domingo, 29 de octubre de 2023

Módulo III - Encuentro Didáctico Nacional 2023: La transformación digital

3.1. Webinar #1#

Actividad obligatoria M3.A1

En los proyectos eTwinning es habitual que pongamos en práctica el pensamiento crítico, sea alumnado muy joven o más mayores. Podemos partir, por ejemplo, de una palabra, una imagen, un texto escrito, un audio o un vídeo para despertar su curiosidad, expresar sus propias ideas escuchando a los demás desde el respeto o para que sean capaces de interpretar la información y de ser críticos con ella.

 

Con esta actividad pretendemos mostrar un ejemplo de cómo se puede animar al alumnado a analizar contenido audiovisual poniéndolo en práctica. Así podréis probar la herramienta desde la perspectiva del alumnado.

 

Tras el visionado del webinar, vamos a compartir ideas, opiniones y preguntas.


En mi caso elegí FigJam como herramienta de colaboración en línea. A continuación compato mis contribuciones al tablero.







3.2. El Plan Digital de Centro

Actividad obligatoria M3.A2

¿Cuántas veces aparece mencionado eTwinning en vuestro PDC?






Anteriormente, hice clic en la respuesta que se acerca más a la situación de mi centro. En nuestro caso, el PDC está actualizado para el periodo 2022-2025, y la palabra "eTwinning" aparece mencionada una vez en el siguiente párrafo: "En cuanto a los proyectos del centro en los que las TIC son el eje central, queremos destacar tres principalmente: Proyecto CITE (Un año de cine), Proyecto eTwinning (La claqueta), Proyecto Radioedu y Foros Nativos Digitales."

3.3. Nuestros PDCs

Actividad obligatoria M3.A3

Analizo las directrices generales de mi comunidad autónoma y el Plan Digital de mi centro.

b) No conozco bien el PDC que han elaborado en mi centro porque es mi primer año. He analizado el documento y estas son las conclusiones a las que he llegado:

  • Contextualización: El CEIP Virgen de Barbaño es un colegio con un profesorado con competencia digital media-alta y un alumnado con niveles de competencia digital variados. Las familias tienen competencia digital media, pero aún existe una brecha digital. El colegio ha visto un incremento en la adopción de tecnologías y cuenta con diversos proyectos centrados en TIC, incluido un Proyecto eTwinning.

  • Diagnóstico: Se usó la herramienta SELFIE para evaluar la competencia digital del centro, y se llevó a cabo un análisis DAFO para identificar debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades en relación con la competencia digital.

  • Objetivos Generales: Se establecieron metas como trabajar mediante un ABP de forma interdisciplinar, disminuir la brecha digital, promover el uso de recursos digitales, mejorar la Competencia Digital Docente y tener un Plan de Educación Digital.

  • Plan de Acción: Se diseñó un plan basado en objetivos surgidos del DAFO, teniendo en cuenta el Marco de Competencia Digital de la Comisión Europea.

  • Implementación y Evaluación: Se describen herramientas y momentos para evaluar el proceso de construcción del Plan Digital, la evaluación de objetivos y acciones, y el progreso del centro.

  • Normativa y Marcos de Referencia: Se listan regulaciones nacionales y autonómicas relevantes para el Plan Digital, así como marcos de referencia como DigCompOrg y DigCompEdu.

  • Bibliografía y Recursos: Se proporcionan orientaciones, herramientas de diagnóstico, formación y bancos de recursos educativos que han sido útiles en la elaboración e implementación del Plan Digital.

El programa eTwinning puede ser incorporado en diversas áreas del Plan Digital de mi centro, dada su naturaleza colaborativa y su enfoque en las competencias digitales. A continuación presento algunos apartados y líneas estratégicas donde eTwinning podría ser mencionado y tener un papel destacado en el PDC:

  • Contextualización:

    • Proyectos de Centro: Aquí ya se menciona eTwinning, pero se podría expandir explicando cómo este proyecto contribuye a la misión y visión del centro en cuanto a competencia digital y colaboración internacional.

