacer un breve recorrido por los bloques o módulos de contenidos que componen el curso; indicar cómo y dónde se realizan las interacciones entre los alumnos, tutores y coordinadores; ofrecer recomendaciones en relación a los plazos de entrega de las tareas e invitar a la lectura de los manuales sobre el funcionamiento general del curso y del Aula Virtual.

·   Durante el desarrollo de la formación y de forma grupal:
o   Para indicar el comienzo y la finalización de cada uno de los bloques del curso a través de la mensajería interna.
o   En los foros de consulta de cada uno de los bloques para resolver dudas e iniciar debates que inviten a la reflexión.
o   En la zona del Aula Virtual destinada a la cafetería para intercambiar opiniones, experiencias, anécdotas y buenos momentos, entre los participantes del curso.

·  Durante el desarrollo de la formación y de forma privada:
o   A través de la mensajería interna:
§  Cuando tengamos evidencias de que el alumno/a pueda tener dificultades con algunos de los contenidos y/o tareas. En estos casos les daremos ánimos, recordaremos los plazos de entrega de las mismas, nos pondremos a su disposición para resolverles cualquier duda o dificultad que puedan tener y les propondremos itinerarios alternativos de aprendizaje.
§  Cuando surjan interacciones que no respeten las normas de la Netiqueta utilizaremos la mensajería privada para avisarles de que esa no es la forma correcta de actuar y les daremos pautas para que puedan rectificar los comportamientos erróneos.
§  En respuesta a las consultas que nos realicen. Si se trata de cuestiones que puedan ser resueltas en grupo, les aconsejaremos que utilicen los foros de consulta.
o   A través de la retroalimentación del libro de calificaciones.

·      Al término de la formación y de forma privada:

o   Para felicitar a los alumnos que hayan concluido todas las tareas previas e indicarles que están en condición de realizar el cuestionario y la certificación final del curso.