lunes, 19 de noviembre de 2018

Análisis de recursos educativos abiertos

Un Recurso Educativo Abierto (REA) es un material de enseñanza, aprendizaje e investigación en cualquier soporte, digital o de otro tipo, que sean de dominio público o que hayan sido publicados con una licencia abierta que permita el acceso gratuito a esos materiales, así como su uso, adaptación y redistribución por otros sin ninguna restricción o con restricciones limitadas.

El objetivo de la primera actividad del curso "Creación de Recursos Educativos Abiertos para la Enseñanza" (Formación a Distancia - Junta de Extremadura) consiste en la selección de un REA y analicemos su estructura, contenido y uso educativo. Para ello tenemos que visitar las colecciones de Recursos Educativos Abiertos que nos ofrece la plataforma de formación.

Me ha llamado la atención el Portal Educativo EduCaixa. Contiene recursos educativos por nivel. En esta entrada centro la atención y analizo una actividad interactiva para la Etapa de Primaria denominada: Dibujar mapas a partir de historias. Esta consiste en que los alumnos dibujen en un papel mapas a partir de las historias narradas por el docente o los propios alumnos. El recurso propone una historia fantástica para que los alumnos la dibujen e inserten objetos ya diseñados.


Captura de pantalla tomada de Educaixa.com

En relación a su estructura y organización, el recurso contiene objetivos, competencias a adquirir y una secuencia con tres posibles actividades. Es muy utilizable en el aula de Primaria o ESO en las áreas de lengua o plástica. Para poder llevarlo a mi clase apenas necesitaría adaptación. Esta podría ser la incorporación de nuevas historias o narraciones y la creación de un tablero social donde los alumnos pudieran subir las imágenes o capturas de pantallas de sus creaciones. Es un recurso relevante porque permite dibujar de una forma diferente y motivadora, gracias a la combinación de la narración con el empleo de las TIC.

Los elementos de diseño son apropiados, citan la fuente de origen y su licencia de uso (Creative Commons) permite copiar y redistribuir en cualquier medio o formato, pudiéndose incluir en un REA. Algunos de estos elementos son:

  • Imágenes que se pueden ampliar o reducir.
  • Elementos multimedia como textos y dibujos.
  • Elementos interactivos como dibujos que los alumnos pueden insertar dentro de la plantilla y editar con el zoom su tamaño; botones que nos llevan a las dos secciones principales (¿Qué mapa se esconde detrás de esta historia?, Dibuja una historia fantástica).
Me ha llamado especialmente la atención la sencillez en el diseño y su uso muy intuitivo, aspectos que tendré en cuenta a la hora de diseñar mis propios REAS. Añadiría alguna opción que ofreciera la opción de incluir nuevas narraciones o historias fantásticas, un amplio banco de imágenes, alguna herramienta para dar color a los dibujos, así como opciones que permitieran guardar o compartir el dibujo en redes sociales.

domingo, 18 de noviembre de 2018

Presentación 3, 2, 1: CREA

Comenzamos una nueva formación en la Plataforma de Formación a Distancia de la Junta de Extremadura. Esta lleva por título "Creación de Recursos Educativos Abiertos para la Enseñanza". Sus objetivos son:

  • Conocer qué es un Recurso Educativo Abierto (REA).
  • Proporcionar y poner en práctica las estrategias para búsqueda de recursos.
  • Descubrir y explorar los materiales educativos que el INTEF pone a su disposición.
  • Participación en Comunidades virtuales específicas y redes sociales generales.
  • Reflexionar acerca del uso y de la integración de los Recursos Educativos Abiertos en la planificación de las actividades.
  • Organizar la información en bibliotecas de recursos.
  • Aprender a desarrollar materiales propios a partir de Recursos Educativos Abiertos.
  • Conocer el concepto de accesibilidad.
  • Conocer Procomún.
  • Aprender a utilizar herramientas en línea y en abierto para compartir los propios materiales elaborados.
La primera actividad consiste en la realización de una presentación para darme a conocer de una forma más creativa al resto de compañeros del curso, mediante la construcción de un artefacto que incluya tres aspectos que me apetece que sepáis sobre mí; dos actividades que no podría dejar de hacer por nada del mundo; y un trabajo ideal que haría si no fuese docente. Para ello he utilizado la herramienta online Piktochart y este es el resultado:

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Tours en Google Earth

Hacer tours con la herramienta de Google Earth es una de las actividades más potentes que podemos diseñar con nuestros alumnos en proyectos eTwinning. En este tutorial nos introduce cómo podemos hacerlo.

