Un Recurso Educativo Abierto (REA) es un material de enseñanza, aprendizaje e investigación en cualquier soporte, digital o de otro tipo, que sean de dominio público o que hayan sido publicados con una licencia abierta que permita el acceso gratuito a esos materiales, así como su uso, adaptación y redistribución por otros sin ninguna restricción o con restricciones limitadas.
El objetivo de la primera actividad del curso "Creación de Recursos Educativos Abiertos para la Enseñanza" (Formación a Distancia - Junta de Extremadura) consiste en la selección de un REA y analicemos su estructura, contenido y uso educativo. Para ello tenemos que visitar las colecciones de Recursos Educativos Abiertos que nos ofrece la plataforma de formación.
Me ha llamado la atención el Portal Educativo EduCaixa. Contiene recursos educativos por nivel. En esta entrada centro la atención y analizo una actividad interactiva para la Etapa de Primaria denominada: Dibujar mapas a partir de historias. Esta consiste en que los alumnos dibujen en un papel mapas a partir de las historias narradas por el docente o los propios alumnos. El recurso propone una historia fantástica para que los alumnos la dibujen e inserten objetos ya diseñados.
En relación a su estructura y organización, el recurso contiene objetivos, competencias a adquirir y una secuencia con tres posibles actividades. Es muy utilizable en el aula de Primaria o ESO en las áreas de lengua o plástica. Para poder llevarlo a mi clase apenas necesitaría adaptación. Esta podría ser la incorporación de nuevas historias o narraciones y la creación de un tablero social donde los alumnos pudieran subir las imágenes o capturas de pantallas de sus creaciones. Es un recurso relevante porque permite dibujar de una forma diferente y motivadora, gracias a la combinación de la narración con el empleo de las TIC.
Los elementos de diseño son apropiados, citan la fuente de origen y su licencia de uso (Creative Commons) permite copiar y redistribuir en cualquier medio o formato, pudiéndose incluir en un REA. Algunos de estos elementos son:
- Imágenes que se pueden ampliar o reducir.
- Elementos multimedia como textos y dibujos.
- Elementos interactivos como dibujos que los alumnos pueden insertar dentro de la plantilla y editar con el zoom su tamaño; botones que nos llevan a las dos secciones principales (¿Qué mapa se esconde detrás de esta historia?, Dibuja una historia fantástica).
Me ha llamado especialmente la atención la sencillez en el diseño y su uso muy intuitivo, aspectos que tendré en cuenta a la hora de diseñar mis propios REAS. Añadiría alguna opción que ofreciera la opción de incluir nuevas narraciones o historias fantásticas, un amplio banco de imágenes, alguna herramienta para dar color a los dibujos, así como opciones que permitieran guardar o compartir el dibujo en redes sociales.