3.1. Webinar #1#
Actividad obligatoria M3.A1
En los proyectos eTwinning es habitual que pongamos en práctica el pensamiento crítico, sea alumnado muy joven o más mayores. Podemos partir, por ejemplo, de una palabra, una imagen, un texto escrito, un audio o un vídeo para despertar su curiosidad, expresar sus propias ideas escuchando a los demás desde el respeto o para que sean capaces de interpretar la información y de ser críticos con ella.
Con esta actividad pretendemos mostrar un ejemplo de cómo se puede animar al alumnado a analizar contenido audiovisual poniéndolo en práctica. Así podréis probar la herramienta desde la perspectiva del alumnado.
Tras el visionado del webinar, vamos a compartir ideas, opiniones y preguntas.
En mi caso elegí FigJam como herramienta de colaboración en línea. A continuación compato mis contribuciones al tablero.
3.2. El Plan Digital de Centro
Actividad obligatoria M3.A2
¿Cuántas veces aparece mencionado eTwinning en vuestro PDC?
Anteriormente, hice clic en la respuesta que se acerca más a la situación de mi centro. En nuestro caso, el PDC está actualizado para el periodo 2022-2025, y la palabra "eTwinning" aparece mencionada una vez en el siguiente párrafo: "En cuanto a los proyectos del centro en los que las TIC son el eje central, queremos destacar tres principalmente: Proyecto CITE (Un año de cine), Proyecto eTwinning (La claqueta), Proyecto Radioedu y Foros Nativos Digitales."
3.3. Nuestros PDCs
Actividad obligatoria M3.A3
b) No conozco bien el PDC que han elaborado en mi centro porque es mi primer año. He analizado el documento y estas son las conclusiones a las que he llegado:
Contextualización: El CEIP Virgen de Barbaño es un colegio con un profesorado con competencia digital media-alta y un alumnado con niveles de competencia digital variados. Las familias tienen competencia digital media, pero aún existe una brecha digital. El colegio ha visto un incremento en la adopción de tecnologías y cuenta con diversos proyectos centrados en TIC, incluido un Proyecto eTwinning.
Diagnóstico: Se usó la herramienta SELFIE para evaluar la competencia digital del centro, y se llevó a cabo un análisis DAFO para identificar debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades en relación con la competencia digital.
Objetivos Generales: Se establecieron metas como trabajar mediante un ABP de forma interdisciplinar, disminuir la brecha digital, promover el uso de recursos digitales, mejorar la Competencia Digital Docente y tener un Plan de Educación Digital.
Plan de Acción: Se diseñó un plan basado en objetivos surgidos del DAFO, teniendo en cuenta el Marco de Competencia Digital de la Comisión Europea.
Implementación y Evaluación: Se describen herramientas y momentos para evaluar el proceso de construcción del Plan Digital, la evaluación de objetivos y acciones, y el progreso del centro.
Normativa y Marcos de Referencia: Se listan regulaciones nacionales y autonómicas relevantes para el Plan Digital, así como marcos de referencia como DigCompOrg y DigCompEdu.
Bibliografía y Recursos: Se proporcionan orientaciones, herramientas de diagnóstico, formación y bancos de recursos educativos que han sido útiles en la elaboración e implementación del Plan Digital.
El programa eTwinning puede ser incorporado en diversas áreas del Plan Digital de mi centro, dada su naturaleza colaborativa y su enfoque en las competencias digitales. A continuación presento algunos apartados y líneas estratégicas donde eTwinning podría ser mencionado y tener un papel destacado en el PDC:
Contextualización:
Proyectos de Centro: Aquí ya se menciona eTwinning, pero se podría expandir explicando cómo este proyecto contribuye a la misión y visión del centro en cuanto a competencia digital y colaboración internacional.
Diagnóstico:
Herramientas y Plataformas: Se podría incluir una mención sobre cómo eTwinning sirve como herramienta de diagnóstico para evaluar la competencia digital y colaborativa del alumnado y profesorado.
Objetivos Generales:
Colaboración Internacional: Establecer un objetivo para incrementar la participación en proyectos eTwinning y fomentar la colaboración internacional.
Competencia Digital: Usar eTwinning como medio para mejorar la competencia digital de los estudiantes y profesores.
Plan de Acción:
Formación: Incluir acciones para capacitar al profesorado en la utilización de eTwinning y otros recursos colaborativos.
Proyectos Interdisciplinarios: Fomentar la creación de proyectos eTwinning que integren diversas áreas del currículo.
Implementación y Evaluación:
Herramientas de Evaluación: Usar eTwinning como herramienta para evaluar la capacidad del alumnado y profesorado para trabajar en proyectos colaborativos y digitales.
Seguimiento: Monitorear y evaluar los proyectos eTwinning en términos de resultados de aprendizaje y colaboración.
Normativa y Marcos de Referencia:
Competencia Digital: Referenciar cómo eTwinning se alinea con los marcos de competencia digital nacionales y europeos.