  • Diagnóstico:

    • Herramientas y Plataformas: Se podría incluir una mención sobre cómo eTwinning sirve como herramienta de diagnóstico para evaluar la competencia digital y colaborativa del alumnado y profesorado.

  • Objetivos Generales:

    • Colaboración Internacional: Establecer un objetivo para incrementar la participación en proyectos eTwinning y fomentar la colaboración internacional.

    • Competencia Digital: Usar eTwinning como medio para mejorar la competencia digital de los estudiantes y profesores.

  • Plan de Acción:

    • Formación: Incluir acciones para capacitar al profesorado en la utilización de eTwinning y otros recursos colaborativos.

    • Proyectos Interdisciplinarios: Fomentar la creación de proyectos eTwinning que integren diversas áreas del currículo.

  • Implementación y Evaluación:

    • Herramientas de Evaluación: Usar eTwinning como herramienta para evaluar la capacidad del alumnado y profesorado para trabajar en proyectos colaborativos y digitales.

    • Seguimiento: Monitorear y evaluar los proyectos eTwinning en términos de resultados de aprendizaje y colaboración.

  • Normativa y Marcos de Referencia:

    • Competencia Digital: Referenciar cómo eTwinning se alinea con los marcos de competencia digital nacionales y europeos.

  • Bibliografía y Recursos:

    • Recursos Digitales: Listar eTwinning como uno de los principales recursos digitales utilizados en el centro para la colaboración y el desarrollo de la competencia digital.



Captura de pantalla de mi participación en el Padlet.


Captura de pantalla con mis agradecimientos a mis compaños Salva y Trini para colaborar en la mejora del Plan Digital de Centro de Salva.

3.4. eTwinning en el PDC

Actividad obligatoria M3.A4

¿Qué vamos a hacer?

Vamos a crear un documento compartido para trabajar en grupo. Lo utilizaremos de borrador y/o producto final.  Podemos presentar la actividad final en el mismo documento o en una presentación.



Documento colaborativo subio a la herramienta Wakelet por Salvador Páez Rodríguez


Portada del documento colaborativo. Si estás interesado en leer el documento completo, puedes solicitármelo en el siguiente correo electrónico: jarinconc01@educarex.es.

sábado, 28 de octubre de 2023

Módulo II - Encuentro Didáctico Nacional 2023: La transformación digital

 2.1.- La transformación digital

Actividad obligatoria M2.A1

Si traemos la entrevista a nuestro terreno, al de la educación, y cambiamos los términos de organización empresa que utilizan estos profesores de La Escuela de Administración y Dirección de Empresas del MIT Sloan en el podcast: ¿Cambiará mucho el texto y será adecuado?

 

¿Podemos trasladar esta información sobre transformación digital de las empresas al terreno de la educación? ¿Cómo la reescribirías con términos relacionados con la transformacion educativa? Puedes utilizar ChatGPT u otro chatbot, como ayuda. Pero no olvides revisar el texto. Puede que el texto resultante no sea inclusivo y además tengas que hacer algunos cambios referentes al contenido.


Mi contribución al foro:

He utilizado ChatGPT para mi redacción. He utlizado el siguiente prompt "Refleja la aplicación y el impacto de la IA en un contexto educativo, particularmente en relación con los docentes y las decisiones pedagógicas".

 

Un nuevo estudio sobre el impacto de la inteligencia artificial generativa en profesionales altamente capacitados del sector educativo revela que, cuando la inteligencia artificial se utiliza dentro de su rango de capacidades, puede mejorar el rendimiento de un educador en hasta un 40% en comparación con aquellos que no la utilizan. Sin embargo, cuando la IA se utiliza fuera de ese límite para completar una tarea, el rendimiento del educador disminuye en un promedio de 19 puntos porcentuales.

 

Estos hallazgos tienen implicaciones no solo para la productividad educativa, sino también para las instituciones que buscan navegar con éxito lo que los investigadores han denominado el "frente tecnológico irregular" de la IA, específicamente, transformadores preentrenados generativos (GPT), que producen texto tras recibir indicaciones. Comprender los límites máximos de las capacidades de la IA es imperativo, especialmente a medida que esas habilidades continúan expandiéndose, escriben los investigadores.

