domingo, 18 de febrero de 2024

Module IV - Peer Assessment

 La evaluación entre pares o actividades de revisión por pares constituyen un elemento central en los cursos de la Plataforma de Educación Escolar Europea. Por un lado, estas actividades representan la única manera de validar de forma sustantiva y cualitativa el aprendizaje sobre MOOCs. Por otro lado, ofrecen un mecanismo para recibir retroalimentación más personalizada sobre el trabajo realizado en el curso.

Además, el concepto de evaluación entre pares entre profesores es una idea significativa que nuestros cursos buscan promover. En muchos países, aún es raro que los profesores participen en procesos de revisión por pares. Observar a colegas y darles retroalimentación no es común en la mayoría de los docentes. A diferencia de la comunidad académica, donde la revisión por pares es un método principal para validar la calidad del trabajo de un académico y apoyar su desarrollo, no hay un equivalente en la comunidad docente.

Sin embargo, las investigaciones muestran que revisar el trabajo de otros puede ser un mecanismo de aprendizaje poderoso y que el intercambio de prácticas y ideas pedagógicas con pares es una manera efectiva de desarrollar la práctica docente. Por lo tanto, mediante el uso de actividades de evaluación entre pares en nuestros cursos, pretendemos introducir y normalizar el concepto de revisión por pares en la comunidad docente.

"Evidencias sugieren que el uso de la evaluación entre pares en la formación docente tiene el potencial de inducir un cambio en las creencias de los profesores, desde pedagogías centradas en el docente hacia enfoques más centrados en el estudiante." (Topping 2020) Una tercera razón igualmente importante por la que utilizamos la evaluación entre pares en los cursos de la Plataforma de Educación Escolar Europea es que existe un cuerpo sustancial de evidencias que destacan los beneficios de participar en un proceso de evaluación entre pares para el aprendiz.

Cómo evaluar el trabajo de tus pares

Cómo proporcionar retroalimentación constructiva

La retroalimentación es una de las influencias más poderosas en el aprendizaje: su objetivo es identificar fortalezas y debilidades y proporcionar pasos claros para la mejora. Por eso, debe tener un carácter educativo. ¿Qué proceso puedes utilizar para mejorar tu retroalimentación y entregarla con confianza?

Puede que te preguntes cómo podemos darnos retroalimentación entre nosotros si venimos de contextos muy diferentes, por ejemplo, enseñando a diferentes grupos de edad y materias. Por supuesto, es importante tener en cuenta estas diferencias al proporcionar retroalimentación a tu par.

Sin embargo, esta diversidad de contextos también puede ser una fortaleza clave de la retroalimentación ofrecida. Un "externo" a menudo puede ver oportunidades y desafíos que un "interno" ya no nota. Muchas prácticas pedagógicas que funcionan en el nivel primario también pueden funcionar en el secundario y viceversa, incluso si pueden ser necesarias ligeras adaptaciones. Y al aprender de pares que enseñan otras materias, podemos desarrollar una perspectiva más transversal sobre nuestra propia enseñanza.

Entonces, ¿cómo proceder para dar retroalimentación a tus pares? Aquí tienes algunas orientaciones más concretas sobre cómo abordar la evaluación del trabajo de tus pares:

1. Manténlo breve pero efectivo

Tus palabras importan, así que intenta mantener tu retroalimentación breve, significativa y al grano. Se sugiere el uso de la voz pasiva, ya que es clave para dar una retroalimentación útil sin ser personal (por ejemplo, "se ofrecen pocos ejemplos" en lugar de "ofreces pocos ejemplos").

2. Enfócate en las fortalezas

Puedes comenzar enfocándote en las fortalezas del trabajo en cuestión, lo que te gusta de él, para suavizar el golpe de la crítica y estimular los centros de recompensa en el cerebro, dejando al receptor abierto a tomar una nueva dirección.

3. Identifica áreas para mejorar

Evita la retroalimentación vaga y general y trata de encontrar las áreas donde el trabajo podría estar mejor ejecutado basado en las directrices de la actividad.

4. Sé específico y proporciona sugerencias prácticas

Comparte tus ideas sobre cómo estas áreas podrían mejorarse y explica por qué estas ideas podrían conducir a mejores resultados. Tu colega podrá responder mejor a la dirección cuando sea clara y concreta.

5. Da las gracias y termina con una nota positiva

Asegúrate de terminar la discusión con una nota positiva para mostrar confianza en las habilidades de tus pares para mejorar su trabajo. Continúa discutiendo cómo sus fortalezas pueden ser utilizadas para ese fin.

Por ejemplo: Este es un gran... (por ejemplo, plan de lección) con ideas innovadoras sobre cómo... (tema de la actividad). Me gusta particularmente la forma... (por ejemplo, estos métodos de enseñanza se combinan), y creo que la actividad de... (descripción de una actividad) será útil. También encuentro muy interesante la forma en que... (descripción de una parte específica de la presentación). Sin embargo, siento que... (por ejemplo, más actividades colaborativas) podrían planificarse y... (por ejemplo, podrían incluirse recursos adicionales). Por ejemplo,... (proporciona sugerencias prácticas). Otra buena idea podría ser... (proporciona sugerencias prácticas). Tal actividad podría proporcionar la oportunidad de... (explica el propósito de tu sugerencia). En general, un trabajo muy bien pensado y organizado. ¡Gracias por compartirlo!

Cómo leer la retroalimentación de tus pares

Busca en la sección debajo de 'Tu envío' y haz clic en el enlace del título de tu envío.

Cómo se calculan las calificaciones

La calificación para el envío se calcula como la media ponderada de las calificaciones individuales de evaluación dadas por todos los revisores de un envío.

La calificación para la evaluación intenta estimar la calidad de la evaluación proporcionada por cada uno de los revisores de un envío. La plataforma elige como la "evaluación más precisa", aquella que ha otorgado calificaciones más cercanas a la media de todas las evaluaciones. Esta "evaluación más precisa" recibe entonces una "calificación para la evaluación" de 20 puntos (100%). La plataforma mide posteriormente la 'distancia' de las calificaciones dadas por todas las demás evaluaciones de esta "evaluación más precisa" y da a cada una una "calificación para la evaluación" más baja dependiendo de cuán diferentes sean de la "evaluación más precisa".

Qué significan estas calificaciones para ti

La calificación para el envío probablemente refleje el esfuerzo que pusiste en preparar tu trabajo esta vez. Un mínimo de 40/80 puntos es necesario para pasar exitosamente la actividad y completar el curso.

La calificación para la evaluación simplemente te da una idea de cómo otros pares evaluaron la calidad de los trabajos que se te pidió revisar. La calificación para la evaluación per se no cuenta para aprobar el curso, pero evaluar todos los trabajos de tus pares es obligatorio.

Qué hacer si crees que tu trabajo ha sido evaluado incorrectamente

La evidencia de investigación confirma que las evaluaciones entre pares pueden ofrecer una práctica de evaluación precisa y útil que es igualmente precisa y útil a la evaluación del instructor.

Sin embargo, por supuesto, hay casos en los que un revisor no sigue las instrucciones establecidas o por otras razones da una evaluación incorrecta o injusta de tu trabajo. Si sientes que este es el caso, por favor contáctanos. Luego investigaremos tu reclamo.

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