martes, 30 de octubre de 2018

Creación de un proyecto eTwinning

En entradas anteriores publiqué la idea inicial de mi futuro proyecto eTwinning. Después he podido ver las ideas de los kit de proyecto en el portal de eTwinning live y he encontrado a mi socio Iván Albacete.

Fruto de nuestras conversaciones vía Facebook y Skype hemos mejorado nuestros respectivos productos, teniendo como soporte la rúbrica de la actividad y la plantilla de proyecto.

En el siguiente enlace encontraréis mi proyecto eTwinning a la espera de nuevos socios con los que poder colaborar y hacerlo realidad.


Imagen tomada de Pixabay.

domingo, 21 de octubre de 2018

Análisis de un proyecto encontrado

En el portal de eTwinning podemos encontrar un apartado denominado "Kits". Como podéis comprobar en el enlace los kits de proyectos consisten en guías paso a paso preparadas para realizar proyectos eTwinning. Los kits de proyecto se pueden utilizar como referencia a la hora de crear proyectos similares, o como herramientas que nos inspiren para tener ideas frescas.

En esta entrada voy a analizar el proyecto "Cuentos de hadas digitales" teniendo en cuenta los items de la siguiente rúbrica.


Rubricaplandeproyecto etwinning 1_ed_2017 from INTEF

El motivo que me ha llevado ha seleccionar este proyecto ha sido su vinculación con los intereses de mis alumnos. Recientemente hemos comenzado a trabajar por proyectos, una hora semanal en el área de lengua castellana. Son alumnos de quinto de Educación Primaria y sus intereses van en la línea de los "seres mitológicos". Este proyecto eTwinning sería un complemento fantástico. Por ello vamos a comenzar con su análisis para decidir si lo integro o no en el aula.

Imagen de Pixabay.

El proyecto consiste en la elección entre dos clases de un cuento de hadas y trabajan juntas para transformarlo en una presentación de PowerPoint. En el PowerPoint aparecen dibujos de los alumnos y un registro de voces en los dos idiomas. Por último, la presentación final se publica en Internet. Para hacerlo más real, los alumnos fabrican objetos relacionados con el cuento de hadas, preparan una obra de teatro sobre el cuento y organizan una exposición.

Innovación e integración curricular: Es excelente porque el proyecto favorece que los alumnos sean los protagonistas, fomenta la creatividad, la responsabilidad y la autonomía. El proyecto se basa en el área de Lengua castellana y los docentes pueden desarrollar claramente los contenidos relacionados con la redacción y exposición de un cuento colaborativo.

Comunicación y colaboración: Es excelente porque los grupos de alumnos serán de nacionalidad mixta; trabajarán en colaboración porque el cuento se divide en dos partes y cada clase solo ilustra una parte del cuento; interactuarán desde el principio del proceso de creación pues tienen que ponerse de acuerdo sobre el cuento de hadas que van a trabajar, los socios eligen los objetos a realizar, etc.

Uso de la tecnología: El uso de la tecnología por parte de los alumnos y los docentes en la discusión de las actividades y para compartir información no se detallan. En esta línea los tableros sociales tipo Padlet y los chats del TwinSpace son herramientas óptimas para los objetivos y etapa educativa de los alumnos. La herramienta a utilizar por los alumnos (PowerPoint) se ajusta a las actividades, objetivos y edad de los alumnos. Considero que este apartado es mejorable, porque se podrían utilizar presentaciones online como las del paquete ofimático de Google que permiten el trabajo online colaborativo en equipos internacionales, o issuu que permitiría la presentación de las ilustraciones.

Resultados, impacto y difusión: Los objetivos y resultados se describen con concreción: presentación final de un PowerPoint publicado en Internet (página web de los centros escolares o en el espacio TwinSpace). No se apuntan mecanismos de evaluación, pero sí de difusión a la comunidad educativa, conferencia para profesores y prensa. Este apartado del proyecto está bien.

Incluyendo las propuestas de mejora anteriores, y contando con la motivación del alumnado en estos temas es un proyecto precioso para llevar a cabo con nuestros alumnos de primaria. 

sábado, 13 de octubre de 2018

Registro y comienzo

La plataforma eTwinning se organiza en tres niveles: Los portales, eTwinning Live y TwinSpace.

Etwinning Live es de acceso restringido a docentes y permite a los docentes conectar y conocer a otros compañeros; participar en actividades de desarrollo profesional; intercambiar ideas. Para tener éxito en estas labores es importante prestar atención a aspectos como la imagen, el muro, nuestro perfil profesional, la idea de proyecto y nuestros contactos. Pasemos a analizarlos con detalle:

La imagen que elegimos para nuestro perfil aporta información sobre nosotros. En eTwinning, al igual que en otras redes sociales, los perfiles con imágenes reciben más visitas e interacciones que los que no los tienen. En mi caso he seleccionado la imagen que tengo en este blog.

El muro es el espacio de interacción directa con otros eTwinners. Aquí exponemos información a corto plazo: comentarios o recomendaciones sobre actividades eTwinning, propuestas y sugerencias para proyectos, recursos interesantes... Mis tres últimas publicaciones han sido para informar que estoy en el grupo del curso Proyecta eTwinning, una recomendación formativa sobre un NOOC del INTEF y mi boceto de proyecto para encontrar socios que estén interesados en la misma temática.

En "Acerca de..." describimos nuestro perfil profesional, nuestras inquietudes y nuestras líneas de trabajo principales. Aunque es editable, la información contenida aquí pretende ser estable a corto plazo. Debemos procurar incluir palabras clave que permitan que el buscador nos localice. Es conveniente incluir traducciones en todas las lenguas en las que nos queramos comunicar para hacernos localizarles y entendibles por otros compañeros. En mi caso esta es la información que he mostrado:
Otro apartado es la idea de proyecto. Aunque sea una idea general, sin detalles, debemos evitar ser demasiado vagos. Es conveniente añadir datos concretos como las materias implicadas, edad del alumnado, duración, objetivos principales, metodologías, etc. Es aconsejable añadir traducciones a las lenguas en las que queramos desarrollar nuestro trabajo. En mi caso he realizado un resumen en inglés del boceto de proyecto eTwinning que me gustaría desarrollar y que he publicado en entradas anteriores.

Por último y no menos importante son los contactos. Son aquellos docentes inscritos en eTwinning que queremos tener en un círculo más cercano (posibles compañeros para un proyecto, compañeros de nuestro centro...). También se puede seguir a otros eTwinners, teniendo información de las publicaciones de su muro y de su actuación dentro de eTwinning. 

eTwinning usando Visual Thinking

Para los que estamos dando nuestros primeros pasos en eTwinning, nos puede venir muy bien la siguiente presentación interactiva, muy visual, que he realizado con la herramienta Genial.ly. En ella hago un breve recorrido por los inicios y el presente del proyecto, quiénes pueden ser los participantes, los beneficios que aportan la participación en estas comunidades de aprendizaje, recursos de interés para la elaboración de experiencias memorables para nuestros alumnos... 

viernes, 12 de octubre de 2018

Mi práctica educativa

Uno de los puntos fundamentales que eTwinning aporta a nuestras aulas y prácticas profesionales es la innovación. Antes de comenzar a plantearnos su incorporación es bueno realizar un análisis de mi realidad educativa.

En muchas ocasiones cuando tenemos que autoanalizar nuestra práctica educativa nos resulta complicado: encontrar cosas que mejorar en uno mismo no es fácil. En esta entrada reflexiono sobre mi práctica educativa y para ello he diseñado la presentación que expongo a continuación.