 

Es fundamental que los directores y coordinadores educativos mantengan la conciencia de este frente irregular, dijo Fabrizio Dell’Acqua de la Escuela de Negocios de Harvard, autor principal del artículo, porque los investigadores descubrieron que no era obvio para los educadores altamente capacitados cuáles de sus tareas cotidianas podían ser fácilmente realizadas por la IA y cuáles requerirían un enfoque diferente.

 

Un equipo multidisciplinario de investigadores escribió el artículo, incluyendo a expertos de renombradas instituciones educativas.

 

Aquí hay una mirada más cercana al estudio, junto con algunas sugerencias sobre pasos que las instituciones educativas pueden seguir al introducir IA generativa en su personal altamente capacitado.

 

Para obtener los mejores resultados, se debe usar esfuerzo cognitivo y juicio experto.

El estudio se llevó a cabo en colaboración con el Grupo de Consultoría de Boston e involucró a más de 700 educadores que fueron asignados a diferentes tareas.

 

Los participantes se dividieron en dos grupos: uno recibió una tarea diseñada para caer dentro de las capacidades de GPT-4 de producir resultados similares a los humanos, mientras que el otro grupo recibió una tarea diseñada para que GPT-4 cometiera un error en el análisis.

 

Dentro de esos dos grupos, los participantes se dividieron en tres condiciones: sin acceso a IA, acceso a GPT-4 AI, y acceso a GPT-4 AI con una descripción general de cómo usar GPT.

 

El grupo "dentro del frente" fue asignado a diversas tareas relacionadas con la planificación y diseño curricular, mientras que el grupo "fuera del frente" se centró en la toma de decisiones estratégicas basadas en datos e información proporcionada.

 

La IA tuvo un efecto positivo en el primer grupo, mientras que en el segundo grupo, la IA tuvo un efecto negativo en la toma de decisiones.

 

Dell’Acqua mencionó que para el grupo "fuera del frente", los investigadores observaron una disminución en el rendimiento porque los educadores tienden a "apagar sus cerebros y seguir lo que la IA recomienda". Sin embargo, incluso cuando se hizo una recomendación incorrecta bajo una de las condiciones de IA, la calidad de la justificación de la recomendación del participante mejoró.

 

Esto indica que, en lugar de adoptar ciegamente los resultados de la IA, los educadores altamente capacitados necesitan continuar validando la IA y ejercer "esfuerzo cognitivo y juicio experto al trabajar con la IA", escriben los investigadores.


Mis evidencias:




Captura de pantalla con mi reflexión a partir de lo leído en el módulo.

Comento la entrada de una persona participante:


In reply to  by Pilar Martínez Garre

Hola, Pilar:

 

Una idea que me ha llamado especialmente la atención de tu entrada es cómo la transformación digital en la educación busca mejorar la accesibilidad, calidad y equidad en la enseñanza y el aprendizaje. Es impresionante ver cómo la tecnología tiene el poder de nivelar el campo de juego, permitiendo a todos los estudiantes, independientemente de su origen o circunstancias, acceder a una educación de calidad.

 

La frase que me ha resonado particularmente es: "La transformación digital en la educación busca mejorar la accesibilidad, la calidad y la equidad en la enseñanza y el aprendizaje, permitiendo a los estudiantes adquirir habilidades relevantes para el siglo XXI." Esta declaración resalta la importancia no solo de integrar la tecnología en la educación, sino de hacerlo de manera que prepare a los estudiantes para el mundo moderno.

 

Sin embargo, aunque estoy de acuerdo en gran medida con la definición y los aspectos que has presentado, tengo cierta disconformidad en cuanto a la implementación real de la transformación digital en muchos entornos educativos. Aunque la tecnología puede ofrecer muchas ventajas, la brecha digital sigue siendo un problema en muchas áreas, lo que significa que no todos los estudiantes tienen el mismo acceso a estas herramientas. Es crucial que, mientras avanzamos hacia una educación más digitalizada, también nos esforcemos por garantizar que todos los estudiantes tengan acceso equitativo a estas tecnologías.

