martes, 21 de agosto de 2018

Innovación en el aula

Esta publicación corresponde al reto número 2 del SPOOC Open eTwinning. Este consiste en la reflexión sobre las siguientes cuestiones:
  • ¿Qué necesidades o campos de mejora y aprendizaje detecto en mi práctica docente?
  • ¿Qué proyectos he encontrado que podrían ayudarme?

Para responder a la primera pregunta me baso en mi rol como maestro de Educación Primaria. En mi caso las necesidades de mejora irían dirigidas a la convivencia y el rendimiento del alumnado. Me gustaría que ambos campos mejoraran a través de actividades relacionadas con las TIC, en la plataforma eTwinning, y con una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos. Se perseguirían los siguientes objetivos:
  • Promover la reflexión sobre el uso que se realiza de las nuevas tecnologías, así como la capacidad de entender, controlar y autogestiones los propios conocimientos en los contextos de interacción virtual.
  • Favorecer el desarrollo de actitudes de respeto, empatía y comportamiento prosocial entre el alumnado.
  • Analizar diferentes situaciones en las que el uso de las TIC puedan producir situaciones de riesgo en el comportamiento individual, las relaciones y la convivencia.
Analizada la lista social y colaborativa "eTwinning en abierto", para el diseño de mi futuro proyecto, me podrían ayudar los siguientes proyectos y recursos:
  • Seguridad en la Red: Blog con todos los puntos desarrollados de un plan de proyecto eTwinning.
  • Actividades para proyectos: Interesantísima entrada en el Portal del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning con actividades clasificadas por bloques y para diferentes grupos de edad.
  • Herramientas web 2.0 para proyectos eTwinning: Excelente presentación interactiva, donde Juan F. Peñas Viso, embajador eTwinning, hace una interesantísima selección de herramientas que podemos utilizar en nuestros proyectos a la hora de realizar actividades de planificación, localización, presentación, exposición, colaboración, evaluación y difusión.
  • Against bullying: Proyecto para niños con edades entre los 9 y los 12 años para enseñarles que el bullying no es la mejor manera de vivir entre los jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario