sábado, 15 de diciembre de 2018

Mi REA en un Proyecto Educativo

Esta entrada es de suma importancia para mi Recurso Educativo Abierto pues el objetivo que persigo es que este adquiera una coherencia en base al currículo de Extremadura. Para ello tomo como referencia la Guía de Evaluación del Diseño Curricular de Proyecto REA.


INTRODUCCIÓN

CIBER REPORTEROS

El REA que presento a continuación está diseñado para ser un material del Programa Foro Nativos Digitales, regulado por la Instrucción 20/2018 de la Secretaría General de Educación por la que se publica el Plan de Educación Digital de Extremadura INNOVATED. Este programa tiene tres tipos diferenciados de actividades y el REA se ajusta tanto a las de tipo I, que son actividades de tutoría, como a las de tipo II, sobre formación de alumnos cibermentores.

Los destinatarios serán alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria que participan en mi centro en el Programa FND. Es un recurso en el que están implicadas las áreas de Ciencias Sociales; Lengua Castellana y Literatura; y Valores Sociales y Cívicos. Tiene una licencia Creative Commons 4.0 que permite compartir y adaptar el recurso siempre que el nuevo recurso informe de la atribución y se comparta de la misma manera.

A continuación voy a describir el REA haciendo mención a las referencias curriculares (objetivos, contenidos, criterios de evaluación...), recomendaciones para el profesorado y temporalización. Las tareas y sesiones se diseñan para trabajar con una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos. Se evalúa tanto individual como en pequeño grupo, al término de cada sesión, los contenidos curriculares y los aprendizajes en relación al proyecto y la metodología llevada a cabo.

REFERENCIAS CURRICULARES

OBJETIVOS

  • Conocer qué es el ciberbullying y el grooming.
  • Identificar conductas favorecedoras y de prevención del ciberbullying y el grooming.
  • Buscar y leer noticias relacionadas con el ciberbullying y el grooming en diferentes soportes digitales.
  • Conocer y utilizar herramientas de curación de contenidos como Flipboard.
  • Utilizar herramientas de la GSuite de Educarex (correo electrónico, drive, google docs...).
  • Crear una revista online, agregando noticias o vídeos sobre ciberbullying y grooming.
  • Trabajar la comprensión y el análisis crítico, haciendo uso de la netiqueta.
  • Exponer el producto final a los compañeros.
  • Compartir y difundir la revista en toda la comunidad educativa a través de los blogs, radio y web del centro.
CONTENIDOS
Los contenidos específicos del proyecto son:
  • Ciberbullying.
  • Grooming.
  • Conductas favorecedoras y de prevención del ciberbullying y el grooming.
  • Búsqueda de noticias y vídeos.
  • Revista online.
  • Herramienta de curación de contenidos: Flipboard.
  • Herramientas de la GSuite de Educarex: correo electrónico, drive, compartición de archivos...
  • Netiqueta.
  • Difusión del producto final.
Los contenidos curriculares de las áreas implicadas junto con los Criterios de Evaluación y los Estándares de Aprendizaje Evaluables se pueden consultar en la siguiente presentación en SlideShare.


METODOLOGÍA

Para el desarrollo de las tareas contenidas en el recurso será importante el trabajo en equipo para responder a una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos. Este recurso se caracteriza por:
  • Estar vinculado con contenido significativo del currículo (ver mapa curricular).
  • Requerir del pensamiento crítico.
  • Resolver un problema a través de estrategias de colaboración y comunicación.
  • Indagar en noticias de la prensa oral y/o escrita, creando un nuevo producto.
  • Crear la necesidad de aprender conceptos nuevos y destrezas relevantes.
  • Permitir algún grado de negociación y elección por parte de los estudiantes.
  • Incluir procesos de reflexión sobre el proyecto.
  • Implicar a una audiencia pública más allá del aula.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

SESIÓN Nº 1:

  1. Presentación del recurso (transparencias informativas): Objetivos, temporalización, recursos, evaluación y materiales complementarios.
  2. Unidos contra el ciberbullying: Formación de grupos, normas de trabajo colaborativo y distribución de responsabilidades y roles.
  3. Brainstorming (individual). Lluvia de ideas sobre conductas que favorecen y previenen el ciberbullying y grooming en un tablero social como Padlet.
  4. Reflexión inicial e individual del proyecto: ¿Qué me puede aportar este proyecto? ¿Qué creo que voy a aprender? ¿Qué cosas creo que ya conozco sobre los distintos tipos de ciberacoso?
  5. Rúbrica de evaluación del trabajo individual "Brainstorming".

SESIÓN Nº 2:

  1. Presentación inicial sobre qué es el ciberbullying, el grooming, conductas que lo favorecen y lo previenen (exposición grupal).
  2. Agentes en acción (en equipo): Búsqueda de noticias y vídeos sobre noticias de casos de ciberbullying. Se incorporarán en un Padlet.
  3. Rúbrica de evaluación del trabajo grupal "Agentes en acción" (en equipo).
  4. Reflexión individual: ¿Qué he aprendido?; ¿Cómo lo he aprendido?; ¿Qué ha sido más fácil, difícil y novedoso?; ¿Para qué me ha servido lo aprendido?; ¿En qué otras situaciones puedo aplicar lo aprendido?

