domingo, 14 de mayo de 2017

La mensajería en el Aula Virtual

Cuando somos tutores de formación en red, a menudo nos encontramos con la necesidad de intervenir en el ejercicio de la tutoría. Los foros y la mensajería interna son los principales canales de comunicación. A continuación reflexionamos sobre cómo se han de enviar los mensajes a los estudiantes y cuándo se realizan de forma grupal o en privado.

Al inicio de la formación y de forma grupal:
o   En el foro general del curso: Para presentarnos, dar la bienvenida, hacer un breve recorrido por los bloques o módulos de contenidos que componen el curso; indicar cómo y dónde se realizan las interacciones entre los alumnos, tutores y coordinadores; ofrecer recomendaciones en relación a los plazos de entrega de las tareas e invitar a la lectura de los manuales sobre el funcionamiento general del curso y del Aula Virtual.

·   Durante el desarrollo de la formación y de forma grupal:
o   Para indicar el comienzo y la finalización de cada uno de los bloques del curso a través de la mensajería interna.
o   En los foros de consulta de cada uno de los bloques para resolver dudas e iniciar debates que inviten a la reflexión.
o   En la zona del Aula Virtual destinada a la cafetería para intercambiar opiniones, experiencias, anécdotas y buenos momentos, entre los participantes del curso.

·  Durante el desarrollo de la formación y de forma privada:
o   A través de la mensajería interna:
§  Cuando tengamos evidencias de que el alumno/a pueda tener dificultades con algunos de los contenidos y/o tareas. En estos casos les daremos ánimos, recordaremos los plazos de entrega de las mismas, nos pondremos a su disposición para resolverles cualquier duda o dificultad que puedan tener y les propondremos itinerarios alternativos de aprendizaje.
§  Cuando surjan interacciones que no respeten las normas de la Netiqueta utilizaremos la mensajería privada para avisarles de que esa no es la forma correcta de actuar y les daremos pautas para que puedan rectificar los comportamientos erróneos.
§  En respuesta a las consultas que nos realicen. Si se trata de cuestiones que puedan ser resueltas en grupo, les aconsejaremos que utilicen los foros de consulta.
o   A través de la retroalimentación del libro de calificaciones.

·      Al término de la formación y de forma privada:

o   Para felicitar a los alumnos que hayan concluido todas las tareas previas e indicarles que están en condición de realizar el cuestionario y la certificación final del curso.

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