sábado, 14 de octubre de 2017

Nuevas tendencias metodológicas en la formación

En la actualidad hay cuatro tendencias metodológicas que han aparecido con fuerza en las aulas y en la formación online. Nos referimos al Aprendizaje Basado en Proyectos, Flipped Classroom, Mobile Learning y Gamificación.

En esta entrada analizamos y profundizamos en el Aprendizaje Basado en Proyectos, a través de la siguiente infografía:



Licencia de Creative Commons
Nuevas tendencias metodológicas en la formación by Juan Antonio Rincón Carballo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

Formación e-Learning

Hoy en día no es posible que una persona pueda aprender todo lo que necesita en su formación inicial o incluso en la formación permanente. Para apoyar este aprendizaje a lo largo de la vida se requieren nuevas metodologías y herramientas que hagan posible que cualquiera pueda aprender en cualquier momento y lugar.

Con esta idea parte el siguiente podcast en el que se hace un breve recorrido por los antecedentes y evolución de la educación a distancia, conocemos cuáles son los nuevos modelos de teleformación, entre ellos el que lleva por título esta entrada, "Electronic Learning". Profundizaremos un poco en el mismo, identificando sus características específicas; conociendo los distintos tipos de herramientas en función de su utilidad; y subrayando las ventajas e inconvenientes de este tipo de formación.


Si me tuviera que quedar con una definición de e-Learning que sintetice lo que para mí es esta formación sería la que se muestra en la siguiente imagen:


Licencia de Creative Commons
Formación e-Learning by Juan Antonio Rincón Carballo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

domingo, 17 de septiembre de 2017

Así es mi profesor

Estrenamos nuevo curso académico y con él, mi primer curso para la mejora y actualización de mi desarrollo profesional docente. La última entrada de este blog fue un punto y seguido a mi formación como tutor de cursos online. Ávido de querer seguir aprendiendo sobre este campo de la formación del profesorado solicité el curso "Tutor en red" del INTEF y he tenido la gran suerte de ser admitido.

Durante los próximos dos meses iré publicando y difundiendo a través de este medio y en las redes sociales como Facebook o Twitter, entradas que muestren mis evidencias de aprendizaje, compartiré con toda la comunidad los materiales que elabore, los que recopile de otros autores, así como mis ideas y opiniones sobre la tutoría en línea en general.

En esta primera entrada voy a compartir mi actividad de presentación. El viernes pedí a mis alumnos de cuarto de Educación Primaria que expresaran por escrito sus percepciones de mi rol como docente. Fueron redacciones anónimas donde comentaron tanto aspectos positivos como negativos. Es la primera vez que realizo una actividad de este tipo y me ha resultado muy enriquecedora porque me ha permitido conocerlos más e identificar cuáles son los puntos fuertes que debo mantener y los débiles a mejorar. Sus reflexiones y opiniones generales las he volcado en un vídeo de presentación realizado con PowToon y que inserto a continuación.

Licencia de Creative Commons
Así es mi profesor by Juan Antonio Rincón Carballo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

martes, 23 de mayo de 2017

¿Final del trayecto?

Llegados al final de esta formación online he de decir que la aventura ha merecido muchísimo la pena, pues en estos dos meses de viaje hemos adquirido una serie de habilidades muy útiles que nos ayudarán en nuestro presente con nuestros alumnos y alumnas y quizás en un futuro como tutores de actividades formativas online.
En mi caso destaco la capacidad para entender los códigos propios de los contextos digitales y su utilización de forma eficiente para la comunicación en la Red; crear, editar y compartir contenidos digitales, respetando los principios legales y éticos en su utilización, publicación y difusión; trabajar y expresarme de forma creativa con las TIC, aprendiendo de y (con) tecnologías digitales y mejorando mi capacidad de comunicación en línea con los estudiantes.
Del diseño de esta formación me gustaría resaltar el hecho de que haya gran número de tareas que nos hayan hecho ponernos en el rol de un profesor tutor online, evaluando actividades con sus correspondiente retroalimentaciones en el libro de calificaciones o cumplimentando el informe final de tutoría. Este aspecto junto con otras que han fomentado la reflexión y el aprendizaje (conocimiento de comunidades de aprendizaje, uso de marcadores sociales, distintas formas de comunicación en una plataforma online…) hacen que lo aprendido tenga una gran utilidad de cara a una posible colaboración en la tutoría online. Del mismo modo hemos adquirido habilidades de trabajo colaborativo con docentes de nuestra comunidad con los que no habíamos trabajado previamente, gracias a actividades como la realización de una propuesta de formación online en Google Drive. La experiencia fue muy gratificante y enriquecedora. Sería fantástico que en un futuro las formas de trabajo fueran en esta línea de colaboración inter centros.
Mi satisfacción es muy elevada y doy las gracias a mi tutor Antonio por la dedicación e implicación que ha tenido desde el principio y a todos los que han hecho posible una formación de este tipo, muy recomendable para todos los docentes. ¡Hasta pronto!

lunes, 22 de mayo de 2017

Reflexión competencia tutoría en línea

Casi finalizando el curso confieso que me siento muy satisfecho de todo lo que he aprendido de la Tutoría en Red. Tanto es así, que estoy pendiente de otras formaciones similares con el objetivo de ampliar mis conocimientos y perfeccionar las competencias adquiridas.  Comparto con todos vosotros y vosotras un curso del INTEF que dará comienzo en el mes de septiembre. Si estáis interesados todavía podéis realizar la inscripción en el siguiente enlace a la página del MEC.
Según el cuestionario que hemos tenido que rellenar y revisando mi reflexión inicial mantengo mis competencias relacionadas con la Netiqueta en Internet y las Redes Sociales; sigo utilizando los mismos entornos para compartir materiales y recursos que considero que pueden ser de interés para otros docentes (Drive, Linoit, Padlet…); en todos mis trabajos hago referencia a las fuentes o recursos que no son de producción propia y al final de los mismos he puesto la autoría; me parece muy importante y fructífero el trabajo colaborativo y en mi centro disponemos de una cuenta de Gmail común desde la que accedemos a otras aplicaciones o herramientas digitales que permiten el trabajo colaborativo. Muestra de ello es el siguiente vídeo en el que once docentes de mi centro iniciamos una formación en la que hemos estado trabajando codo con codo durante seis meses.

Symbaloo, en busca de los itinerarios perdidos, CEIP Virgen de Barbaño Montijo en https://youtu.be/ZSTSE4VIX3I

He mejorado en el conocimiento de más herramientas digitales, gracias al diseño de las tareas del curso que han propiciado compartirlas con nuestros compañeros. Poco a poco trataré de ir introduciéndolas en el aula con mis alumnos. También he adquirido muchas destrezas, muy necesarias para el ejercicio profesional de un tutor en red. Me ha parecido genial que hayamos tenido la oportunidad de asumir en muchas ocasiones el rol que desempeñan estos profesionales de la formación permanente del profesorado.
Espero como mis compañeros poder algún día tener la oportunidad de poner en práctica todo lo que he aprendido en el curso, teniendo como referente la excelente labor de tutorización que ha tenido Antonio con nosotros. Aprovecho estas líneas para darle las gracias y felicitarlo por su impecable trabajo como tutor online.

Un saludo y hasta pronto.