SESIÓN Nº 3:

  1. Somos Ciber - Reporteros (en equipo): Creación de una revista online colaborativa que contendrá las noticias de la sesión anterior e incluirá análisis y reflexiones de las mismas.
  2. Rúbrica de evaluación del trabajo grupal "Somos Ciber - Reporteros" (en equipo).
  3. Reflexión individual (mismas preguntas que en la sesión nº 2).

SESIÓN Nº 4:

  1. Producto final: Exposición grupal y difusión a la comunidad educativa.
  2. Reflexión individual sobre su "Producto final".
  3. Reflexión final del proyecto (individual): ¿Qué me ha aportado este proyecto? ¿Qué he aprendido que no sabía? ¿Qué dificultades he tenido? ¿Qué he hecho para superar esas dificultades? ¿Qué materiales o documentos hemos generado? ¿Qué recursos hemos utilizado para trabajar? De uno a diez valorarán aspectos como: calidad del proyecto en general, calidad de los materiales o documentos generados, trabajo en equipo, ayuda del profesor...
Esta propuesta y secuenciación de actividades no está cerrada, pues negociaremos con los alumnos cómo se puede enfocar el recurso desde su perspectiva para dar respuesta al desafío que les planteamos.

PRODUCTO FINAL

El producto final consistirá en la publicación de una revista online colaborativa con noticias de casos reales de ciberbullying que incorporarán el análisis y reflexión de los alumnos.

RECOMENDACIONES PARA EL PROFESORADO

Se recomienda la presentación del recurso como un proyecto complementario al Programa Foro Nativos Digitales donde se partirá de dos preguntas iniciales que entre todos deberán dar respuesta:

¿Qué es el Ciberbullying?
¿Qué es el Grooming?


A continuación se plantearán las tareas que conducirán paulatinamente hacia la obtención de un producto final como es en nuestro caso el de una revista online. Al inicio de cada sesión el grupo clase debe visualizar las actividades a realizar y el docente hará de guía proporcionando la información, recursos o ayuda que los alumnos puedan necesitar.

Los instrumentos de evaluación deben ser adaptados a las necesidades individuales o grupales. Serán realizados al término de cada sesión. Se tomará como modelo una adaptación del ofrecido por la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, en su proyecto "En ruta al cole - Diario de Aprendizaje". Para las actividades grupales será conveniente el empleo de rúbricas graduadas de uno a cuatro según la siguiente leyenda:
  1. Me cuesta hacerlo.
  2. Estoy aprendiendo.
  3. Lo hago bien.
  4. Soy un experto.
Para favorecer la reflexión de nuestros alumnos, recomendamos el empleo de los documentos de google, que el alumno añadirá a su unidad y compartirá a su vez con el profesor (ver apartado de materiales complementarios).

La realización del recurso con la herramienta de autor eXeLearning responde a la atención a la diversidad de nuestras aulas. En especial a los alumnos con discapacidad visual, auditiva y/o diferentes ritmos de aprendizaje, pues se ofrece diferentes tipos de elementos multimedia, así como recursos de apoyo.

TEMPORALIZACIÓN

Este proyecto tiene una duración prevista de 4 sesiones de 60 minutos de duración.
  • Recursos complementarios:

Licencia de Creative Commons
Mi REA en un Proyecto Educativo by Juan Antonio Rincón Carballo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

jueves, 13 de diciembre de 2018

3, 2, 1... ¡Se rueda!

Impresionante el vídeo con el que nuestras alumnas de 6º arrancan la actividad en eTwinning para presentar nuestra ciudad a nuestros socios turcos e italianos. Mis felicitaciones por tan excelente trabajo. Esto es un avance...

Congrats!

miércoles, 12 de diciembre de 2018

eTwinners around the World

Durante los meses de noviembre y diciembre nuestros alumnos de sexto de Educación Primaria han estado presentándose con los socios de nuestros proyectos eTwinning. Para ellos ha sido una experiencia fascinante porque han integrado lengua, cultura y tecnología. De esta última cabe destacar la herramienta digital crearunavatar.com con la que han diseñado sus propias imágenes. Fomentando su creatividad hemos contribuido a un aspecto importante, como es el desarrollo de su propia identidad digital, en entornos cada vez más próximos a sus vidas personales.

Previo al avatar han aprendido a editar imágenes, guardarlas en una carpeta compartida de la GSuite Educarex, interactuar en un tablero social tipo Padlet, respetando la netiqueta o el buen comportamiento en la Red.

Nuestro producto es un tablero en el que estamos todos los socios que nos iniciamos en esta fantástica ciber aventura y que nos gustaría que visitarais. ¿Os animáis?

Hecho con Padlet

lunes, 10 de diciembre de 2018

Food additives

Actividad de mis alumnos de quinto de Educación Primaria para el programa KA2 "Give 5: A Healthy Living Toolbox".

domingo, 9 de diciembre de 2018

Elementos multimedia para un Recurso Educativo Abierto

En entradas anteriores he esbozado cómo sería mi futuro REA. Con el fin de dotar de atractivo e interactividad al mismo he seleccionado varios elementos multimedia que incorporaré posteriormente cuando me ponga a trabajar con una herramienta de autor eXeLearning. Estos los tengo agrupados en un tablero social como es Pinterest (clic en la imagen para acceder al tablero).
Imagen de Dominio Público tomada de Pixabay.
De todos los recursos contenidos en el tablero social, me resultan especialmente significativos los que presento en la tabla ubicada en el siguiente enlace. Una plantilla descargable de la misma se puede encontrar en la siguiente web del INTEF.