Bibliografía y Recursos:
Recursos Digitales: Listar eTwinning como uno de los principales recursos digitales utilizados en el centro para la colaboración y el desarrollo de la competencia digital.
Captura de pantalla de mi participación en el Padlet.
Captura de pantalla con mis agradecimientos a mis compaños Salva y Trini para colaborar en la mejora del Plan Digital de Centro de Salva.
3.4. eTwinning en el PDC
Actividad obligatoria M3.A4
¿Qué vamos a hacer?
Vamos a crear un documento compartido para trabajar en grupo. Lo utilizaremos de borrador y/o producto final. Podemos presentar la actividad final en el mismo documento o en una presentación.
Portada del documento colaborativo. Si estás interesado en leer el documento completo, puedes solicitármelo en el siguiente correo electrónico: jarinconc01@educarex.es.
Hola, Pilar:
Una idea que me ha llamado especialmente la atención de tu entrada es cómo la transformación digital en la educación busca mejorar la accesibilidad, calidad y equidad en la enseñanza y el aprendizaje. Es impresionante ver cómo la tecnología tiene el poder de nivelar el campo de juego, permitiendo a todos los estudiantes, independientemente de su origen o circunstancias, acceder a una educación de calidad.
La frase que me ha resonado particularmente es: "La transformación digital en la educación busca mejorar la accesibilidad, la calidad y la equidad en la enseñanza y el aprendizaje, permitiendo a los estudiantes adquirir habilidades relevantes para el siglo XXI." Esta declaración resalta la importancia no solo de integrar la tecnología en la educación, sino de hacerlo de manera que prepare a los estudiantes para el mundo moderno.
Sin embargo, aunque estoy de acuerdo en gran medida con la definición y los aspectos que has presentado, tengo cierta disconformidad en cuanto a la implementación real de la transformación digital en muchos entornos educativos. Aunque la tecnología puede ofrecer muchas ventajas, la brecha digital sigue siendo un problema en muchas áreas, lo que significa que no todos los estudiantes tienen el mismo acceso a estas herramientas. Es crucial que, mientras avanzamos hacia una educación más digitalizada, también nos esforcemos por garantizar que todos los estudiantes tengan acceso equitativo a estas tecnologías.
Por último, quiero agradecerte por compartir estas reflexiones.
Saludos,
Pilar
Mi evidencia:
Actividad obligatoria M2.A2
1. Elige una idea del texto de otro participante para crear una imagen con una cita. En mi caso he utilizado Canva para hacer la tarea. Los productos finales los hemos subido la herramienta Wakelet. A continuación presento mi evidencia o producto final. La frase elegida es de mi compañera del encuentro Lucía García González.
2.2. La transformación digital: oruga o mariposa
Actividad obligatoria M2.A3
¿Cómo lo ves? ¿Te sientes más una mariposa o una oruga realmente rápida?
Actividad obligatoria M2.A4
¿Qué tengo que hacer?
1. Crea tu mariposa y/o tu oruga. En mi caso me he decantado con esta maravillosa herramienta (Stable Difussion Online) a la que como docente le veo un enorme potencial. A continuación expongo mi creación para la que he utilizado el siguiente Prompt: "Crea una mariposa al estilo Picassiano".
2. Comparte tu imagen en este Padlet y responde a estas preguntas:
Mi respuesta:
Respecto a la transformación digital, percibo que tiene un énfasis mayor en el aspecto "digital" que en la "transformación". A menudo, veo que las metodologías y organizaciones en el aula continúan siendo las mismas, pero trasladadas a un entorno digital.
Un obstáculo destacable en la transformación digital es la variabilidad en el nivel de competencia digital entre compañeros de trabajo, especialmente cuando coordino proyectos eTwinning. Esta diversidad puede complicar la formación y adaptación a las necesidades de cada individuo.
Por último, quisiera compartir mi entusiasmo con la herramienta web "Stable Diffusion Online". Como docente, veo un gran potencial en ella y estoy emocionado por integrarla en mi práctica docente.
2.3. La transformación digital educativa
Actividad obligatoria M2.A5
¿Qué proyectos has conocido de esta línea temporal? ¿Cuál recuerdas especialmente?
Actividad obligatoria M2.A6
¿Qué tengo que hacer?
1. Comparo el Plan de Acción, líneas prioritarias y PTDE de 2017 y el Plan de Acción para 2021-2027. Me centro en una de las prioridades en general o en una de las trece medidas.
¿Han cambiado mucho las prioridades, acciones y pilares presentadas en el Congreso de Transformación Digital 2018 en relación con las prioridades y medidas del nuevo plan?¿Dónde nos situamos hoy en día?
No tengo que escribir un texto largo, sino las palabras claves con una pequeña explicación.
2. Elijo una prioridad o medida, la comparo y comparto en esta presentación.
Captura de pantalla de mi evidencia de aprendizaje