 

Por último, quiero agradecerte por compartir estas reflexiones.

 

Saludos,

Pilar


Mi evidencia:


Captura de pantalla de mi comentario a una compañera del Encuentro.

Actividad obligatoria M2.A2

¿Qué tengo que hacer?
1. Elige una idea del texto de otro participante para crear una imagen con una cita. En mi caso he utilizado Canva para hacer la tarea. Los productos finales los hemos subido la herramienta Wakelet. A continuación presento mi evidencia o producto final. La frase elegida es de mi compañera del encuentro Lucía García González.


Evidencia de la frase de una compañera ilustrada.

2.2. La transformación digital: oruga o mariposa

Actividad obligatoria M2.A3

¿Cómo lo ves? ¿Te sientes más una mariposa o una oruga realmente rápida?

Captura de pantalla en el momento de mi votación

Actividad obligatoria M2.A4

¿Qué tengo que hacer?

 

1. Crea tu mariposa y/o tu oruga. En mi caso me he decantado con esta maravillosa herramienta (Stable Difussion Online) a la que como docente le veo un enorme potencial. A continuación expongo mi creación para la que he utilizado el siguiente Prompt: "Crea una mariposa al estilo Picassiano".



Evidencia de mi creación

2. Comparte tu imagen en este Padlet y responde a estas preguntas:

  • ¿Cuándo te sientes mariposa u oruga?
  • La transformación digital, ¿tiene más de “transformación” o más de “digital”?
  • ¿Qué obstáculos puede encontrar la transformación digital?
  • ¿Quieres compartir otra herramienta similar?


Mi respuesta:


En mi experiencia personal, me identifico como una oruga cuando debo aprender a utilizar nuevas tecnologías, como las pizarras digitales recién instaladas en las aulas de Extremadura. A pesar de enfrentarme a diferentes tipos de pizarras en distintos grupos, me adapto rápidamente a los cambios en plataformas o herramientas web.
Respecto a la transformación digital, percibo que tiene un énfasis mayor en el aspecto "digital" que en la "transformación". A menudo, veo que las metodologías y organizaciones en el aula continúan siendo las mismas, pero trasladadas a un entorno digital.

Un obstáculo destacable en la transformación digital es la variabilidad en el nivel de competencia digital entre compañeros de trabajo, especialmente cuando coordino proyectos eTwinning. Esta diversidad puede complicar la formación y adaptación a las necesidades de cada individuo.

Por último, quisiera compartir mi entusiasmo con la herramienta web "Stable Diffusion Online". Como docente, veo un gran potencial en ella y estoy emocionado por integrarla en mi práctica docente.

Mi comentario a mi compañera Trini Pérez García:

¡Hola, Trini! Es realmente inspirador escuchar cómo te sientes "mariposa" al ver que tus proyectos toman forma y que los estudiantes se benefician de ellos. Es una sensación única que nos motiva a seguir adelante a pesar de los desafíos. En cuanto a la transformación digital, estoy contigo en que va más allá de simplemente incorporar dispositivos en la educación. Es un cambio de mentalidad y enfoque, un verdadero cambio de paradigma en cómo abordamos la enseñanza y el aprendizaje. Por otro lado, es lamentable que la falta de recursos y la ausencia de profesionales técnicos en los centros de primaria sean obstáculos tan grandes. La obsolescencia tecnológica y la falta de mantenimiento pueden ser desalentadoras. Y sí, la burocracia y el miedo al cambio son barreras reales que enfrentamos, pero con diálogo y colaboración, creo que podemos superarlos y avanzar hacia una educación más innovadora y adaptada a nuestro mundo digital. ¡Ánimo y adelante! Es fundamental que compartamos estas experiencias y trabajemos juntos para superar estos retos.


Captura de la imagen y comentario de Trini Pérez en Padlet.


Captura de mi retroalimentación.

2.3. La transformación digital educativa

Actividad obligatoria M2.A5

¿Qué proyectos has conocido de esta línea temporal? ¿Cuál recuerdas especialmente?


Mi respuesta ha sido: Recuerdo especialmente el esfuerzo tan importante que se hizo desde algunas administraciones por el software libre.

