domingo, 14 de mayo de 2017

La mensajería en el Aula Virtual

Cuando somos tutores de formación en red, a menudo nos encontramos con la necesidad de intervenir en el ejercicio de la tutoría. Los foros y la mensajería interna son los principales canales de comunicación. A continuación reflexionamos sobre cómo se han de enviar los mensajes a los estudiantes y cuándo se realizan de forma grupal o en privado.

Al inicio de la formación y de forma grupal:
o   En el foro general del curso: Para presentarnos, dar la bienvenida, hacer un breve recorrido por los bloques o módulos de contenidos que componen el curso; indicar cómo y dónde se realizan las interacciones entre los alumnos, tutores y coordinadores; ofrecer recomendaciones en relación a los plazos de entrega de las tareas e invitar a la lectura de los manuales sobre el funcionamiento general del curso y del Aula Virtual.

·   Durante el desarrollo de la formación y de forma grupal:
o   Para indicar el comienzo y la finalización de cada uno de los bloques del curso a través de la mensajería interna.
o   En los foros de consulta de cada uno de los bloques para resolver dudas e iniciar debates que inviten a la reflexión.
o   En la zona del Aula Virtual destinada a la cafetería para intercambiar opiniones, experiencias, anécdotas y buenos momentos, entre los participantes del curso.

·  Durante el desarrollo de la formación y de forma privada:
o   A través de la mensajería interna:
§  Cuando tengamos evidencias de que el alumno/a pueda tener dificultades con algunos de los contenidos y/o tareas. En estos casos les daremos ánimos, recordaremos los plazos de entrega de las mismas, nos pondremos a su disposición para resolverles cualquier duda o dificultad que puedan tener y les propondremos itinerarios alternativos de aprendizaje.
§  Cuando surjan interacciones que no respeten las normas de la Netiqueta utilizaremos la mensajería privada para avisarles de que esa no es la forma correcta de actuar y les daremos pautas para que puedan rectificar los comportamientos erróneos.
§  En respuesta a las consultas que nos realicen. Si se trata de cuestiones que puedan ser resueltas en grupo, les aconsejaremos que utilicen los foros de consulta.
o   A través de la retroalimentación del libro de calificaciones.

·      Al término de la formación y de forma privada:

o   Para felicitar a los alumnos que hayan concluido todas las tareas previas e indicarles que están en condición de realizar el cuestionario y la certificación final del curso.

Herramientas para la tutoría en línea

Unas herramientas que considero muy importantes para la tutoría en línea y que son de gran utilidad tanto para profesores como alumnos son las relativas a la "curación de contenidos". Cada vez es más necesario disponer de herramientas tecnológicas que nos ayuden en la tarea de filtrar y organizar la información que nos encontramos a diario en las redes e Internet.


En esta entrada os voy a presentar una herramienta o aplicación llamada Pocket” y es muy útil para guardar vídeos, imágenes o páginas webs que queramos leer, ver más tarde y/o compartir. Se puede descargar tanto en dispositivos móviles como ordenadores. En estos últimos ofrece la posibilidad de instalar una extensión en la barra de navegación que hace más cómoda la tarea de guardar, haciendo no necesario entrar en la herramienta. Además permite etiquetar los contenidos, lo que facilita mucho el rescate de los mismos. En el siguiente videotutorial nos explican detalladamente cómo usarla.





Existen otras herramientas con la misma facilidad que la anterior y que comparto con toda la comunidad a través de este Webmix que realicé hace unos meses.

miércoles, 10 de mayo de 2017

Tendencias en e-Learning

La formación online está cambiando. En la siguiente infografía hacemos un recorrido por las últimas tendencias en formación online o e-Learning. Dependiendo de nuestras circunstancias personales y de los dispositivos electrónicos o medios con los que contemos optaremos por una, otra o varias.


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Aulas virtuales

Uno de los nuevos espacios de aprendizaje son las aulas virtuales. En el siguiente mini tutorial explicamos cómo y para qué utilizamos el aula virtual que nos ofrecen los Lesson Plans de Symbaloo.



domingo, 7 de mayo de 2017

Comunidades de Aprendizaje

Las Comunidades de Aprendizaje a las que hago referencia en esta entrada son las que se refieren a un grupo de personas que aprende en común, utilizando herramientas comunes en un mismo entorno.


En esta entrada recomiendo una comunidad de aprendizaje llamada “EduPills”. Como podéis comprobar en este enlace es una aplicación para el móvil sobre microformación para docentes. Está enfocada a que el profesorado o cualquier persona adquiera y/o desarrolle habilidades, destrezas y competencias digitales de una forma sencilla y rápida. La he instalado recientemente y estoy encantado con la formación que ofrece porque te puedes hacer una idea inicial sobre un tema determinado. Las píldoras están categorizadas según las Áreas del Marco Común de Competencia Digital Docente 2017 de INTEF: Información, comunica y colabora, creación digital, seguridad y resolución de problemas. Dentro de cada una de esas áreas se encuentra la formación propiamente dicha. Por ejemplo, dentro de Información, en estos momentos podréis formaros sobre búsquedas en la red con criterio, sube la clase a la nube, selecciona y clasifica contenidos para el aula, etc. Esta formación se va actualizando a diario y es ideal para cubrir nuestros tiempos de ocio o espera. Aquí os dejo un breve tutorial para los que queráis iniciaros en su uso.