domingo, 29 de octubre de 2023

Módulo IV - Encuentro Didáctico Nacional 2023: La transformación digital

 4.1. Webinar 2


4.2. Metodologías y competencias digitales avanzadas


Actividad obligatoria M4.A1

¿Qué voy a hacer?

 

Voy a grabar un audio de más o menos 3 minutos (5 minutos máximo) y explicar si conozco estas actuaciones. Para ello, voy a consultar los enlaces proporcionados sobre las tres primeras actuaciones de la línea 4.



Audio realizado con la herramienta web Flip.

Actividad obligatoria M4.A2

La competencia digital. Me pongo en la piel del alumnado y comparto la respuesta a la pregunta.

Mi respuesta: Aún queda mucho por avanzar sobre papel, es fácil y se ve claro pero mi alumnado no es capaz de realizar actividades digitales por sí solos, necesitan ayuda y no saben. VAMOS A NECEISTAR TIEMPO PARA IMPLEMENTAR.

Captura de pantalla de los resultados al momento de emitir mi voto.

4.3. Actividades STEAM

Actividad obligatoria M4.A3

Creación de un póster informativo sobre las siguientes acciones: Grupo STEAM, Code Week, Aula del Futuro y ESERO.
grupo steam de Juan Antonio

Mi aportación al Foro del Encuentro:


Mi retroalimentación a un compañero del Encuentro:


Actividad obligatoria M4.A4

¿Cómo puedo resumir en tres palabras por qué el proyecto es innovador? He seleccionado el proyecto eTwinning "El rosco de los valores", que fue galardonado en los Premios Nacionales eTwinning 2022 en la categoría 1 - Infantil.

Mis tres palabras son:

Lúdico: La esencia del proyecto radica en abordar los valores de manera divertida y adaptada, lo que hace que el aprendizaje sea más atractivo y significativo para los estudiantes.

Colaborativo: Se pone énfasis en el trabajo en equipo, no solo entre los alumnos, sino también entre diferentes colegios y países. Esto refuerza las competencias sociales y cívicas, promoviendo un aprendizaje cooperativo y multicultural.

Tecnológico: La utilización de herramientas digitales y la creación de productos finales, como ebooks y el rosco digital, evidencian una adaptación a las tendencias actuales de la educación, aprovechando la tecnología para enriquecer el aprendizaje.


Captura de pantalla de mi aportación en el TwinSpace del Encuentro Didáctico.


Captura de pantalla del resultado tras mi intervención.

Actividad obligatoria M4.A5

Comparto en Padlet actividades que hemos descubierto en este módulo o he desarrollado en algún proyecto y que pueden ayudarnos en la alfabetización del alumnado.

He elegido la actividad "El día de la radio". Ha captado mi atención, especialmente porque en mi centro contamos con una radio escolar, y veo factible su implementación en los próximos meses.


Esta actividad no solo promueve la alfabetización tradicional, sino que también aborda la alfabetización digital y social, preparando a los estudiantes para ser ciudadanos informados y responsables en el siglo XXI. Considerando la infraestructura con la que ya contamos en nuestro centro, estoy convencido de que esta actividad podría ser una valiosa adición a nuestro currículo.


Mi aportación se encuenta en el siguiente Padlet:


Hecho con Padlet

No hay comentarios:

Publicar un comentario