La explicación a mi respuesta: De todos los proyectos que he conocido en esta línea temporal, hay uno que recuerdo con especial cariño. Fue el gran esfuerzo que llevaron a cabo algunas administraciones, en mi caso Extremadura, en pro del software libre, especialmente en el ámbito educativo. La idea de promover herramientas de código abierto en las escuelas me parecía, y sigue pareciendo, una iniciativa loable, ya que no solo abarata costes, sino que también fomenta una mentalidad de colaboración y aprendizaje continuo.

Sin embargo, en mi experiencia personal, me encontré con varios desafíos al utilizar software libre. Aunque ofrecía soluciones innovadoras y éticas, en ocasiones no lograba satisfacer ciertas necesidades específicas que sí eran cubiertas por otros sistemas operativos o programas propietarios. Esto me llevó a enfrentar dilemas sobre si continuar apostando por el software libre, a pesar de sus limitaciones en ese momento, o buscar alternativas que, aunque no fueran de código abierto, ofrecieran una funcionalidad más completa.

A pesar de esos desafíos, valoro mucho el impulso que se le dio al software libre desde las administraciones, ya que abrió el debate sobre la importancia de la tecnología abierta en la educación y en otros sectores. Es una experiencia que, sin duda, marcó mi perspectiva sobre el mundo del software y la tecnología en general.

Mis evidencias:


Captura de pantalla con mi respuesta a la primera pregunta: ¿Qué proyectos has conocido de esta línea temporal?


Captura de pantalla con mi respuesta a la segunda pregunta: ¿Cuál recuerdas especialmente?

Actividad obligatoria M2.A6

¿Qué tengo que hacer?

 

1. Comparo el Plan de Acción, líneas prioritarias y PTDE de 2017 y el Plan de Acción para 2021-2027. Me centro en una de las prioridades en general o en una de las trece medidas.

 

¿Han cambiado mucho las prioridades, acciones y pilares presentadas en el Congreso de Transformación Digital 2018 en relación con las prioridades y medidas del nuevo plan?¿Dónde nos situamos hoy en día? 

 

No tengo que escribir un texto largo, sino las palabras claves con una pequeña explicación.

 

2. Elijo una prioridad o medida, la comparo y comparto en esta presentación.



Captura de pantalla de mi evidencia de aprendizaje


miércoles, 25 de octubre de 2023

Módulo I - Encuentro Didáctico Nacional 2023: La transformación digital

 1.1. Me presento

¡Hola a todos y todas! Mi nombre es Juan Antonio Rincón y soy maestro de primaria bilingüe en el colegio Virgen de Barbaño de Montijo, Badajoz. Soy tutor de un grupo de estudiantes de 3º de Educación Primaria y también desempeño el rol de Responsable de Programas Internacionales.

 

De este curso, espero adquirir conocimientos sobre estrategias digitales que me permitan involucrar a más profesores en el programa eTwinning y preparar mejor a mi alumnado para un mundo cada vez más globalizado e interconectado.

 

He estado activo en eTwinning desde casi sus inicios. Poseo varios sellos de calidad, tanto nacionales como europeos, y he sido galardonado con dos premios nacionales. También me enorgullece ser uno de los seis embajadores eTwinning en Extremadura. En cuanto a Erasmus, he tenido la oportunidad de coordinar dos proyectos en los últimos cinco años. Actualmente, estamos en la fase de cierre burocrático del último proyecto. Siempre he apostado por la innovación, participando en distintos proyectos que abarcan desde la creación de recursos digitales abiertos hasta el uso responsable de dispositivos móviles por parte de estudiantes y familias, pasando por proyectos de radio escolar, entre otros.

 

Este año, estoy coordinando dos proyectos eTwinning: uno centrado en el cine y otro en la inclusión social.

 

Quiero agradecer a eTwinning España y a Idoia por brindarnos esta magnífica oportunidad de continuar con nuestro aprendizaje. ¡Un cordial saludo a todos!



Captura de pantalla de la actividad en ESEP

1.2. Cuestionario de inicio

1.3. Transformación digital en imágenes