Para el curso Google Earth in eTwinning projects he realizado un tour por cinco interesantes lugares que podemos visitar de Mérida, la capital de Extremadura. Cuando realice esta actividad con mis alumnos, introduciremos narración y vídeos explicativos en cada uno de los sitios que visitemos.

En este tablero social todos los participantes del curso hemos compartido nuestros tours.

Hecho con Padlet

domingo, 11 de noviembre de 2018

Google Earth en la Educación Primaria

Google Earth permite usar imágenes históricas para viajar en el tiempo y explorar bosques, mares y otros fenómenos geográficos o históricos. En los proyectos de eTwinning son una herramienta adicional para comparar algunos lugares a lo largo del tiempo.



Esta herramienta permite la infinidad de prácticas con nuestros alumnos, fomentando la creatividad de todos. A continuación os presento una posible actividad que podemos hacer con nuestro alumnado:


Estudio la evolución de mi pueblo

Esta actividad se podría extender a la localidad, la comarca, etc... Para hacer esta actividad son importantes los botones de búsqueda y comprobar que en el menú ver tenemos marcada la opción de "Imágenes históricas". Una vez tenemos localizado el lugar o monumento objeto de estudio, con la opción "mostrar imágenes históricas", podemos deslizar el selector para elegir la fecha de las imágenes. 


Captura de pantalla de la aplicación de Google Earth: Mostrar imágenes históricas.

En mi caso he estudiado la evolución de una urbanización de mi localidad: Urbanización Polígono 5, desde el año 2009 hasta el 2017. Me ha motivado su selección porque muestra una clara evolución del paso del tiempo.


sábado, 10 de noviembre de 2018

Mi reflexión final

Llega el momento de la clausura de la formación "Proyecta eTwinning" y es tiempo de hacer balance de todo lo aprendido. Para ello he realizado una presentación con Powtoon que resume todo el proceso.



En relación a los objetivos me gustaría enumerar los que para mí han sido más importantes en esta formación:
  • Entender el papel de eTwinning en las políticas escolares de internacionalización educativa.
  • Conocer otras acciones de Erasmus+.
  • Conocer los criterios de calidad a la hora de realizar un proyecto eTwinning.
  • Desarrollar nuestras capacidades de negociación.
La formación ha contribuido especialmente en la competencia de ser capaz de organizar actividades para estimular en el alumnado el uso de los recursos en línea de trabajo colaborativo.

El resultado de estos dos meses de trabajo, ha sido la creación de un proyecto que va a ser implementado en mi centro gracias a la colaboración de dos socios turcos que he conocido a través de los foros de la plataforma eTwinning y de una actividad de desarrollo profesional en el mismo espacio virtual sobre la herramienta de Google Earth.

Para finalizar, los aspectos que más me han gustado de la formación han sido la organización del curso, el diseño de las actividades colaborativas en el TwinSpace, la coordinación con mi compañero de formación Ivan Albacete; y la disponibilidad, amabilidad, cercanía y rapidez de respuesta de mi tutor Rogelio Martínez Del Oro. El aspecto que no me ha gustado es el referido a mi propia gestión del tiempo, que al no ser adecuada me ha impedido profundizar en algunos de los temas o apartados.

Desde aquí envío un saludo a todos los que hemos participado en la formación y a los que la han hecho posible, abriéndonos las puertas a la innovación, a la puesta en práctica de metodologías activas, la colaboración o el conocimiento de nuevas culturas educativas.