sábado, 14 de octubre de 2017

Mi opinión sobre la formación formal e informal

Recientemente he participado en una investigación cuyos resultados han sido presentados en el I Simposio Internacional de Práctica Reflexiva para transformar la acción educativa, celebrado en Buenos Aires. Como aspectos significativos destacaría que el 90% de la muestra de participantes reconocían que la formación inicial y la experiencia vivida como estudiantes no habían contribuido a su aprendizaje como docentes. Su tabla de salvación habían sido los años de experiencia docente y la formación permanente a través de cursos presenciales, lecturas y la reflexión sobre sus propias prácticas profesionales.

En mi caso me formo a través de cursos presenciales que realizo en el Centro de Profesores y Recursos de mi demarcación; cursos online a través de la Plataforma Online de Formación del Profesorado de Extremadura y el INTEF; formación abierta del INTEF en todas sus modalidades (NOOC, MOOC y SPOOC), de otras plataformas gratuitas como ScolarTic o privadas como TeachersPro. Durante muchos años he continuado con estudios oficiales de grado, posgrado o máster de la Universidad de Extremadura.

Aprendo más en interacción con los demás, tanto de mis compañeros de profesión como de los alumnos u otras personas de mi entorno. También aprendo de la lectura de libros, de mi reflexión sobre la práctica y de mi experiencia como docente. En redes sociales, como Facebook, la tengo configurada para que en primer lugar me salgan noticias de formación de las entidades o instituciones que en ese momento me interesen. En otras como Twitter es súper interesante seguir a ideas, movimientos, grupos de personas bajo un mismo hastaghe… Además me suscribo a páginas web y blogs que ofertan distintos tipos de cursos y llegan periódicamente a la bandeja de entrada de mi correo electrónico.

Por lo tanto, a un docente que quisiera formarse, le recomendaría que hiciera un itinerario formativo en función de sus necesidades e intereses, eligiendo la modalidad que mejor se adapte a sus circunstancias laborales y familiares. Le aconsejaría que estuviera en las principales redes sociales y se suscribiera a canales o grupos con sus mismas preocupaciones para estar al día de todo cuanto acontece.
Licencia de Creative Commons
Mi opinión sobre la formación formal e informal by Juan Antonio Rincón Carballo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

Nuevas tendencias metodológicas en la formación

En la actualidad hay cuatro tendencias metodológicas que han aparecido con fuerza en las aulas y en la formación online. Nos referimos al Aprendizaje Basado en Proyectos, Flipped Classroom, Mobile Learning y Gamificación.

En esta entrada analizamos y profundizamos en el Aprendizaje Basado en Proyectos, a través de la siguiente infografía:



Licencia de Creative Commons
Nuevas tendencias metodológicas en la formación by Juan Antonio Rincón Carballo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

Formación e-Learning

Hoy en día no es posible que una persona pueda aprender todo lo que necesita en su formación inicial o incluso en la formación permanente. Para apoyar este aprendizaje a lo largo de la vida se requieren nuevas metodologías y herramientas que hagan posible que cualquiera pueda aprender en cualquier momento y lugar.

Con esta idea parte el siguiente podcast en el que se hace un breve recorrido por los antecedentes y evolución de la educación a distancia, conocemos cuáles son los nuevos modelos de teleformación, entre ellos el que lleva por título esta entrada, "Electronic Learning". Profundizaremos un poco en el mismo, identificando sus características específicas; conociendo los distintos tipos de herramientas en función de su utilidad; y subrayando las ventajas e inconvenientes de este tipo de formación.


Si me tuviera que quedar con una definición de e-Learning que sintetice lo que para mí es esta formación sería la que se muestra en la siguiente imagen:


Licencia de Creative Commons
Formación e-Learning by Juan Antonio Rincón Carballo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

domingo, 17 de septiembre de 2017

Así es mi profesor

Estrenamos nuevo curso académico y con él, mi primer curso para la mejora y actualización de mi desarrollo profesional docente. La última entrada de este blog fue un punto y seguido a mi formación como tutor de cursos online. Ávido de querer seguir aprendiendo sobre este campo de la formación del profesorado solicité el curso "Tutor en red" del INTEF y he tenido la gran suerte de ser admitido.

Durante los próximos dos meses iré publicando y difundiendo a través de este medio y en las redes sociales como Facebook o Twitter, entradas que muestren mis evidencias de aprendizaje, compartiré con toda la comunidad los materiales que elabore, los que recopile de otros autores, así como mis ideas y opiniones sobre la tutoría en línea en general.

En esta primera entrada voy a compartir mi actividad de presentación. El viernes pedí a mis alumnos de cuarto de Educación Primaria que expresaran por escrito sus percepciones de mi rol como docente. Fueron redacciones anónimas donde comentaron tanto aspectos positivos como negativos. Es la primera vez que realizo una actividad de este tipo y me ha resultado muy enriquecedora porque me ha permitido conocerlos más e identificar cuáles son los puntos fuertes que debo mantener y los débiles a mejorar. Sus reflexiones y opiniones generales las he volcado en un vídeo de presentación realizado con PowToon y que inserto a continuación.

Licencia de Creative Commons
Así es mi profesor by Juan Antonio Rincón Carballo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

martes, 23 de mayo de 2017

¿Final del trayecto?

Llegados al final de esta formación online he de decir que la aventura ha merecido muchísimo la pena, pues en estos dos meses de viaje hemos adquirido una serie de habilidades muy útiles que nos ayudarán en nuestro presente con nuestros alumnos y alumnas y quizás en un futuro como tutores de actividades formativas online.
En mi caso destaco la capacidad para entender los códigos propios de los contextos digitales y su utilización de forma eficiente para la comunicación en la Red; crear, editar y compartir contenidos digitales, respetando los principios legales y éticos en su utilización, publicación y difusión; trabajar y expresarme de forma creativa con las TIC, aprendiendo de y (con) tecnologías digitales y mejorando mi capacidad de comunicación en línea con los estudiantes.
Del diseño de esta formación me gustaría resaltar el hecho de que haya gran número de tareas que nos hayan hecho ponernos en el rol de un profesor tutor online, evaluando actividades con sus correspondiente retroalimentaciones en el libro de calificaciones o cumplimentando el informe final de tutoría. Este aspecto junto con otras que han fomentado la reflexión y el aprendizaje (conocimiento de comunidades de aprendizaje, uso de marcadores sociales, distintas formas de comunicación en una plataforma online…) hacen que lo aprendido tenga una gran utilidad de cara a una posible colaboración en la tutoría online. Del mismo modo hemos adquirido habilidades de trabajo colaborativo con docentes de nuestra comunidad con los que no habíamos trabajado previamente, gracias a actividades como la realización de una propuesta de formación online en Google Drive. La experiencia fue muy gratificante y enriquecedora. Sería fantástico que en un futuro las formas de trabajo fueran en esta línea de colaboración inter centros.
Mi satisfacción es muy elevada y doy las gracias a mi tutor Antonio por la dedicación e implicación que ha tenido desde el principio y a todos los que han hecho posible una formación de este tipo, muy recomendable para todos los docentes. ¡Hasta pronto!