lunes, 22 de mayo de 2017

Reflexión competencia tutoría en línea

Casi finalizando el curso confieso que me siento muy satisfecho de todo lo que he aprendido de la Tutoría en Red. Tanto es así, que estoy pendiente de otras formaciones similares con el objetivo de ampliar mis conocimientos y perfeccionar las competencias adquiridas.  Comparto con todos vosotros y vosotras un curso del INTEF que dará comienzo en el mes de septiembre. Si estáis interesados todavía podéis realizar la inscripción en el siguiente enlace a la página del MEC.
Según el cuestionario que hemos tenido que rellenar y revisando mi reflexión inicial mantengo mis competencias relacionadas con la Netiqueta en Internet y las Redes Sociales; sigo utilizando los mismos entornos para compartir materiales y recursos que considero que pueden ser de interés para otros docentes (Drive, Linoit, Padlet…); en todos mis trabajos hago referencia a las fuentes o recursos que no son de producción propia y al final de los mismos he puesto la autoría; me parece muy importante y fructífero el trabajo colaborativo y en mi centro disponemos de una cuenta de Gmail común desde la que accedemos a otras aplicaciones o herramientas digitales que permiten el trabajo colaborativo. Muestra de ello es el siguiente vídeo en el que once docentes de mi centro iniciamos una formación en la que hemos estado trabajando codo con codo durante seis meses.

Symbaloo, en busca de los itinerarios perdidos, CEIP Virgen de Barbaño Montijo en https://youtu.be/ZSTSE4VIX3I

He mejorado en el conocimiento de más herramientas digitales, gracias al diseño de las tareas del curso que han propiciado compartirlas con nuestros compañeros. Poco a poco trataré de ir introduciéndolas en el aula con mis alumnos. También he adquirido muchas destrezas, muy necesarias para el ejercicio profesional de un tutor en red. Me ha parecido genial que hayamos tenido la oportunidad de asumir en muchas ocasiones el rol que desempeñan estos profesionales de la formación permanente del profesorado.
Espero como mis compañeros poder algún día tener la oportunidad de poner en práctica todo lo que he aprendido en el curso, teniendo como referente la excelente labor de tutorización que ha tenido Antonio con nosotros. Aprovecho estas líneas para darle las gracias y felicitarlo por su impecable trabajo como tutor online.

Un saludo y hasta pronto.

martes, 16 de mayo de 2017

Curación de contenidos

La primera etapa en el proceso de gestión de la información es la búsqueda, selección de canales, análisis y filtrado. Aún hay muchos usuarios de la red que guardan sus sitios favoritos en los marcadores (Firefox, Chrome) o en los favoritos (Safari, Internet, Explorer) del navegador. La consulta de estos espacios a través de un gestor de suscripciones RSS simplifica mucho el proceso.
Una vez que hemos definido nuestras principales herramientas para recoger y filtrar información, necesitamos organizarla de tal manera que podamos acceder a ella en cualquier momento y sin pérdidas de tiempo. En este sentido los marcadores sociales nos ayudan de una manera fácil, social y segura.
A continuación comparto una lista de enlaces sobre recursos de inteligencia emocional que han sido organizados a través de Diigo y que pueden ser muy útiles para alumnos de Educación Primaria.
Haz clic aquí

Búsqueda, filtrado y organización de la información, adaptado de Formación en Red del INTEF, Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

lunes, 15 de mayo de 2017

Mi PLE


El acrónimo PLE (Personal Learning Environment) significa Entorno Personal de Aprendizaje y puede ser definido como “… la combinación híbrida de dispositivos, aplicaciones, servicios y redes personales que empleamos para adquirir de forma autónoma nuevas competencias para la resolución de problemas”.

Podemos contextualizar el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje como una forma de dar sentido a la competencia digital y a la competencia de aprender a aprender.

Desde el punto de vista del desarrollo profesional, como educadores, tenemos la oportunidad a través de nuestro Entorno Personal de Aprendizaje de seguir capacitándonos para el ejercicio de nuestra actividad, teniendo en cuenta que nos enfrentamos al reto de educar a los ciudadanos del siglo XXI, un siglo en el que muchas de las profesiones que ejercerán nuestro alumnado aún no existen.

A continuación presento mi PLE que ha sido diseñado con la herramienta de Symbalo.

Entornos Personales de Aprendizaje, adaptado de Formación en RED del INTEF, Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

domingo, 14 de mayo de 2017

Evaluación de las actividades colaborativas

Las actividades colaborativas en una formación e-Learning son cada vez más frecuentes y necesarias en una Sociedad de la Información y la Comunicación. Poseen un gran potencial enriquecedor y facilitan la comunicación entre profesionales geográficamente dispersos. Coincido con mi tutor Antonio Berrocal Piris en la idea de que sería fantástico que grupos de profesores intercentros se unieran para compartir y diseñar proyectos que beneficiarían a toda la comunidad educativa. Afortunadamente, hoy es posible gracias a las tecnologías que tenemos a nuestra disposición.

Estas actividades han de ser evaluadas a través de instrumentos como por ejemplo las rúbricas de evaluación. A continuación compartimos una rúbrica que hemos elaborado para tal fin. Esperamos que sea de utilidad para otros docentes.


Dinamización de un Espacio Virtual: La cafetería

Como hemos comentado en la entrada anterior uno de los lugares para el intercambio de mensajes y comunicaciones es la cafetería. Deber ser un espacio de encuentro, relajación y reflexión que debe ser dinamizado por todos los participantes de la formación con enlaces a vídeos, eventos, noticias de interés, publicación de eventos, anécdotas…



El primer mensaje debe ser de bienvenida por parte del asesor responsable de la actividad con el objetivo de presentarse, comentar los plazos de inicio y finalización de la formación y proporcionar informaciones de contacto en caso de dudas y/o sugerencias (mail, teléfono institucional…). Posteriormente su utilización deberá estar en función de las necesidades de cada uno de los participantes. Si los tutores aprecian que la participación en este espacio virtual decae deberán encargarse de su dinamización, promoviendo reflexiones y debates entre todos los participantes. Los fines de semana y los periodos no lectivos pueden constituir momentos idóneos para comenzar un debate, visualizar y comentar una noticia o vídeo…